HomeCulturaTodos los años pienso en volver a recorrer el Camino

Todos los años pienso en volver a recorrer el Camino

There are no translations available.

SAO PAULO. Fue uno de los primeros brasileños en realizar el Camino de Santiago hace ya 15 años. Fue un 13 de julio de 1993 y, desde entonces, cada año ese día «es una fiesta para mí en la que incluso me hago regalos». Guy Velloso es además fotógrafo y es uno de los artistas que ha participado en la exposición «Itinerarium», inaugurada también ayer.
-¿Qué recuerda de esa primera experiencia?
-En primer lugar, la gente de los pueblos y los ciudades que te ayudan, te dan agua, te dan comer y si estás tristes te dicen «adelante, esto merece la pena». También la parte cultural porque me gusta mucho el románico y los palacios de Gaudí. Por último, la propia gente caminante, con muchas lenguas y culturas que se convierten en una sola, que es llegar a Santiago y hacer el Camino
-¿Por qué decidió hacer el Camino?
-Había acabado la carrera de Derecho y no sabía lo que quería. Decidí ir al Camino para pensar y cuando volví ya no quería ser abogado y opté por dedicarme al mundo del arte y de la fotografía.
-¿Por qué volvió otras veces a recorrerlo?
-El Camino engancha. La última vez que estuve fue en 2002 y empecé desde la Taberna de Toño, en Castrojeriz, que es una especie de embajada que recibe a los brasileños. Quiere repetir, no sé cuando, pero pretendo ir hasta Finisterre andando. Todos los años cuando llega la primavera pienso en ir, aunque a veces no puede ser por el dinero o por el trabajo. Mis amigos me preguntan si prefiero ir a Miami, que está cerca de la Amazonía, donde yo vivo, o al Camino, y siempre les digo que, por supuesto, al Camino.