Vivienda

Noticias y cosas que pasan en el pueblo
Post Reply
La Razón

Vivienda

Post by La Razón » 31 Dec 2009, 15:10

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero Antonio Silván, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, junto a la treintena de alcaldes y presidentes de Diputación que firmaron el acuerdo, en Valladolid
1Silván acuerda con la ministra Corredor la recuperación de otros 4.800 pisos
Quince mil familias se han beneficiado en este año de las ayudas a la viviendaEl consejero de Fomento ofrece el acuerdo de Stock de Viviendas Vacías para respaldar al ‘apuntalado’ sector de la construcción.

29 Diciembre 09 - José María Sánchez Compártelo: Valladolid- Más de quince mil familias se beneficiarán este año de las ayudas al alquiler, compra, rehabilitación, promoción de vivienda protegida y actuaciones de suelo, a partir de la aplicación del Plan Estatal de Vivienda, que «se cumplirá sobradamente», según trasladó el consejero de Fomento, Antonio Silván, a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la Comisión Bilateral celebrada ayer en Valladolid.
«Castilla y León ocupa un puesto relevante en el cumplimiento de objetivos, como demuestra el incremento exponencial de las ayudas al alquiler, la promoción de suelo para vivienda o el avance en la rehabilitación», expuso Silván, quien apostó por impulsar una cooperación «permanente y sincera» entre las administraciones.
Una reunión, la celebrada, que sirvió también para sellar un acuerdo por el que el Ministerio aportará 26,5 millones de euros para construir y rehabilitar 4.800 viviendas en treinta municipios de Castilla y León, a partir del Plan 2009-2012. Una ambiciosa iniciativa que, durante esos cuatro años, beneficiará a 46.000 familias, a partir de una inversión de 440 millones.
Por lo pronto, con los recursos aprobados ayer, se abordará la construcción de 2.572 casas, de las que 2.183 tendrán algún tipo de protección, mientras que 2.305 se reformarán. Cifras que, según argumentaron Beatriz Corredor y Antonio Silván suponen «un récord en España».
Por este convenio se actuará en doce áreas de rehabilitación integral (ARI) y se desarrollarán trece actuaciones urbanísticas prioritarias en municipios como Valladolid, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, San Ildefonso, Mogarraz, Villafáfila, El Pedroso de Armuña, San Pascual, Castrojeriz y Melgar de Fernamental y Villanueva de Duero, entre otros.
Viviendas vacías
Por otra parte, Silván dio a conocer a la ministra el Acuerdo de Stock de Viviendas Vacías, que impulsa la Junta con todas las ramas de la construcción, para dar aire a un sector muy azotado por la crisis. La iniciativa busca convertir en vivienda protegida muchas de las 40.000 que están vacías.

Guest

Re: Vivienda

Post by Guest » 31 Dec 2009, 15:19

INMOBILIARIO
El Ministerio de Vivienda compromete 26,5 millones para construir o rehabilitar más de 4.800 viviendas en Castilla y León
Los convenios suscritos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012
Última actualización 30/12/2009@02:51:22 GMT+1
29/12/2009.- El Ministerio de Vivienda ha comprometido 26,5 millones de euros en diversas actuaciones de rehabilitación y renovación que permitirán la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas, y la rehabilitación o renovación total de 2.305 viviendas. Esta inversión forma parte de los acuerdos suscritos hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, tras la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).
La ministra ha destacado que “los acuerdos alcanzados en Castilla y León impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser, en el sector inmobiliario, uno de los motores de la nueva economía. Por eso, en la Ley de Economía Sostenible incluimos una potente mejora fiscal de la rehabilitación y el alquiler: quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA y quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre”.

La Comisión Bilateral con la junta de Castilla y León se ha saldado con la firma de 26 acuerdos, de los que la mitad se concentran en la rehabilitación de viviendas y en la renovación urbana. En esta apartado, el Ministerio de Vivienda va a invertir 20,1 millones de euros que se van a destinar a la mejora de 2.305 viviendas en las siguientes actuaciones:
•Cinco acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), para remodelar 300 viviendas en Peñaranda de Bracamonte, 340 en el centro histórico de Béjar, cien viviendas en el centro histórico de Candelario, otras cien en el centro histórico de Mogarraz y 200 en Lagunilla (Salamanca). La inversión ministerial supera los ocho millones de euros.
•Dos ARI para rehabilitar 200 viviendas en el centro histórico de Castrojeriz y otras 200 en Melgar de Fernamental (Burgos), con una inversión por parte del Ministerio de 3,78 millones de euros.
•Dos ARI para rehabilitar 150 viviendas en Traspinedo y 200 en Villanueva de Duero (Valladolid), con una inversión del Estado superior a los tres millones de euros.
•Dos ARI para la rehabilitación de 77 viviendas en Nicereces de Tera y 416 en Villafáfila (Zamora). En este caso, la inversión del Ministerio es de 4,1 millones de euros.
•Un Área de Renovación Urbana en San Idelfonso (Segovia) por el que se van a rehabilitar 22 viviendas con una inversión del ministerio de 1,1 millones de euros.


El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación prevé ayudas para rehabilitar 24.509 viviendas en Castilla y León en los próximos cuatro años, de las que 20.700 se podrán beneficiar del programa Renove para la rehabilitación energética de los hogares.

Asimismo, se han alcanzado 13 acuerdos para la urbanización de suelo destinado a la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas. La inversión del Ministerio en este capítulo asciende a 6,2 millones de euros para:
•Dos Áreas de Urbanización Prioritaria (AUP) para seis viviendas protegidas en Papatrigo y tres en San Pascual (Ávila).
•Un AUP en León capital para 490 viviendas protegidas.
•Tres AUP para 1.175 viviendas protegidas en Salamanca Capital, once en El Pedroso de la Armuña y 60 en Terradillos.
•Un AUP en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra para 25 viviendas protegidas.
•Dos AUP para 46 viviendas protegidas en Íscar y 313 en Valladolid capital.
•Cuatro AUP en la provincia de Zamora, de los que dos se desarrollan en Rabanales, con un total de 17 viviendas protegidas, otro en Entrala, con 20 viviendas protegidas y un último en Roales, con 17 viviendas protegidas.


“Con todos estos acuerdos –ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Castilla y León plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a más de 46.000 familias castellanas y leonesas en los próximos cuatro años, con una inversión del Estado que supera los 440 millones de euros, un 64% más que el plan anterior”. Parte de estos fondos llegará también de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas.

Se ha rubricado también un Protocolo de colaboración para la concesión de las ayudas aprobadas por el Gobierno Central para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que han afectado a Castilla y León. Las ayudas excepcionales son de dos tipos: para alquiler, en caso de que hubiera sido necesario el desalojo y ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

Antes de la Comisión Bilateral, la ministra y el consejero se han reunido con el director general de Caja España, entidad de crédito colaboradora preferente del PEVR porque, como ha explicado Beatriz Corredor “queremos conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades financieras para financiar las actuaciones del Plan. Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación”.

La ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros”.

“Queremos que la restricción del crédito no sea un obstáculo para acceder a la vivienda –ha asegurado Corredor- y por eso el pasado 21 de diciembre, constituimos, por primera vez, una comisión de seguimiento financiero para comprobar de cerca la marcha del compromiso de 123 cajas y bancos, prácticamente todo el sistema financiero español, con el PEVR”.

Beatriz Corredor ha realizado una visita al Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de La Rondilla, en Valladolid. En esta visita ha estado acompañada por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio SIlván, y por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

En su visita al ARI, la ministra ha podido comprobar el estado de las obras de esta intervención, que afecta a 526 viviendas y en la que el Ministerio de Vivienda realiza una inversión de 2,9 millones de euros.

GENTE Castilla León

Re: Vivienda

Post by GENTE Castilla León » 31 Dec 2009, 15:23

Reunión del consejero de fomento y Beatriz Corredor
Silvan ofrece a la ministra de Vivienda el Acuerdo de Stock de Viviendas Vacías que impulsa la Junta

El Acuerdo de Stock de Viviendas vacías es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, avalada por el Consejo del Diálogo Social de nuestra Comunidad, que en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de la Construcción de Castilla y León, las entidades financieras, notarios, registradores y gestores, pretende convertir en viviendas protegidas el stock de viviendas libres existentes en Castilla y León. Esta iniciativa estimula la economía y favorece el acceso a la vivienda de las familias que más lo necesitan.


Archivado en: Antonio Silván, Beatriz Corredor, Acuerdo de Stock de Viviendas

Tu nombre Email destino


Enviado


.< anterior | siguiente >
gentedigital.es
29/12/2009 - 19:01

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han mantenido esta mañana una reunión en Valladolid en el marco de la Comisión Bilateral en materia de vivienda cuyo objetivo fundamental es el análisis de situación de las diferentes iniciativas comunes entre ambas instituciones en materia de vivienda y suelo.
Entre otros asuntos, el consejero de Fomento le ha ofrecido a la ministra de Vivienda el Acuerdo de Stock de Viviendas Vacías que impulsa la Junta de Castilla y León y que pretende movilizar en el mercado aquel parque de viviendas vacías libres como viviendas protegidas. Mediante esta iniciativa de la Junta se pretende estimular la economía y al mismo tiempo favorecer el acceso a la vivienda a los que más lo necesitan.
Además, y en el marco de la Comisión Bilateral, Antonio Silván y Beatriz Corredor, han firmado los acuerdos de colaboración con los ayuntamientos respectivos para el desarrollo de 12 Áreas de Rehabilitación, ARI's, que supondrán una inversión de más de 63,5 millones de euros y 2.305 viviendas rehabilitadas. Asimismo, también se ha acordado el impulso de 13 actuaciones protegidas de suelo que permitirán promover 2.572 viviendas con una inversión superior a 4,4 millones de euros.
Por otra parte, se ha analizado el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda en nuestra Comunidad. En este sentido, cabe destacar que, teniendo en cuenta que el programa se cierra en febrero de 2010, el grado de cumplimiento estará muy por encima del 100% con respecto a los objetivos iniciales. Esto es, más de 15.000 familias de Castilla y León se beneficiarán de las ayudas al alquiler, compra, rehabilitación, promoción de vivienda protegida y actuaciones de suelo, frente a las 10.600 contempladas en el convenio de aplicación del Plan Estatal de Vivienda en nuestra Comunidad.
Además, Ministerio de Vivienda y Consejería de Fomento han firmado el Protocolo General de Cooperación que permitirá financiar ayudas excepcionales en materia de vivienda tanto para alquiler como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas como consecuencia de los daños producidos por los incendios forestales en castilla y León.
Previa a la reunión de la Bilateral, el consejero de Fomento y la ministra de Vivienda, han mantenido un encuentro con el director general de Caja España, Ignacio Lagartos, como entidad colaboradora preferente del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

SILVÁN OFRECE A CORREDOR EL ACUERDO DE STOCK DE VIVIENDAS VACÍAS QUE IMPULSA LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN COMO ESTÍMULO PARA LA ECONOMÍA
En el transcurso del encuentro, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha ofrecido a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el acuerdo de stock de viviendas vacías que impulsa la Junta de Castilla y León y que pretende movilizar el parque de viviendas de nuestra Comunidad favoreciendo y estimulando la economía en Castilla y León. El acuerdo de stock de viviendas vacías es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, avalada por el Consejo del Diálogo Social de nuestra Comunidad, que en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de la Construcción de Castilla y León, las entidades financieras, notarios, registradores y gestores, pretende convertir en viviendas protegidas el stock de viviendas libres existentes en Castilla y León favoreciendo el acceso a la vivienda de las familias que más lo necesitan.
Además, según el acuerdo, las viviendas se podrán ofrecer en régimen de compra, de alquiler o de alquiler con opción de compra. Mediante esta iniciativa, la Junta pretende, por un lado, estimular la economía y, por otro, favorecer el acceso a la vivienda a los más necesitados.

25 ACTUACIONES CON 29 AYUNTAMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CASI 5.000 VIVIENDAS CON UNA INVERSIÓN GLOBAL SUPERIOR A 68 MILLONES
El consejero de Fomento y la ministra de Vivienda han firmado con 29 ayuntamientos el acuerdo de colaboración para el desarrollo de 25 actuaciones en materia de vivienda y suelo cuya inversión global supera los 68 millones de euros para la promoción y rehabilitación de un total de 4.877 viviendas. Se trata de 12 Áreas de Rehabilitación, ARI's, con una inversión superior a 63,5 millones de euros que permitirán rehabilitar 2.305 viviendas, y un total de 13 Actuaciones Protegidas de Suelo que con una inversión superior a 4,4 millones de euros permitirán promover 2.572 viviendas en Castilla y León.
A continuación se desglosan las actuaciones de rehabilitación y de suelo protegido:
12 Áreas de Rehabilitación que suponen una inversión superior a 63,5 millones de euros y la rehabilitación de 2.305 viviendas en la Comunidad.
A continuación se detallan las actuaciones:
Burgos: Áreas de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Castrojeriz y Melgar de Fernamental con una inversión global de 10.344.000 euros y 400 viviendas a rehabilitar
• Área de Rehabilitación de Conjunto Histórico de Castrojeriz con 5.172.000 euros y 200 viviendas a rehabilitar.
• Área de Rehabilitación de Melgar de Fernamental con 5.172.000 euros y 2000 viviendas a rehabilitar.

Salamanca: Áreas de Rehabilitación de los Conjuntos Históricos de Béjar, Candelario y Mogarraz, el Área de Municipio Rural de Lagunilla, y el Área integral de Peñaranda de Bracamonte con una inversión global de 29.563.408 y 1.040 viviendas
• Área de rehabilitación de Conjunto Histórico de Béjar con 8.054.620 euros y 340 viviendas a rehabilitar.
• Área de Rehabilitación de Conjunto Histórico de Candelario con 2.876.373 euros y 100 viviendas
• Área de Rehabilitación de Conjunto Histórico de Mogarraz con una inversión de 2.442.170 euros y 100 viviendas
• Área de Rehabilitación de Municipio Rural de Lagunilla con 4.779.916 euros y 200 viviendas
• Área de Rehabilitación Integral de Peñaranda de Bracamonte con 11.410.328 euros y 300 viviendas a rehabilitar.

Segovia: Área de Renovación Urbana de San Ildefonso-La Granja con 3.564.621 euros y 22 viviendas a rehabilitar.

Valladolid: Áreas de Rehabilitación de Traspinedo y Villanueva de Duero con una inversión global de 8.398.635 euros para un total de 350 viviendas:
• Área de Rehabilitación de Municipio Rural de Traspinedo con 3.879.141 euros y 150 viviendas a rehabilitar.
• Área de Rehabilitación de Municipio Rural de Villanueva de Duero con una inversión de 4.519.494 euros y 200 viviendas a rehabilitar

Zamora: Área de Rehabilitación de Municipio Rural de Micereces de Tera y el Área de las localidades de Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Pajares de La Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón con una inversión global de 11.715.276 euros y 493 viviendas a rehabilitar.
• Área de Rehabilitación de Municipio Rural de Micereces de Tera con una inversión global de 1.816.476 euros y 77 viviendas.
• Área de rehabilitación de Municipio Rural de las localidades de Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón con una inversión global de 9.898.800 euros y 416 viviendas a rehabilitar.

Aunque esta iniciativa lleva años funcionando, los ARI's constituyen un importante atractivo para la iniciativa privada, especialmente en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo en estos momentos. Al mismo tiempo, los ARI's tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos con el objetivo final de convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida recuperando los centros y los barrios para un mayor bienestar y calidad.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, está impulsando el desarrollo de 50 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI's) en las nueve provincias de Castilla y León. Esta iniciativa, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y los Ayuntamientos así como con la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar más de 13.000 viviendas en Castilla y León, en concreto, 13.039 viviendas así como el acondicionamiento de entornos urbanos y rurales con el objetivo último de incrementar los niveles de bienestar y calidad de los ciudadanos. La inversión global asciende a 311.860.679 euros.

13 actuaciones protegidas en materia de Suelo en 13 municipios de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora:
Además, se han firmado los acuerdo para impulsar 13 actuaciones protegidas en materia de suelo con una inversión global de 4.429.000 euros que permitirán la promoción de 2.572 viviendas, con un elevado porcentaje destinado a vivienda protegida, en el cómputo global, el 85% se destinará a vivienda protegida. A continuación se detallan las actuaciones:
Ávila: 9 viviendas protegidas con una inversión global de 15.300 euros.
• Papatrigo: 6 viviendas protegidas con 10.200 euros (C/ Ronda Norte).
• San Pascual: 3 viviendas protegidas con 5.100 euros. (Prolongación calle Cantarranas).
León: Sector ULD 19-07. 490 viviendas protegidas con una inversión de 943.250 euros.
Salamanca: Un total de 3.236.650 euros para la promoción de 1.519 viviendas, de las que 1.246 serán protegidas.
• El Pedroso de La Armuña: 37.400 euros para la promoción de 11 viviendas protegidas.
• Salamanca: Sector El Marín I, 3.097.250 euros para la promoción de 1.439 viviendas, de las que 1.175 serán protegidas.
• Terradillos: Sector UBZ R1, 102.000 euros para la promoción de 69 viviendas protegidas.
Soria: En Duruelo de la Sierra (UE 5-1 San Gabriel Oeste), 42.500 euros para la promoción de 25 viviendas protegidas.
Valladolid: 88.400 euros para la promoción de 469 viviendas, de las que 359 serán protegidas:
• Íscar: 78.200 euros para la promoción de 52 viviendas, de las que 46 serán protegidas (en la Calle Cotarrillos)
• Valladolid: en el sector UA 331, Avenida de Burgos 45 y 59. 10.200 euros para la promoción de 417 viviendas de las que 313 serán protegidas.
Zamora: 102.900 euros para la promoción de 60 viviendas, de las que 54 serán protegidas.
• Entrala, UE 4 "El Caño". 40.000 euros para la promoción de 26 viviendas de las que 20 serán protegidas.
• Grisuela Rabanales, 7 viviendas protegidas con una subvención de 14.000 euros.
• Rabanales, en la Plaza del Mercado. 20.000 euros para la promoción de 10 viviendas protegidas.
• Roales del Pan, en la parcela 347 de la calle Lavaderos. 102.900 euros para la promoción de 60 viviendas de las que 54 serán protegidas.

LA JUNTA SUPERARÁ EN MÁS DEL 100% LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA EN CASTILLA Y LEÓN EN 2009
Otro de los asuntos tratados en la reunión es el grado de cumplimiento del Plan Estatal para el año 2009 en Castilla y León. Teniendo en cuenta que el programa se cierra en febrero de 2010, el grado de cumplimiento estará muy por encima del 100% con respecto a los objetivos iniciales. Esto es, más de 15.000 familias de Castilla y León se beneficiarán de las ayudas al alquiler, compra, rehabilitación, promoción de vivienda protegida y actuaciones de suelo, frente a las 10.600 contempladas en el convenio de aplicación del Plan Estatal de Vivienda en nuestra Comunidad.

ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA PALIAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES
Además, la ministra de Vivienda y el consejero de Fomento han firmado el protocolo general de colaboración para paliar los daños producidos por los incendios forestales en nuestra Comunidad. Mediante este acuerdo, se financiarán ayudas excepcionales en materia de vivienda tanto para alquiler como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas. Como ejemplos de municipios que se verían beneficiados por esta iniciativa cabe señalar Arenas de San Pedro, Mombeltrán en Ávila, el Condado de Treviño en Burgos, Benuza, Boca de Huérgano, Castrillo de Cabrera, Llamas de la Ribera en León, La Bouza en Salamanca, Almazán y Arcos de Jalón en Soria, Cubo de Benavente, Riofrío de Aliste en Zamora; entre otros municipios afectados por los incendios forestales. Estas ayudas serán compatibles y tendrán carácter complementario respecto a otras ayudas para la misma finalidad que procedan de cualquier otra Administración Pública.

Diario de Burgos

Re: Vivienda

Post by Diario de Burgos » 31 Dec 2009, 15:36

cascos antiguos de Castrojeriz y Melgar recibirán 10 millones de euros
Las dos localidades de la comarca Odra-Pisuerga firmarán mañana en Valladolid un convenio con la Junta, el Ministerio de Vivienda y la Diputación para desarrollar hasta el año 2013 un plan de rehabilitación integral
Ver más Imágenes
El centro de la localidad de Castrojeriz está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Ángel AyalaB.G.R. / Melgar
Ocurre en la mayoría de los pueblos y también en muchas ciudades: los cascos antiguos se quedan vacíos y el deterioro se hace cada vez más visible. Es entonces cuando entran en juego las ayudas de las administraciones para recuperar viviendas y espacios públicos que permitan revalorizar los núcleos urbanos. Melgar de Fernamental y Castrojeriz son las dos próximas localidades de la provincia en beneficiarse de los planes de rehabilitación integral que financian, principalmente, la Junta y el Ministerio de Vivienda, según han confirmado sus respectivas alcaldesas, Montserrat Aparicio y Beatriz Francés.
Mañana martes se firmará en Valladolid el convenio de colaboración entre estas dos instituciones, los ayuntamientos implicados y la Diputación provincial, que desde este año cuenta con una partida especial destinada a este tipo de proyectos. La inversión global superará los diez millones de euros, repartidos a partes iguales entre los dos municipios. El periodo de actuación y aplicación del programa comienza a contar desde el presente ejercicio y se extenderá hasta 2013.
En el caso de Melgar de Fernamental, el Área de Rehabilitación Integral (ARI) afectará a un total de 270 viviendas, con un coste de tres millones de euros, y a diversos espacios públicos, infraestructuras y urbanizaciones, por valor de 1,8 millones de euros. Cifras todas ellas a las que se deberá sumar la cuantía correspondiente a los gastos del equipo técnico. Las obras se centrarán en el casco antiguo, abarcando las edificaciones ubicadas en la plaza de España, calle Padre Luis Martín y parte de la zona aledaña a la iglesia de la Asunción. Además, se intervendrá en las viviendas sociales de la entrada de la localidad.

Vacías y viejas

La alcaldesa melgarense considera muy conveniente la intervención en el casco antiguo de la localidad debido a su degradación. «Muchas viviendas se han quedado vacías y el paso del tiempo las ha deteriorado. Además, las nuevas construcciones se levantan a las afueras», explica la regidora, quien añade que las propias características de esta zona, muy extensa y dispersa, hacen aún más urgente y necesaria la rehabilitación para «dignificar» todo el centro del pueblo.
Tras firma del convenio llegará la declaración oficial del ARI, la formación del equipo técnico, con dos arquitectos y un secretario, y el inicio del periodo informativo donde se darán a conocer las cuantías de las subvenciones y los requisitos que deberán cumplir los propietarios de los inmuebles y futuros beneficiarios de las subvenciones públicas, algo que se prevé comience dentro de seis meses con la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento.
En similares términos que el ARI de Melgar se contempla el de Castrojeriz, aunque teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio como el hecho de que el casco antiguo de la villa castreña está declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí la intervención afectará también a 270 viviendas de este entorno, muchas de ellas con plantas de hasta 500 metros cuadrados, así como a los espacios públicos que se extienden por la zona de la Colegiata, parte de la calle Real, el paseo de la Puerta del Monte y las calles o callejuelas más emblemáticas de esta localidad por la que pasa el Camino de Santiago.
Las nuevas normas urbanísticas del municipio, en vías de aprobación definitiva, hacen muy necesario el ARI para poder fomentar la actuación en fachadas y cubiertas a través de ayudas públicas. «La única forma que tenemos de conseguirlo es a través de estos Áreas de Rehabilitación Integral, en el que llevamos trabajando desde hace un año para justificar las necesidades que tenemos», comenta Beatriz Francés.
Para la alcaldesa castreña el programa de recuperación del casco antiguo supondrá no solo el adecentamiento y embellecimiento de la zona, sino que repercutirá de forma positiva en el desarrollo turístico y en la economía local, sobre todo en el sector de la construcción. «Si no mantenemos el empleo los pueblos se quedarán vacíos», agrega la regidora.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest