Conocer gente de Castrojeriz por el msn

Mensajes y saludos entre amigos del Pueblo
Responder
alvaro

Conocer gente de Castrojeriz por el msn

Mensaje por alvaro » 18 Abr 2008, 22:28

hola gusto en saludarles yo soy de un pais muy lejano Costa Rica en Centroamerica estare por españa de vacaciones y desde luego ire a este lindo lugar Castrojeriz ya que segun lo que he leido del origen de mi apellido (Castro) es de ahi, les dejo mi MSN acby@costarricense.cr para quien guste de agregarme y escribirnos del lugar.

gracias.

alvaro

Usia

Re: Conocer gente de Castrojeriz por el msn

Mensaje por Usia » 19 May 2008, 22:41

hay mas castros en el mapa, castrourdiales, castro de borneiro etc etc

El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI adC, carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas. Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

Los castros estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico.

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.

Su situación en el territorio respecto a otros castros hace pensar que existía una estrategia definida a la hora de elegir su localización, permitiendo la comunicación por señales entre ellos a modo de red defensiva.

Responder