La Virgen del Manzano esta en Murcia

Noticias y cosas que pasan en el pueblo
Post Reply
Guest

La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by Guest » 27 Oct 2009, 23:52

TURA
Más de 250 obras de arte acercan la figura de Alfonso X El Sabio
El presidente Valcárcel inaugura esta tarde la muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban hasta el 31 de enero de 2010
27.10.09 - 18:36 - REDACCIÓN | MURCIA | El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugura esta tarde, a las 19:30 horas, la exposición ‘Alfonso X El Sabio’, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban hasta el 31 de enero de 2010. La muestra, organizada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo, pretende dar a conocer más de cerca la figura de Alfonso X y la cultura de su tiempo.
La exposición fue presentada esta mañana por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, junto al director territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.
Durante la presentación de la exposición, Enrique Ujaldón explicó que “el reinado de Alfonso X llega a nosotros a través de una serie de piezas, en cada una de las cuales podemos ver referentes contemporáneos”, y añadió que “podemos gozar de una muestra única tanto por su contenido histórico como artístico”.
La exposición cuenta con más de 250 piezas, organizadas en unas 180 unidades expositivas, la mayoría de ellas consideradas obras maestras del arte medieval hispano y europeo. Estas piezas dan ejemplo de una de las fases más brillantes del arte y de la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa.
Uno de los aspectos más destacados de la muestra es que ha conseguido unir por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María, lo que podría considerarse un acontecimiento de carácter mundial, así como la práctica totalidad del Scriptorium Alfonsí.
La exposición cuenta con una sección que alberga algunas de las obras más significativas y emblemáticas de los reyes del siglo XIII hispano. Además, las diferentes secciones dedicadas a la orfebrería muestran joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes, que sólo han salido una vez de la Catedral de Sevilla; el Relicario del Santo Sepulcro, joya de la orfebrería parisina del siglo XIII; la Virgen Abridera de Allariz, una de las dos únicas conservadas del siglo XIII, frente a las exhibidas en las grandes colecciones del mundo, todas ellas falsificaciones decimonónicas.
En la sala de San Esteban también se expondrá una excepcional colección de telas, entre las que destacan, por su profundo significado, la Capa del Infante Don Sancho, la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, además de otros juegos medievales como el manqala califal, una docena de códices magníficos entre los que figuran ‘Saber de Astronomía’, ‘Lapidario y Astronomías’ y ‘Cómputo’, una de las maravillas de la miniatura carolingia.
Para la organización de esta muestra se ha contado con la colaboración de las principales colecciones e instituciones museísticas del mundo como The British Library (Londres), Biblioteca Naczionale (Florencia), Biblioteca Nacional de Francia, Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de Arte de Cataluña, Catedral de Sevilla, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valenciano de Don Juan, Catedral de Pamplona o San Isidoro de León, entre otras.

El Faro de Murcia

Re: La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by El Faro de Murcia » 28 Oct 2009, 23:21

El Rey Sabio vuelve a brillar
Por Libia Martinez
Última actualización 28/10/2009@01:05:35 GMT+1

Juan José Mouliaá (i), Isidro G. Bango, Enrique Ujaldón, Ángel Martínez y Fátima Barnuevo, ayer en la muestra. efeMURCIA. Ver reunidas por primera vez las Cuatro Cantigas de Santa María es por sí sola una razón para acudir a Murcia a disfrutar de la exposición ‘Alfonso X el Sabio’, que aborda la labor de un rey complejo y con una profunda y poliédrica vocación humanística.
Si a estas cuatro joyas unimos varias decenas más –hasta sumar las 260 piezas– entenderemos por qué la muestra inaugurada ayer en la murciana sala San Esteban es no sólo la exposición de la temporada en la Región, sino que también atraerá la mirada de amantes del arte de fuera de nuestras fronteras.
Así de convencidos de la insuperable calidad de la exposición se mostraron ayer, durante su presentación a los medios, los dirigentes de las tres entidades que toman parte en la muestra: Caja Mediterráneo (CAM), el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia.
Así, el presidente del consejo territorial de la CAM, Ángel Martínez; el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, junto al comisario de la exposición, Isidro G. Bango, destacaron que la muestra trata de poner en valor una figura “con muy mala prensa: es el rey hispano medieval con mayor trascendencia en Europa, pero en España no se le reconoce”. “Fue el rey de la modernidad”, sentenció el comisario, “entendiendo modernidad como superar las dificultades del momento y enfrentarse a las fuerzas reaccionarias”.
Procedentes de instituciones de España, Francia, Reino Unido e Italia, en la exposición están casi todas las obras que salieron del scriptorium alfonsí, a falta sólo de tres de ellas, que no han podido ser prestadas por el Vaticano y Patrimonio Nacional porque se encuentran en restauración –las dos del Vaticano– o por necesitar un descanso tras una exhibición reciente –el códice español.
La grandeza de la exposición radica no sólo en la inigualable calidad de las piezas –“muchas de ellas son la joya del museo o institución de la que proceden”, destacó Bango–, sino por el espectacular montaje realizado por Vicente Martínez Gadea en la sala San Esteban, que curiosamente con esta viaje al medievo luce más moderna, luminosa y original que nunca.
La muestra ha sido dividida en diez secciones, entre las que destacan las leyes, la astronomía, el juego, y la música. De la orfebrería se exhiben joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes (que sólo habían salido una vez de la Catedral de Sevilla), el Relicario del Santo Sepulcro (joya de la orfebrería parisina del siglo XIII) o la Virgen Abridera de Allariz (una de las dos únicas conservadas del siglo XIII, frente a las exhibidas en las grandes colecciones del mundo, todas ellas falsificaciones decimonónicas). Entre las telas, sobresale, por su profundo significado, el Manto de Boda del rey Alfonso X, que contiene la imagen de las armas de Aragón y Castilla.
La sección dedicada al juego, que tiene a la célebre obra escrita por Alfonso X como protagonista, reúne también la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España. Además, se muestran otro tipo de juegos medievales, como el popular Manqala califal.
Por su parte, la sección de astronomía y astromagia cuenta con una docena de códices magníficos, entre los que ocupan un lugar destacado ‘Saber de astronomía’, ‘Lapidario’ y ‘Astronomía y Cómputo’, una de las maravillas de la miniatura carolingia.
En el apartado de leyes se muestra la primera de ‘Las siete Partidas’, procedente de la Librería Británica londinense. Según Bango, éste es el primer código de justicia moderno, que tardó más de un siglo en poder entrar en vigor por la resistencia que opusieron para ello los estamentos de la nobleza y la Iglesia, que veían cómo con él perdían sus privilegios ante la ley.
Respecto a las Cantigas de Santa María, que se conservan en las bibliotecas nacionales de Florencia y Madrid y en el monasterio de El Escorial, Bango destacó que son el repertorio musical más importante de Europa sobre lírica y folclore medieval, además del más rico cancionero mariano de todo el medievo, con 420 poemas escritos en galaico-portugués, con notación musical e ilustraciones.
Apoyada por recursos audiovisuales e informáticos que permiten al visitante contextualizar la época, y con música ambiente medieval, la exposición cuenta también con un catálogo de casi 800 páginas.

Guest

Re: La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by Guest » 28 Oct 2009, 23:33

Escultura Manzano

Virgen del Manzano - Talla
Imagen en piedra policromada del s. XIII a la que el rey Alfonso X “el Sabio” dedicó cinco cantigas en gallego, citando prodigios atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora.
Se halla en el retablo -que hizó Díez de Mata y doró Barranco- de la capilla realizada en estilo neoclásico por el arquitecto vasco Sagarbinaga, dedicada a Nuestra Señora del Manzano, patrona de Castrojeriz y su comarca.

Murcia Digital

Re: La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by Murcia Digital » 29 Oct 2009, 23:01

El Alcalde anima a los murcianos a redescubrir la figura y el ''papel trascendental'' del Rey Sabio en ''nuestro pasado''
28 de octubre de 2009

El Rey Sabio otorgó a Murcia la concesión de la Feria y de los privilegios del Fuero de Sevilla y procedió a las reparticiones la huerta

Que los murcianos redescubran y profundicen en la figura y en la trascendencia de Alfonso X es el deseo del Alcalde para la exposición que sobre el Rey Sabio acoge la sala San Esteban, que permitirá apreciar la verdadera dimensión jurídica, científica, histórica y artística de su reinado.

El Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno Regional y Caja Mediterráneo han organizado esta gran muestra, que podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2010, que ha sido inaugurada por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez.

“Se trata de recuperar a las personas que han hecho posible que nuestro patrimonio y nuestra historia sean tan completos”, ha dicho el Alcalde, quien ha asegurado que Murcia ha contado con personajes ilustres que han desempeñado papeles muy importantes en la historia de España e incluso de Europa, razón por la cual es fundamental “recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras”.

La exposición –cuyo comisario es Isidro Bango, catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid- cuenta con obras de arte y testimonios históricos, acompañados de recursos audiovisuales e informáticos, permitiendo contemplar la vida de Alfonso X El Sabio en imágenes, el proceso de creación de una cantiga o escuchar cómo sonaban los instrumentos medievales.

Entre los principales elementos de la muestra destaca la exposición –juntos por primera vez- de los cuatro ejemplares de las Cantigas, además de las grandes obras alfonsíes, las obras procedentes del scriptorium alfonsí conservadas, la astronomía de la época, las leyes en la España del siglo XIII o la Murcia de Alfonso X y su transformación de un territorio de cultura islámica en cristiana.

El corazón y las coronas de Murcia

Alfonso X es la personalidad más sólida de nuestra cultura medieval. Murcia recibió del Rey privilegios y mercedes (de las siete coronas del escudo de la ciudad, cuatro le fueron concedidas por él) y cuando la desgracia política acabó con su reino, solo dos ciudades permanecieron fieles a él: Sevilla y Murcia. Por eso Alfonso X dispuso que sus restos se depositaran en Sevilla, y su corazón en nuestra Catedral. Ese corazón figura, junto a las siete coronas, en el escudo de nuestra ciudad.

El Rey Sabio otorgó a Murcia la concesión de la Feria y de los privilegios del Fuero de Sevilla y procedió a las reparticiones la huerta y el campo de Murcia, con lo que favoreció el asentamiento de castellanos y aragoneses.

Por otra parte, en las “Cantigas de Santa María” se aprecian referencias a Murcia. La más valiosa es la cantiga 169, Cantiga de la Arrixaca, que es una de las primeras y más bellas páginas de carácter autobiográfico, en la que aparecen sucesos protagonizados por el propio rey y por su suegro Jaime I el Conquistador, en relación con la convivencia entre cristianos y musulmanes.

La muestra ofrece la oportunidad de disfrutar de un gran elenco de obras de excepcional valor histórico, algunas de ellas reunidas por primera vez, y traídas de los principales museos y colecciones de España y del extranjero.

Guest

Re: La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by Guest » 30 Oct 2009, 23:28

exposiciones
Gran muestra sobre Alfonso X en la Sala de San Esteban
Comienza el año temático de Alfonso X, algo más que una figura histórica para Murcia, una forma de explicar quiénes somos y de dónde venimos y las señas de identidad que nos vinculan con el resto de Europa. Caja Mediterráneo ofrece una gran exposición sobre el rey cuyo corazón se guarda en la catedral de Murcia en la Sala de exposiciones de San Esteban.
Una muestra que reúne por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María (un acontecimiento mundial) y casi la totalidad del scriptorium alfonsino. En total, más de 200 obras maestras del arte medieval que podrán ser visitadas hasta el 31 de marzo de 2010.

Guest

Re: La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by Guest » 20 Feb 2010, 21:42

» | | | | Provincia19/02/2010Por la provincia
Arte sacro en Castrojeriz
Con resaca de carnavales y esperando a las marzas, el fin de semana puede ser un buen momento para conocer la villa castreña

La Virgen del Manzano vuelve a la Colegiata después de 3 meses en Murcia.
DBDB / Burgos
El origen de Castrojeriz es incierto. Por diversos autores ha sido identificado como Sisaraca de los Murgobos, Ambisna, Segisama Julia o Castrum Caesaris, ciudades antiguas indígenas o ya romanas. Aparece documentada por primera vez en el Cronicón Albeldense, en él se la nombra como Castrum Sigerici, y en documentos posteriores evoluciona a Castro Xeriz, Castro Sorit, Castro Surit, y Castra Sorecia, del Códice Calíxtino, guía para peregrinos del siglo XII. Lo que es seguro es que Castrojeriz tiene su origen en lo alto del cerro, sobre el que se asienta el castillo.
Lo que no es discutible, sin embargo, es su belleza, su valor artístico y su ubicación en el Camino de Santiago. Para los peregrinos que llegan a la villa, la primera gran sorpresa la constituye el convento de San Antón, situado a 2,5 kilómetros de Castrojeriz; es uno de los hitos más importantes de todo el Camino. Pero además, merecen ser visitados otros monumentos, como el monasterio de Santa Clara, el Castillo, la colegiata de Nuestra Señora del Manzano, la iglesia Santo Domingo, el Palacio Condes de Castro, los arcos del Monasterio San Francisco, la plaza mayor y Ayuntamiento o la iglesia de San Juan.
Castrojeriz cuenta con el Museo de Arte Sacro, ubicado en Santa María del Manzano, en el que destacan los tapices flamencos, pertenecientes a una colección formada por ocho tapices dedicados a las artes liberales. Fueron realizados en talleres de Brujas sobre cartones del pintor Corneille Schutz, discípulo de Pedro Pablo Rubens, hacia 1654. Especial interés tiene la talla de la Virgen del Manzano, del s. XIII; el retablo Mengs, con el cuadro de La Anunciación; la talle del descendimiento; el retablo de Juan de Villareal y la pintura flamenca de la Virgen de las Cerezas.
Por otra parte, en el Museo de Arte Etnográfico de la villa se pueden ver diferentes útiles y aperos de labranza.


La periodista no sabe por donde anda por que los tapices están en San Juan, pero lo bueno es que hablen de Castrojeriz
Del museo etnografico, se ha olvidado de la escuela

Sabinalu
Posts: 7
Joined: 17 May 2015, 04:54

La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by Sabinalu » 09 Jul 2015, 00:53

tengo una pregunta... la Virgen Ninja patrona del Shuriken es nemiga o amiga de los Senores del Mal?

VolandoP
Posts: 14
Joined: 02 Jun 2015, 02:05

La Virgen del Manzano esta en Murcia

Post by VolandoP » 12 Jul 2015, 05:19

Y despues, a cerebrar la ceremonia de la Virgen Ninja patrona del Shuriken.

La cual se debe descubrir, porque debe estar escrita en algun extrano y oscuro papiro.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest