NOTICIA ALCALDESA Diario Burgos 16/07/2010

Noticias y cosas que pasan en el pueblo
Post Reply
de castro

NOTICIA ALCALDESA Diario Burgos 16/07/2010

Post by de castro » 16 Jul 2010, 09:44

La gente joven no se queda en el mundo rural por mucho que se potencie»
Beatriz Francés / Alcaldesa

La alcaldesa está ilusionada con los proyectos para la villa.

Víctor Herrero
A.M. Avellana / Burgos

Un año más, Castrojeriz celebra la Feria del Ajo en un verano en el que también se han programado diferentes actividades culturales que se prolongarán durante toda la época estival. Por otra parte, la villa está recibiendo una gran cantidad de peregrinos al ser Año Jacobeo.

Si en algo es experto el pueblo de Castrojeriz, además de en el ajo, es en el Camino de Santiago. Por eso, está en marcha la construcción de un Centro de Peregrinación, inscrito en el plan de Las Cuatro Villas de Amaya, que tiene previsto abrir sus puertas en 2011.
¿Cómo surgió la iniciativa de la Feria del Ajo?
Esta feria comenzó por parte de una peña joven que quería sacar una fiesta de verano, porque los patrones de la localidad son San Juan y Santa Catalina, y sus festividades son en noviembre. Pero hace mucho tiempo que no se celebra porque en esas fechas no hay suficiente gente y además, hace mucho frío. Con tal motivo se sacó la Feria del Ajo.
¿Cuánto tiempo se lleva celebrando esta feria?
Hace ya 31 años que venimos realizándola. Primero empezaron a nivel de pandilla y después siguieron sirviendo unas sopas de ajo. Luego tomó las riendas la Asociación de Peñas y el Ayuntamiento. Entonces las fiestas comenzaron a celebrarse siempre el sábado anterior al día de Santiago Apóstol.
¿Qué importancia tiene para vosotros?
Se ha multiplicado a nivel turístico las personas que vienen ese día al pueblo. También se nota en el cultivo, aunque ahora hay cada vez menos, porque los jóvenes no se quedan en el mundo rural por mucho que se trate de potenciar. El ajo de Castrojeriz es de muy buena calidad porque se cultiva en seco, no en regadío.
Como localidad importante del Camino en la provincia, ¿cómo se está recibiendo a los peregrinos estas fechas, más siendo Año Jacobeo?
Se nota que hay más peregrinos, pero tampoco de forma espectacular. El Año Jacobeo retiene mucho al peregrino, precisamente porque se cree que va a haber demasiada afluencia. Lo que suelen hacer los que quieren hacer el Camino en Año Santo es empezar a la altura de León para ganar las indulgencias y hacer el resto el año siguiente. Aún así, nosotros tenemos los albergues llenos.
Me imagino que estarán ultimando la preparación del Centro de Peregrinación, ¿cómo va el proyecto?
Trataremos de abrirlo más o menos en un año. Este plan es a cuatro años, así esperamos que no recorten fondos por la crisis, porque interviene el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Si todo va bien, nosotros queremos ponerlo en marcha en 2011, aproximadamente sobre estas fechas.
¿En qué va a consistir?
Va a ser un Centro de Interpretación de la Peregrinación, completamente alejado del clásico Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Lo que pretendemos es que se entienda y se estudie el por qué de esas peregrinaciones. No solo a Santiago de Compostela, sino también a Roma o a Lourdes. Queremos saber los motivos por los que atrae a tanta masa.
¿Qué piensa de la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de la villa?
Para nosotros es demasiado amplio el terreno que quieren abarcar, porque también tenemos la zona de influencia del Camino de Santiago que conlleva unas normas particulares, para por ejemplo, poder construir cerca del Camino.
A efectos prácticos, ¿cómo repercute esta declaración?
Sobre todo a la hora de hacer obras y reformas, porque nos limita mucho más. Ten en cuenta que estamos sujetos a unas normas más estrictas.
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento al respecto?
De momento esperar. La declaración ya ha salido publicada y ahora estamos en la época del plazo de alegaciones. Tratamos de que la declaración no se paralice, pero sí que sea menos extensa. Queremos que el Conjunto Histórico se limite a lo que era antes.
Pero la declaración de Conjunto Histórico también conllevará sus ventajas...
Sí, en ese sentido nos han dado un ARI (Área de Rehabilitación Integral) de 5 millones de euros para rehabilitar 200 viviendas. Generalmente son fachadas y cubiertas de varios edificios que están dentro de la zona protegida. Ya lo tenemos firmado con el Ministerio de Vivienda, ahora solo falta publicar la ordenanza, cumplir los requisitos y ponerlo en marcha.

Guest

Re: NOTICIA ALCALDESA Diario Burgos 16/07/2010

Post by Guest » 10 Oct 2010, 16:00

La gente joven no se queda en el mundo rural por mucho que se potencie»
Beatriz Francés / Alcaldesa

sera por lo que has hecho tu para evitar que se vayan!!!!!!

wen

Re: NOTICIA ALCALDESA Diario Burgos 16/07/2010

Post by wen » 14 Oct 2010, 12:35

soy un joven de la localidad y llevo2 años en el paro y la alcaldesa no ha hecho NADA

luis

Re: NOTICIA ALCALDESA Diario Burgos 16/07/2010

Post by luis » 03 Sep 2012, 11:20

La que no se queda en el medio rural es la propia alcaldesa, que no pisa Castrojeriz. Acaso es consciente de la suciedad que invade el pueblo? Conoce el deterioro de las escaleras de subida de la Puerta del Monte a la Plaza?. ¿Pone alguna medida para que se cumpla la normativa urbanistica, salvo la que proporciona ingresos? ¿ porque no se pasea por las escaleras de la Puerta del Monte y observa que existe una chimenea de extaccion de humos a la altura de la cara de los viandantes?. Cuando lo observan los peregrinosno no acaban de creerlo. Te imaginas la impresión que causa esta vision, escaleras totalmente en ruinas y chimenea a la altura del viandante, sobre lo que es una de las entradas emblematicas del pueblo?.No hablemos de la chapuza permitida respecto a las obras de rehabilitacion de la Plaza y calles adyadcentes.
¿ Porque no emplea un poco de imaginación para intentar mejorar la imagen del pueblo ademas de crear algun puesto de trabajo?. Acaso cree que su función acaba contratando algún cantante para las fiestas?

Guest

Re: NOTICIA ALCALDESA Diario Burgos 16/07/2010

Post by Guest » 08 Sep 2012, 14:34

Como siempre dando ejemplo, pisa menos en el pueblo que un esquimal en la playa tomando el sol.

Señora alcaldesa, ¿qué entiende usted por potenciar?

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest