necesito ayuda de los amigos de la Colegiata

Comentarios sobre reuniones actos y decisiones que se toman en la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio de Castrojeriz
Post Reply
faustino seijas
Posts: 1
Joined: 28 Apr 2009, 20:40

necesito ayuda de los amigos de la Colegiata

Post by faustino seijas » 12 Oct 2009, 13:41

Amigos de la Colegiata de Castrojeriz

La razón por la quie me dirijo a Vds, es el trabajo que estoy haciendo sobre"Recopilación y análisis de la escultura funeraria en el Camino de Santiago".
El tema es el siguiente, soy un profesor de secundaria y junto con otro compañero comenzamos hace ya algunos años un trabajo sobre el Camino de Santiago, yo por mi condición de escultor y él por su experiencia en historia y arte, decidimos hacerlo sobre La Escultura Funeraria a lo largo de todo el Camino, desde Roncesvalles hasta Santiago.
El Camino lo hemos hecho varias veces, unas como turistas y otras como estudiosos; tomamos cantidad de datos, documentos y fotografías de lo que nos interesaba para nuestro trabajo, pero lo que no somos es buenos fotógrafos y muchas de las fotografías que hicimos nos han fallado estrepitosamente. Y aquí es donde entra la petición agradecida que hacemos, ya que con su ayuda nos ahorrarían un viaje que no siempre se puede hacer en el momento que se necesita.

Sería demasiado pedir que nos consiguieran, o decirme como puedo conseguir algunas fotografías en buen estado (si es digital, mejor) de los siguientes sepulcros, que según tengo entendido se hallan repartidos en distintos lugares de esa Colegiata.
Son los siguientes:

- Garci Gómez de Castro: Dos figuras en posición yacente y con la mitra puesta. Las cabezas apoyan sobre dos almohadas bellamente trabajadas. El sepulcro se encuentra en la capilla lateral del lado del Evangelio, resuelto en piedra blanca y del siglo XV.
Garci Gómez tiene un misal en las manos y abierto sobre el pecho. En el frente y sobre unos escudos sostenidos por ángeles se lee el siguiente texto:
"QUOMODO IN VITA SUA DILIXERUNT SE ITA ET IN MORTE NON SUNT SEPARATI"
 Tres escudos iguales, dos en el frente del sepulcro y uno más pequeño en el extremo del arco. En la parte superior una flor con mano y estrella de cinco puntas y en la inferior un bordón.
En esta iglesia existen varios sepulcros gemelos de estas características.

- Condes de Castro: En su ejecución es idéntico al sepulcro de Juan de Mendoza
El texto dice así:
Y ASI MISMO FUNDÓ EL DIA DE LAS ANIMAS, UN ANIVERSARIO
Y MEMORIA DE DIFUNTOS MUY SOLEMNE CON TUMULO, CERA Y OFRENDA
TODOS LOS SABADOS, SALVE VISPERAS DE N.R.A.SEÑORA, ASISTIENDO
A ESTAS MISAS, Y SALBES EL CABILDO DE ESTA INSIGNE COLEGIATA...............

- Diego de Castro y su mujer: Situado en la capilla de Santiago, estilo gótico, con sarcófago y de concepción horizontal. Él murió en la batalla de Zamora, S. XV y viste con armadura y gran espada sobre el cuerpo cogida con ambas manos y ella hábito religioso con rosario.
En el frente del sacófago, una Crucifixión con un escudo a ambos lados sostenidos por ángeles. El escudo de la izquierda repite las armas del escudo de arriba, un castillo en medio de ocho aspas, mientras que el de la derecha, cuartelado, representa un arbol con animal y flor de lis.
Bajo el texto superior y encima del lucillo, hay dos pequeños escudos. El de la izquierda es igual que el anterior y en el de la derecha la flor de lis.

- Caballero (I).- Sepulcro con la figura del fallecido en posición yacente, situado en la capillade la nave central. Viste traje sencillo hasta los pies. Con la mano derecha eleva levementela capa y con la izquierda sujeta el cordón que la capa lleva hasta el cuello. El brazo izquierdo está roto. Carece de sarcófago y tiene en el interior del lucillo un escudo policromado con las armas de Castilla.

- Dama.- Está justo al lado del sepulcro anterior. También en posición yacente, con la cabeza cubierta y el cuerpo cubierto con una larga túnica hasta los pies. Con su mano derecha sujeta el cordón de la capa sobre el pecho, el brazo izquierdo ha desaparecido. Carece de sarcófago. En el interior del lucillo hay escudos de Castilla y León y otros con la curz de Calatrava. También conserva policromías rojas y azules.

- Juan Mendoza y su mujer.- Esculturas orantes mirando al altar, con trajes de noble ella y con coraza y espada él. Elle lleva rosario colgado al cuello. Sobre la mesita del reclinatorio, un mantel y un libro. 
Tanto los ropajes como la ornamentación del lucillo están bellamente trabajados. Unos angelitos en los laterales abriendo unos cortinones para poder ver a los personajes en su interior.
Frente al sarcófago y algo posterior al resto del conjunto, existe un texto que dice así:
EL EXMO SR D JUAN DE MENDOZA, MARQUES DE LA YNOJOSA, JENTIL-HOMBRE DE CAMARA DE S. M. DE SU CONSEXO DE ESTADO, Y GUERRA PRESIDENTEDE LA REAL DE LAS INDIAS COMENDADOR DE ALEDO Y TOTANA DE LA ORDEN DE SANTIAGO, & POR SU TESTAMENTO MANDO QUE SE ADQUIRIESE PARA SI EL PATRONATO DE ESTA INSIGNE Y YGLESIA COLEGIAL. Y SU CAPILLA MAYOR DOTANDO ................

- Caballero (II).- Situado en la entrada, a la derecha. Está en posición yacente y lleva un bastón en la mano. Pelo largo que se asienta sobre dos almohadas y le llega hasta los hombros tratado con gran naturalidad. Barba y bigote en una cara exageradamente alargada.
Tiene tres pequeños escudos iguales en el frente del sarcófago, cuartelados, en uno y cuatro castillo, en dos y tres estrella. A la derecha de los escudos de armas se aprecia un pequeño dragón resuelto en línea con trazos bastante rudimentarios. La mano derecha está desaparecida.

- Caballero (III).- Muy similar al anterior, siendo iguales la cabeza y las almohadas. Sufre leves cambios la vestimenta al tener esta más pliegues y una mano colocada sobre la otra. Se encuentra a la derecha de la entrada principal, con sarcófago y la heráldica igual que el sepulcro anterior.

- Caballero y Dama.- Se encuentra en la nave lateral de la Epístola. De concepción horizontal, consta de dos figuras yacentes, miembros de la familia de los carrillos, según el texto.
El caballero viste armadura completa con yelmo y espada y un león muy bien trabajado a los pies. Ella viste hábito y tiene la cabeza cubierta. Conservan restos de pintura, lo que hace suponer que al menos el caballero en su dia estuvo policromado. Las cabezas reposan sobre almohadones.
La estatua de la dama parece concebida para estar expuesta en otro lugar ya que su lado izquierdo no debería de estar a la vista porque está sin trabajar.
El texto que aparece en la parte superior del sacófago dice así:
"AQUI YACEN LOS CARRILLOS"
Tiene en elfrente tres grandes escudos sostenidos por ángeles, el primero y el tercero tienen cinco flores de lis y el del medio un castillo

- Leonor de Castilla.- Sepulcro de concepción horizontal con figura yacente que reposa la cabeza sobre dos almohadas en una posición un tanto rígida como manteniendo una pose de nobleza. Viste ropas de época con un rosario encima. A la escultura le faltan las dos manos y el lucillo carece de ornamentación alguna. 


Les quedamos eternamente agradecidos y en prueba de ello y al igual que a todas las demás personas y entidades que nos han ayudado, les mandaremos una copia gratuita y dedicada del trabajo una vez terminado. Muchas gracias de nuevo. Faustino Seijas Seoane; faus.seijas@gmail.com

DE CASTRO

Re: necesito ayuda de los amigos de la Colegiata

Post by DE CASTRO » 22 Oct 2009, 13:47

felicidades por vuestro trabajo y gracias.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest