HomeGeneralesEl líder Sefardí en Jerusalem visitará Castrillo Mota de Judíos
There are no translations available.

El alcalde Lorenzo Rodríguez se entrevistó ayer en Madrid de nuevo con el embajador de Israel en España, Alon Bar, y con el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas

El presidente del Consejo de la Comunidad sefardí en Jerusalem, Abrahan Haim, visitará este sábado la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos (antes Castrillo Matajudíos) respondiendo a una invitación del alcalde del municipio, Lorenzo Rodríguez, según anunciaron en una nota de prensa.

En torno a las 13:30 horas, Haim será recibido en el Ayuntamiento del pueblo por los miembros de la Corporación, encabezados por el alcalde. Tras las palabras de bienvenida, Abrahan Haim hará entrega a Lorenzo Rodríguez de la Medalla que conmemora las cuatro sinagogas sefarditas del Barrio Judío de Jerusalem, en nombre del Consejo de la Comunidad Sefardí. A continuación, se visitará La Mota de Castrillo donde estuvo el asentamiento de los primeros pobladores judíos, un asentamiento a través de cuyas excavaciones se pretende conocer el legado de la comunidad judía en este pueblo del Camino de Santiago. Tras el almuerzo en Castrojeriz, para las 17:00 horas se ha programa una charla coloquio en Castrillo, a cargo de Abrahan Haim, quien explicará aspectos de la historia del pueblo sefardí al que pertenece.

Rodríguez estuvo ayer en Madrid, con el embajador de Israel en España, Alon Bar, el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, para hacer seguimiento de los proyectos vinculados a esta localidad burgalesa que en un futuro próximo se denominará Castillo Mota de Judíos y que ha decidido investigar su legado judío. El regidor regresó de Madrid «satisfecho de los encuentros celebrados por la sensibilidad que ha visto en los interlocutores para acometer los proyectos tiene en marcha como son las excavaciones en la Mota, el lugar donde se asentaron los primeros pobladores judíos procedentes de Castrojeriz, y la creación de un centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago».

Además, el embajador le comentó que su Gobierno está estudiando la solicitud de hermanamiento de Castrillo Mota de Judíos con una ciudad del Estado de Israel. Asimismo, Alon Bar le indicó que el 17 de febrero se acercará de nuevo a Castrillo para conocer el estado de las excavaciones, coincidiendo con un viaje que realizará a Burgos, para celebrar un encuentro con empresarios de Burgos, auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria.