Castrojeriz - La Villa Olvidada

Comentarios sobre reuniones actos y decisiones que se toman en la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio de Castrojeriz
Post Reply
Pedro Tardajos Villarubia

Castrojeriz - La Villa Olvidada

Post by Pedro Tardajos Villarubia » 01 May 2006, 23:52

Castrojeriz - La Villa Olvidada
___________________________


Dijo García de Quevedo: Castrojeriz, la de siempre, tan rica en meritos, como olvidada en la historia.
El DIA 19 de Agosto del 2005 ,tuvo una reunión general, LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL PATRIMONIO DE CASTROJERIZ, para elegir la nueva Junta Directiva
La reunión fue un éxito por el entusiasmo que manifestaron la numerosa asistencia, en pro de un Castrojeriz próspero y no olvidado por extraños y sus propios vecinos.
Esta Asociación Amigos del Patrimonio, desea despertar en los vecinos y autoridades un aprecio e interés por lo que tenemos, cambiando la apatía, por un hacer cada uno según sus posibilidades, por superar la situación.
Patrimonio, no-solo son los monumentos, como la excolegiata, sus dos iglesias, el convento de las Clarisas, ruinas de la Encomienda Mayor de San Antón, ruinas de del convento de San Francisco, El Castillo milenario, casas solariegas con su heráldica, A los más de dos kms. de pasadizos medievales. También es patrimonio, el abundante acervo artístico recopilado de las siete iglesias y cofradías, que tuvo, digno de un importante Museo Sacro y que no aparece, ni hay atisbo cercano
También es patrimonio, el antiguo trazado urbano medieval de la calle- camino de Santiago, calle real, donde se situaban todos los servicios para los peregrinos.
También es patrimonio, el Paseo con su lienzo de Murallas medieval, con su paseo de ronda, entre las más importantes puertas desaparecidas, de Arco de la Sardina de la Puerta del Monte. También son patrimonio, los posibles paseos por la falda del castillo, encima de la villa, como área de relajación, contemplando las impresionantes vistas y puestas de sol.
Es Patrimonio, todo lo que constituye e integra a Castrojeriz, monumentos, calles, aseos y alrededores, todo mejorable y que tiene capacidad para hacer que la frase de Garc?a de Quevedo, se olvide y la villa sea reconocida en sus meritos y no solo históricos, ya que dispone de muchos mas.
Castreños, adelante y que estos meritos sean el arsenal propulsor del conocimiento y divulgación del rico patrimonio histórico y artístico del que podemos aprender cultura y estar orgullosos.
Que la ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DEL PATRIMONIO, sea un foro de optimismo en su empeño por imbuir a todos estas ideas y conseguir divulgarlas entonos los medios, fomentando el turismo, apoyados además por el importante hecho de ser Castrojeriz un hito en la Ruta Jacobea, hoy en auge. No olvidemos, que el turismo interior también asta aumentando y sean peregrinos o no, son el Patrimonio económico de Castrojeriz, y este patrimonio no vendrá, sino mejoramos y divulgamos el otro.

Pedro Tardajos Villarrubia
DNI: 12.971.900

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest