Las cuatro villas’

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Diario de Burgos

Las cuatro villas’

Post by Diario de Burgos » 01 Jun 2009, 22:55

Castrojeriz / Balconada a la provincia ‘Las cuatro villas’ de la Cámara de Comercio de Burgos
Regular los albergues y mejorar los servicios, objetivo para el Año Jacobeo
El comisario del Camino de Santiago, Manuel Fuentes, presenta en la villa castreña el programa de la Junta para que este producto turístico esté en las mejores condiciones en 2010
De izquierda a derecha, Ovidio Campo, Manuel Fuentes, Beatriz Francés, Álvaro Manso y Juan Ruiz Carcedo durante la presentación de los actos.
ValdivielsoF.T. / Burgos
El Camino de Santiago es uno de los grandes recursos turísticos de Castrojeriz, una de la ‘Cuatro Villas’ del programa Balconada a la Provincia de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, iniciativa que ayer congregó en la villa castreña a miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, hospitaleros y personas vinculadas a la Ruta Jacobea de la comarca para conocer el Programa Jacobeo 2010 de la Junta, que fue presentado por Manuel Fuentes, comisario del Camino de Santiago, y un estudio socio económico sobre este recurso turístico realizado por la Asociación de Cámaras del Camino de Santiago.
Fuentes manifestó que el objetivo de la Administración regional para el Año Jacobeo, al margen de las actividades que se organizarán a lo largo de toda la ruta, es regular los albergues, mejorar la atención al peregrino y lograr el deslinde real del Camino, que sea una vía internacional, con el fin de «cuidar el nivel de calidad» que tiene este producto turístico.
«El objetivo es que este bien esté en las mejores condiciones posibles», afirmó el comisario del Camino de Santiago, quien anunció que en la Comunidad existirá próximamente la posibilidad de que las empresas que apuesten por la Ruta Jacobea se puedan acoger a beneficios fiscales.
Fuentes pidió la implicación de las todas las instituciones, cámaras de comercio, ayuntamientos y asociaciones, para poner en valor todos los caminos que conducen a Santiago, en especial aquellos con más historia.

Preocupación

Entre los asistentes al acto, que se celebró en el albergue de San Esteban de Castrojeriz, se encontraban varios alcaldes de la zona y numerosas personas vinculadas a la Ruta Jacobea que se interesaron por la señalización, reclamando que las señales amarillas solo indiquen la ruta y no otros lugares de interés particular, y una mejor asistencia al peregrino a lo largo de Camino, cuestiones en la que ya se está trabajando, apuntó Fuentes.
En el acto también intervino la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, quien agradeció a la Cámara de Comercio de Burgos que el programa Balconada a la Provincia se dedique este año a ‘Las Cuatro Villas’, y el concejal de Festejos castreño Ovidio Campo.

Estudio económico

Contribuir a la dinamización socio económica de las localidades por las que discurren los diferentes caminos de Santiago y poner en marcha planes de promoción e iniciativas empresariales para lograrlo es el objetivo que persigue la Asociación de Cámaras del Camino de Santiago con el estudio económico que han realizado y que ayer fue presentado por Álvaro Manso y Juan Ruiz Carcedo.
Del análisis de la demanda en destino, para el que se han utilizado 1.900 entrevistas a peregrinos, se pueden extraer algunos datos curiosos, como por ejemplo que el 84% de los peregrinos realizan el viaje a pie (uno de cada tres lo hace en solitario), que emplean una media de 16 días y que el gasto medio es de 585 euros.
La mayoría de los peregrinos utilizan los albergues y el grado de satisfacción de la experiencia es positivo. Entre los encuestados en el Camino Francés, la provincia de Burgos ocupa el séptimo puesto en grado de satisfacción por delante de las de León y Palencia, según indicó Ruiz Carcedo.
Además de este acto sobre el Camino de Santiago y dentro del programa Balconada a la Provincia, ayer se celebró en Villadiego, con asistencia de alcaldes y empresarios de la comarca, un seminario sobre ‘Situación y soluciones frente a un nuevo ciclo económico’.

Guest

Re: Las cuatro villas’

Post by Guest » 29 Oct 2009, 23:21

Provincia
Turismo
El Plan de las Cuatro Villas de Amaya será pionero en el modelo de turismo familiar
Está previsto que en 2013, Castrojeriz, Melgar, Sasamón y Villadiego pongan en marcha sus proyectos de dinamización
Jue, 29/10/2009

J. C. R. / Burgos
El proyecto de las Cuatro Villas de Amaya se convertirá en el plazo de cuatro años en el plan de turismo familiar «más novedoso de España». Así lo calificaron ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.
Ambos firmaron ayer con el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Barriocanal, el convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Competitividad de la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya.
Según explicó Salgueiro, se trata de proyecto de «turismo especializado basado en el ámbito familiar».
Se ha de desarrollar en los próximos cuatro años y tendrá una inversión de 3,9 millones de euros, aportados a partes iguales por la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación Provincial de Burgos. Por su parte, la Federación de Hostelería de Burgos se compromete a involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en la consecución de los objetivos del plan y lleven a cabo acciones encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del convenio.

MELGAR Y EL AGUA . En la villa de Melgar de Fernamental está previsto que se desarrolle una infraestructura relacionada con el agua y el río Pisuerga. Según su alcaldesa, Montserrat Aparicio, se quiere aprovechar la «infraestructura medio ambiental» y la idea es crear un centro de interpretación «o un aula del río» y acompañarlo con actividades de pesca o navegación por las aguas del Canal de Castilla. Y lo acercarán al «municipio en las riberas del Pisuerga», adelantó.

CASTROJERIZ, COMPOSTELA, ROMA Y JERUSALÉN. El concejal de la villa castreña Ovidio Campo acudió en representación de la alcaldesa, Beatriz Francés, y explicó que la idea del Consistorio es crear un centro de interpretación de las peregrinaciones «aprovechando el Camino de Santiago». Estará basado en los tres ‘santos lugares’ del Cristianismo: Roma, Jerusalén y Compostela, con un acento en la ruta Jacobea y su desarrollo.

VILLADIEGO Y EL CAPITÁN TRUENO. La villa dedicará al cómic, y en concreto al Capitán Trueno y su creador Ángel Pardo, su centro de interpretación. El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, explicó que este espacio irá ubicado en el viejo Matadero. Se trata de una «idea novedosa, algo llamativo» y muy diferente «a lo que se puede ver normalmente». Carretón piensa que «en el turismo, y más en el familiar, es necesario introducir ideas nuevas». Y la de crear este modelo, «lo es», certificó.

SASAMÓN Y LOS CELTÍBEROS. El cuarto proyecto del Plan de Competitividad turística es la recreación al aire libre de un parque celtíbero en Sasamón. Su alcalde, José María Marín, explicó que se ha planificado esta recreación en un paraje muy cercano al casco urbano. Este poblado será «reclamo también» para que los visitantes se acerquen a los varios museos que posee la localidad, a su iglesia colegial o a la ermita del Humilladero, que todos ellos servirán como complemento a la visita.
Este Plan de Competitividad Ruta de las Cuatro Villas de Amaya recoge actuaciones que tendrán como objetivo el aumento, diversificación y mejora de «la oferta complementaria, la puesta en valor de recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino», precisó la consejera de Turismo.

Marca de calidad
La idea es organizar «el producto tomando como referencia un modelo de calidad y bajo los criterios de un turismo sostenible». Se crearán puntos de información y se señalizará la zona, se crearán aparcamientos turísticos, se embellecerán cascos históricos y se crearán espacios lúdicos y deportivos. Asimismo, se creará la marca Turismo Familiar y un plan de marketing para dar a conocer este nuevo producto, así como una página web para dar a conocer las ‘Cuatro Villas’. También se crearán centros de interpretación de naturaleza y peregrinaciones, senderos auto guiados, un parque de aventuras y el rediseño de los museos de pintura y los etnográficos. Por otro lado, para el turismo deportivo, se crearán centros y rutas especiales.

Radio Arlanzón

Re: Las cuatro villas’

Post by Radio Arlanzón » 29 Oct 2009, 23:26

Con el objetivo de potenciar el turismo se pone en marcha el Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya

Con el objetivo de promocionar las excelencias turísticas de la provincia de Burgos y de conseguir un turismo de calidad en la región la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han firmado dos convenios de colaboración que se han materializado hoy en Burgos.


Uno de los documentos firmados afecta de forma directa a la provincia de Burgos puesto que se ha puesto en marcha el Plan de Competitividad de la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya. Se trata de un proyecto que hoy ha pasado a ser una realidad y que creará un producto de turismo familiar en los municipios de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego.

Salgueiro destacó que es una iniciativa novedosa en España que se va a trabajar de forma conjunta con la Federación de Hostelería de Burgos y que cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.


Este trabajo se va a realizar potenciando de forma especial los treinta y dos bienes culturales de los que dispone la zona. Además, se incidirá en los tres recursos más importantes de la zona: el Canal de Castilla, el Camino de Santiago y la Ruta del Románico. De esta manera, y a través de este Plan de Competitividad se trabajará en la diversificación y mejora de la oferta complementaria, la puesta en valor de los recursos turísticos y la mejora del medio urbano. Además, y para potenciar esta marca de calidad se va a elaborar un plan de marketing para dar a conocer el producto.

Por otra parte, también se firmó un convenio de colaboración en materia de calidad turística con el objetivo de desarrollar políticas y estrategias comunes que potencien las excelencias de la tierra. Un plan que en palabras de la consejera va a aportar más recursos a la región.

Mientras, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó que este convenio va a reforzar el liderazgo turístico de España y se va a demostrar que no únicamente se vive de sol y playa. Además, recalca que es necesario trabajar por enriquecer de forma permanente la oferta vacacional para seguir siendo un destino atractivo.


Castilla y León cuenta con ciento diecisiete establecimientos certificados con la Q de calidad turística, número que con este plan se puede seguir ampliando.

ABC

Re: Las cuatro villas’

Post by ABC » 29 Oct 2009, 23:30

28-10-2009 / 16:50 h
Joan Mesquida: "El turismo cultural debe complementar el de sol y playa"
Burgos, 28 oct (EFE).- El turismo cultural y de interior debe complementar al de sol y playa "en el que España ocupa una posición de liderazgo", ha asegurado hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras la firma de dos convenios para aumentar el potencial en este campo de Castilla y León.

El objetivo, según ha señalado Mesquida, es "reforzar el liderazgo" de España como destino turístico porque nuestro país dispone de una oferta de "sol y playa" de primer nivel, con buenas infraestructuras, pero se debe "potenciar y diversificar" con una oferta más amplia en la que también se utilicen los valores culturales y paisajísticos.

En este sentido, ha explicado en declaraciones a los periodistas que las líneas de apoyo que ha puesto en marcha su departamento no persiguen crear nuevas estructuras para aumentar el número de visitantes, sino mejorar la oferta que ya existe, con una mayor calidad del servicio y la mejor utilización de recursos culturales, patrimoniales y de medio ambiente que ya existen.

En este contexto se enmarca el convenio de calidad turística que Mesquida ha firmado hoy con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

La consejera ha recordado la importancia que tiene para la comunidad autónoma este sector, que aporta el 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León.

El otro acuerdo rubricado por el secretario de Estado de Turismo, en este caso con la representante del gobierno regional y el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, servirá para desarrollar la "Ruta de las cuatro villas", con una inversión de 3,9 millones de euros para el impulso de esta zona del noroeste de Burgos.

El proyecto incluye las localidades de Melgar de Fernamental, Sasamón, Villadiego y Castrojeriz, todas ellas en la provincia de Burgos, donde se realizarán varias acciones, como la creación de rutas, mejora de señalización y puesta en valor del patrimonio.

La línea principal será la ejecución de infraestructuras relacionadas con recursos o elementos que identifican a la comarca y que estarán destinadas a potenciar su atractivo para el turismo familiar, de naturaleza y deportivo.

Entre las actuaciones previstas destacan un aula de interpretación del río Pisuerga en Melgar de Fernamental; un centro dedicado al cómic en honor al "Capitán Trueno", al ser residencia de uno de los dibujantes de este personaje; un parque cultural celta en Sasamón, recordando el origen de esta villa; y un proyecto relacionado con el Camino de Santiago en Castrojeriz.

Además, está previsto el diseño y equipamiento de rutas a pie, en bicicleta o en transporte colectivo que incluirán varios puntos de la zona.

Todas las actuaciones, según el convenio firmado hoy, incluirán planes de promoción, difusión, formación de personal especializado y señalización. EFE 1010207 psb/jcp

Guest

Re: Las cuatro villas’

Post by Guest » 03 Nov 2009, 22:12

martes 03 de noviembre de 2009


En marcha el Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya
Con el fin de promocionar las excelencias turísticas de la provincia de Burgos y de conseguir un turismo de calidad en la región, María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han firmado en Burgos un convenio específico de colaboración.

Y es que uno de los convenios afecta directamente a la provincia de Burgos: se ha puesto en marcha el Plan de Competitividad de la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, un proyecto que ha pasado a ser realidad y que pretende crear un producto de turismo familiar en los municipios de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego.
La consejera Salgueiro destacó que se trata de una iniciativa novedosa en España, que se va a trabajar conjuntamente con la Federación de Hostelería de Burgos y que dispone de un presupuesto próximo a los cuatro millones de euros.
Se va a potenciar, de manera especial, los treinta y dos bienes culturales de los que dispone la zona, incidiéndose en los tres recursos más importantes de la zona: el Canal de Castilla, el Camino de Santiago y la Ruta del Románico.
A través de este Plan de Competitividad se trabajará en la diversificación y mejora de la oferta complementaria, la puesta en valor de los recursos turísticos y la mejora del medio urbano. Además, y para potenciar esta marca de calidad se va a elaborar un plan de marketing para dar a conocer el producto.
Expreso. Redacción. Q.

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