Antonio de Cabezón,

Noticias y cosas que pasan en el pueblo
Post Reply
Terra

Antonio de Cabezón,

Post by Terra » 25 Jan 2010, 16:42

El músico Antonio de Cabezón, el Bach español, "un milagro" 500 años vigente
El compositor Antonio de Cabezón, del que se cumplen ahora 500 años de su nacimiento, era ciego y no sabía leer, pero su talento hizo que su música haya pervivido durante siglos, en los que ha servido de inspiración a autores como Johann Sebastian Bach.
Vota: 12345Resultado:
Sin embargo es a De Cabezón a quien se le conoce como 'el Bach español', a pesar de que el sonido del compositor alemán se cimenta en las creaciones que el músico de Castrillón de Matajudíos -distrito de Castrojeriz (Burgos)- hizo 175 años antes.

'Quizá si hubiera sido alemán o francés habría tenido más relieve', especula en una entrevista con Efe Andrés Cea, organista, profesor del Conservatorio de Sevilla, investigador en música antigua española y uno de los intérpretes que participarán en abril en el ciclo que la Fundación Juan March ha organizado en Madrid sobre el legado de Cabezón.

Cea defiende que el músico no sólo no ha caído en olvido sino que es muy difícil, 'un auténtico milagro', encontrar a alguien cuya música 'perviva 500 años, y más ahora, cuando todo es de consumo y se producen millones de piezas que nunca se recuperarán'.

Es verdad, admite, que la música de órgano no ocupa el lugar que solía pero en España está viviendo un momento de 'revitalización' gracias, en buena medida, a la cantidad de instrumentos que se conservan, 'tesoros sonoros que remiten a sonidos del pasado'.

'A De Cabezón se le empezó a recuperar en el XIX y ahora mismo hay gente en todo el mundo -como los expertos que participarán en octubre en Almería en el X Festival Internacional de Música de Tecla Española- interesada en su figura haciendo tesis y dedicándole programaciones', subraya Cea.

A su juicio, De Cabezón está 'muy por encima' de muchos de los compositores del XVI, no sólo de los músicos de tecla sino también de polifónicos como Francisco Guerrero o Cristóbal Morales, y 'está claro' que sus obras marcaron 'un antes y un después' en el sonido europeo posterior, incluido Bach.

'Suelo decir que De Cabezón es la cuna de toda la música española de tecla, la más importante de toda la que se conserva, pero a la vez el más internacional porque, no se sabe bien por qué conductos entró en la Corte con 16 años, sirvió después al futuro Felipe II y acompañándole en sus viajes por Europa pudo conocer a músicos alemanes, flamencos e ingleses'.

De hecho hay quien sostiene que W. Byrd, a quien se ha considerado durante mucho tiempo como el primer organista clavicordista, 'no pasa de ser un tardío y afortunado imitador' de De Cabezón, que abanderó, a través de la escuela virginalista, 'una revolución sonora' en Inglaterra.

Cea está persuadido de que el español, autor de aportaciones fundamentales del siglo XVI como el desarrollo de los tientos, enseñó a sus colegas 'cosas que sólo él hacía y recibió, a su vez, ideas de otros lugares, lo que le convirtió en el menos ibérico de los ibéricos'.

Sin embargo, por hacer alguna comparación sobre su 'popularidad', su nombre aparece cuatro millones de veces menos en internet que el de Johann Sebastian Bach.

Cea considera que las instituciones públicas deberían aprovecharse el aniversario para actualizar las ediciones de sus obras porque, detalla, la última es de 1966, cuando se cumplieron los 400 años de su muerte.

El presidente de la Asociación de Amigos del Organo Antonio de Cabezón de Burgos, José Fraga, adelanta a Efe que, según sus noticias, este año se publicará el primer volumen de una nueva edición de las obras de De Cabezón, que está siendo preparada por especialistas como José Luis González Uriol y Javier Artigas.

De Cabezón murió en Madrid el 26 de marzo de 1566, sepultado en la iglesia de San Francisco, donde se perdieron sus cenizas, como también sucumbió al fuego el único retrato que existía de él, encargado por Felipe II y firmado por Sánchez Coello.

Más información sobre

Almería, Antonio de Cabezón, Asociación de Amigos del Organo Antonio de Cabezón de Burgos, Bach, Byrd, Castrillón de Matajudíos, Castrojeriz, Conservatorio de Sevilla, Cristóbal Morales, Efe Andrés Cea, España, Europa, Felipe II, Francisco Guerrero, Fundación Juan March, Inglaterra, Javier Artigas, Johann Sebastian Bach, José Fraga, José Luis González Uriol, madrid, Previsión, San Francisco, Sánchez Coello, X Festival Internacional de Música de Tecla Española, XIX, XVI

Guest

Re: Antonio de Cabezón,

Post by Guest » 08 May 2010, 16:58

InicioLocalProvinciaMirandaBurebaRiberaDeportesCulturaHemeroteca.De las críticas a las propuestas
Castilla y León lanza un mensaje de unidad

Fagocitosis popular
Por: Juan Francisco Corcuera
Competencia desleal, de nuevo
Por: Ricardo García Ureta PUBLICIDAD
ECONOMíA

SU VIVIENDA

SUPLEMENTO ESPECIAL

SUPLEMENTO ESPECIAL

GUíA DE RESTAURANTES
Inicio › Provincia ›
Provincia
Homenaje
Castrillo Matajudíos prepara un gran homenaje a Antonio de Cabezón
Inaugurará una plaza en la villa en su memoria, así como el retablo de Santa Laura que fue construido por su familia con reliquias de la santa
Mar, 04/05/2010
J.C.R. / Burgos

Castrillo Matajudíos prepara para este sábado 8 de mayo un gran homenaje a uno de sus hijos directos, el músico Antonio de Cabezón, en el quinto centenario de su nacimiento en 1510. El acalde de esta pequeña localidad ubicada entre Castrojeriz y Melgar de Fernamental, Lorenzo Rodríguez, señaló que esta fecha se «recordará siempre» porque el pueblo va inaugurar la nueva plza dedicada a Antonio de Cabezón,que ha sido posible «gracias al programa Arquimilenios» de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

El acontecimiento también servirá para inaugurar la restauración del retablo de Santa Laura que ha sido posible gracias a la ayuda económica de la Fundación Gutiérrez Manrique y el propio Ayuntamiento; así como la visita al retablo de la Virgen devuelta a esta iglesia por el Arzobispado de Burgos. Posteriormente, y como no podía ser de otra manera, se celebrará un concierto de órgano de Ministriles de Marcias en la Iglesia Parroquial en honor de Antonio Cabezón, con piezas de este insigne músico. Acabará la jornada con un vino español.

Rodríguez destacó que el pueblo se ha volcado en el homenaje a Cabezón y que la «asociación de amigos del órgano también van a dedicar cada año», el 16 de agosto, tras la fiesta grande de la Virgen, un magno concierto de órgano como homenaje permanente a Cabezón.

El doble acto del sábado que viene tiene una significación muy especial porque «hay una relación muy directa» entre Antonio de Cabezón y Santa Laura, que es el retablo que se va a reinaugurar. Según se cuenta en el pueblo, Cabezón se trajo de uno de sus viajes una reliquia de esta santa. Su familia levantó en su honor el retablo que se reinaugurará el sábado en Castrillo.

En Castrillo aún se puede contemplar la casa de adobe donde nació. Ese es el lugar escogido para hacer un futuro espacio museístico y completar la recuperación de un entorno degradado.



Los estudiosos de la música colocan a Cabezón como el mejor compositor español de la época. De hecho fue el músico organista de Felipe II de España y calificado como el Bach español. Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.

Se quedó ciego a los ocho años, circunstancia que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a (Burgos) donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el organo. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y años más tarde lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Joaquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes le conocían, y en opinión de su hijo que recogió algunas de sus obras, aquellas «sólo eran migajas» de su gran genio como improvisador.

Guest

Re: Antonio de Cabezón,

Post by Guest » 09 May 2010, 20:19

PORTADA > OPINIÓN Compartir

OPINIÓN -09/05/2010 - Actualizada a las 11:12
Colaboración

Castrillo Matajudíos y Antonio de Cabezón

Jesús Emiliano Rodríguez Calleja

No se extrañen, Castrillo Matajudíos existe. Es un pueblo burgalés donde, en 1509 nació el músico de la Corte de Carlos V, Antonio de Cabezón. Para estos días se ha fijado, desde hace tiempo, celebrar su centenario y honrar al distinguido compositor. Programa ambicioso el que se presentó en su momento, reducido por la crisis y casi olvidado por esos políticos castellanoleoneses de porrón y chuletilla. El ir a Castrillo Matajudíos para el evento de correr una cortinilla sobre una placa que los inmortalice, será todo un fastidio y más de uno hasta no sabrá llegar.

Castrillo Matajudíos alarga su historia, cuando menos hasta finales del siglo XI, producto de la presión sobre los judíos de Castrojeriz, cuando éstos fueron desplazados de la villa y obligados a trasladarse junto a La Mota de Castrillo. La combinación del lenguaje derivó en Castrillo de la Mota de los Judíos y una posterior abreviación en el nombre actual. Nombre que estuvo a punto de perderse en 1966, cuando otro recuerdo a Antonio de Cabezón quiso que el pueblo se denominase Castrillo de Cabezón. Aunque hay una opinión, interesada o no, que este cambio estuvo promovido por presiones del estado de Israel hacia el gobierno franquista de la época.

Hacia 1509 nació en Castrillo Matajudíos, hijo de Sebastián de Cabezón y de María Gutiérrez, Antonio de Cabezón. A la edad de ocho años quedó ciego y posiblemente esta causa acentuó su interés por la música, especialmente de órgano, no en vano los mejores órganos, aunque ahora de estilo barroco, se conservan en localidades cercanas y algunos de los muchos ejemplos aún deleitan con sus notas en Villasandino, Astudillo, Castrojeriz, Támara, Melgar de Fernamental y el mejor de todos, que fue robado, y al parecer reubicado en un Monasterio de gran fama, el que estaba en el coro de la iglesia parroquial de Villaveta.

Antonio de Cabezón recibió una formación musical eclesiástica, protegido por un pariente suyo, el prebendado Esteban Martínez de Cabezón, en las catedrales de Palencia y Burgos. Su categoría musical le facilitó la entrada en la Corte del Emperador Carlos V y luego de Felipe II, con los que viajó por Europa y adquirió influencias musicales, sobre todo en Francia. Compuso obras polifónicas de romances y religiosas, para tecla, arpa y vihuela. Falleció en 1566 y fue sepultado en el convento de San Francisco el Grande, de Madrid. Analistas de su obra le han calificado como el Bach español.

Castrillo Matajudíos es más que Antonio de Cabezón. El pueblo, que está en la raya del medio centenar de habitantes, se agrupa en torno a la iglesia parroquial de San Esteban, de estilo gótico y con un atrio circundante en su fachada del mediodía, con su banco en piedra de audiencias y una vieja olma, ya desaparecida, que proclamaba su independencia municipal. Cuando las bodas se celebraban en el atrio, sus paredes amparaban a los que desde fuera gritaban la existencia de impedimentos y la ceremonia matrimonial se suspendía. El interior de la Iglesia conserva el retablo restaurado y devuelto, de Santa Laura, imagen que fue donada por los descendientes de Cabezón y que consiste en un relicario, con el cráneo de la Santa y que le fue regalado al músico, por el conde Palatino en uno de los viajes que hizo a Flandes acompañando a Felipe II. Sólo la presencia de esta obra de arte ya merece acercarse a este lugar. También la parroquia disponía de unos libros sagrados con letras iniciales en miniaturas policromadas y con pan de oro, que una mano firme y con tijeras de buen corte se encargó de mutilar. A su cementerio, a las afueras del pueblo, le acompaña una sentencia famosa y es que: “ en Castrillo, primero te mueres, luego te ahogan y después te entierran” y todo porque al abrir las tumbas, éstas se llenan de agua, los féretros flotan y han de ser empujados hasta tocar fondo para luego depositar la tierra encima.

La Mota que da nombre al pueblo, existe y en torno a ella se fraguan las leyendas del pueblo. Magnífico mirador de la vega del Odra e icono del Camino de Santiago, tantas veces fotografiado como la Cruz de Ferro. Cuando la invasión francesa los habitantes de Castrillo Matajudíos, para entorpecer el desenvolvimiento del enemigo e impedir su avituallamiento, enterraban los animales y de ahí proviene la leyenda de que existe un túnel largo y secreto por el que pasaban los caballos, desde La Mota, hasta el término de Valdepalacios, donde les daban de beber.

Castrillo Matajudíos es municipio Xacobeo, su término municipal es atravesado por una de las etapas más duras del Camino, ya que hay que franquear el paso y el páramo de Mostelares para llegar al Pisuerga y atravesando el puente de Itero, dejar Burgos y entrar en Palencia. Bajada la cuesta de Mostelares recibe a los peregrinos la fuente del Piojo, en donde, según la tradición, las mujeres de Castrillo iban a lavar la ropa en invierno, afirmando que en esta estación el agua manaba caliente. Fuerte penar tuvieron con el agua los antepasados de este pueblo, que debían surtirse de la lejana fuente de la Esperilla, en el hoy despoblado de Tabanera y que debían ceder la vez en llenar sus cántaros a los habitantes de éste. La falta de ideas y voluntad de esos políticos de porrón y chuletilla les impide pensar en una proyección europea del Camino de Santiago, para Castrillo Matajudíos, argumentos para ello hay, pero pedirles ideas y que las concreten, es mucho.

Castrillo Matajudíos, celebra sus fiestas el 3 de agosto para honrar a su patrón parroquial; el 16 de agosto, la festividad de San Roque, en cumplimiento de un voto-villa, por superar una peste hacia mediados del siglo XVIII y terminada la procesión, ofrecen racimos de uvas a los asistentes. La celebración de Santa Laura es el día 20 de octubre y el día del Corpus, en cumplimiento de promesa se ofrecía vino, aceitunas y queso.
Los políticos de porrón y chuletilla, antes de darle a esto, inaugurarán una plaza, repavimentada con mal gusto, obviando el pozo comunal y antes de olvidarse del pueblo pasarán por sus bodegas desde donde se tiene una buena vista de La Mota y de toda la Vega del Odra, hace poco totalmente inundada, pero los alcaldes allí acompañantes se darán codazos por meter la mano en la parrilla, por asir el mango del porrón, o por salir en la foto. Ninguno se atreverá a decirles a sus jefes inmediatos, lo abandonados que están esos pueblos, las pérdidas de sus sembrados y el incumplimiento de sus promesas, pero antes de cerrarles las puertas de los coches oficiales, les faltará tiempo para invitarles pronto a degustar el buen queso, vino y cordero de la zona y acudirán ya que son expertos en ello. Más vale mojarse con un buen vino que con el agua del Odra.

Jesús Emiliano Rodríguez Calleja es profesor e historiador.

CarEi
Posts: 7
Joined: 09 Jun 2015, 00:22

Antonio de Cabezon

Post by CarEi » 01 Jul 2015, 19:51

Yo pude ver la Expo sobre Nueva York de Antonio y es soberbia. Se nota lo que le apasiona la City.

Enhorabuena Antonio.

S.A

Re: Antonio de Cabezón,

Post by S.A » 02 Jul 2015, 18:49

Car Ei,A el genial Antonio el año, pasado compre el CD CARLOSV -MUSICA DE UN INPERIO del organista Antonio Baciero de (Aranda de Duero) y Diego Crespo de (Burgos) es preciosa la pena que no sabemos ponteciar los tesoros que tenemos, y a los conciertos asiste pocas personas
por que desde pequeños no los educamos a los niños amar nuestra cultura ,seremos os responsables de la ignorancia y que no estén orgullosos de sus Orígenes
Por que el día de internacional de la música en todo lo que era el partido de Castrojeriz todos los años se hace en homenaje a DºAntonio De Cabezón

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest