curiosidad

Foro genérico sobre todo lo referente a Castrojeriz y no se pueda catalogar en el resto de los foros
Responder
Foro de el diario vasco

curiosidad

Mensaje por Foro de el diario vasco » 28 May 2008, 20:52

Te pongo el ejemplo de Buenos Aires por ser la ciudad de América donde más centros vascos puede haber y allí ciertamente, lo vasco es algo conocido. Lo de algo, tómalo como cantidad. No como causa.

Conozco bastante bien Buenos Aires. Aunque ya hace unos años, cuatro, que no viajo allí. Me muevo por San Telmo. Por Puerto Madero y por Chacabuco, y otras, pero principalmente, en las tres primeras.

Cuando te he puesto el ejemplo de Av. De Mayo, lo he hecho por lo que significa esa avenida, pero si te apetece un paso mayor de gente, ponte en el cruce de Av. De Mayo con Nueve de Julio. Una vez allí, pregunta por jugadores, recientes o pasados, de la Real, o del Athletic. Pregunta por escritores vascos. Por músicos. Por pintores o escultores. Incluso pregunta por conquistadores vascos. Ojo, pero sin aclarar que estos son también españoles. Pregunta por el lugar de procedencia del propio Juan de Garay. Te dirán que España. Esto te lo digo, porque yo si he hecho eso. Entre amigos de allá. Y las respuestas son siempre España. Si he de decir, que en alguna ocasión, gente que en nada está relacionada con el país Vasco, lo han situado en su lugar correcto. Pero preguntados si conocen donde está Bilbao, no sabían situarlo. Ya no pregunté más. Si no conocen Bilbao…

Lo más conocido de España, fuera de esta, son Madrid, Barcelona, la Costa del Sol (Torremolinos), algo Valencia, y Andalucía en general. A parte de la paella.

Uriel lo ha dicho. Para exportar “cultura vasca”, han de darse a conocer, sus pintores, escritores, arquitectos, ciudades. Pero todo dentro del ámbito única y exclusivamente cultural. Digo cultural, porque tengo unos amigos en Madrid, venezolanos de origen vasco, que cuando se plantearon regresar, el padre salió de Ortuella cuando tenía veinte años, volvió a Bilbao. De esto hace 11 años. No tardaron un año en trasladarse a Madrid. No les gustó lo que veían. Hacían vida en la Centro Vasco de Caracas. Los hijos no tardaron mucho en ver que la realidad era otra a la que les habían enseñado.

Termino de responder a tu anterior escrito y me encuentro con un tocho sacado de la Wikipedia. ¿Y quien niega el origen del tanto por ciento que sea de origen vasco de los argentinos? Pero si incluso algún presidente tenía apellido vasco. ¿Era por eso vasco? No. Incluso en España, ese tanto por ciento de apellidos vascos, es superior al de Argentina. Y son vascos esos que llevan apellidos vascos en España, salvos los vascos, no. La mayoría incluso, hasta desconocen donde está Lumo. La imensa mayoría de argentinos que llevan apellidos vascos, si les preguntas de donde procede su apellido, te dirán que de España. ¿Cuántos de esos apellidos vascos fueron llevados por ciudadnos de otras comunidades? Por qué yo conozco algún Ortiz que es originario de Salamanca y un Lesaca que su madre es de Castrojeriz. Yo tengo amigos allí, a los que les he hecho ver que su apellido es de origen vasco y se han quedado tan tranquilos. Es como si les dijese que su apellido es de origen mendocino. Argentino a fin de cuentas. Para ellos, al estar el País Vasco en España, su apellido es español. Solo los adoctrinados, se dicen exclusivamente vascos. Aunque sus antepasados llegasen a Argentina hace tres generaciones

Invitado

Re: curiosidad

Mensaje por Invitado » 04 Jun 2008, 23:27

AMEN

lalokillafragil32

Re: curiosidad

Mensaje por lalokillafragil32 » 02 Dic 2017, 18:41

Estoy llegando a España me gustaría me recomendaras sitios que valga la pena visitar, he estado pensando: ¿que tipo de turismo quiero hacer? , si el extremo, el histórico, el familiar , aún no lo sé , pienso en el enfoque es el que hará de mi viaje el más emocionante. El "viejo mundo" tiene mucho para ver. Mañana temprano voy a hacer varias visitas guiadas valencia. Espero me vaya genial. Saludos.Imagen

Responder