HomeGeneralesLas obras para evitar inundaciones en el río Odra acabarán en 2013
There are no translations available.

Castrojeriz (Burgos), 16 nov (EFE).- Las obras que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleva a cabo para el control de avenidas e inundaciones en el tramo final del río Odra estarán terminadas en el primer semestre de 2013, según el presidente de la CHD, José Valín.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras, Valín ha explicado que ya están ejecutadas en un 70 por ciento, porcentaje en el que se incluye la parte más complicada, al ser la más próxima al cauce del río.

La actuación se ha centrado en los 26 últimos kilómetros del río, que afectan a tres municipios y dos pedanías, donde las inundaciones eran frecuentes en las últimas décadas.

En este sentido, el presidente de la CHD ha explicado que en la década de 1960 se acometió en la zona una concentración parcelaria que terminó con un río lleno de meandros y corrientes separadas y lo canalizó, momento en el que empezaron las inundaciones.

La actuación que se está acometiendo, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros que afronta íntegramente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consiste en la limpieza del cauce con la eliminación de maleza que entorpece la circulación del caudal.

Además, se están instalando escolleras en los laterales del río, a base de tierra, piedras y material orgánico, fundamentalmente vegetación autóctona que preserve los valores naturales de la zona afectada.

El presidente de la CHD ha explicado que al haber actuado ya en la parte más próxima al cauce, afectada directamente por el agua, los trabajos pendientes, que ha estimado en un millón de euros de coste, se podrán seguir realizando independientemente de las condiciones meteorológicas, por lo que ha estimado que terminarán en los primeros seis meses de 2013. EFE