Arquitectura pasadizos (bodega)

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Pedro Tardajos Villarubia

Arquitectura pasadizos (bodega)

Post by Pedro Tardajos Villarubia » 26 Mar 2006, 17:28

LOS PASADIZOS MEDIEVALES DE CASTROJERIZ
------------------------------------------------------------------------
No es caso ?nico en las villas con patrimonio hist?rico, Castrojeriz lo prueba en su Fuero de la Caballer?a Villana, concedido por el Conde Soberano Garc? Fern?ndez en el a?o 974, legalizado y reconociendo los privilegios que tradicionalmente gozaba la villana.
La arquitectura de estos pasadizos es variada, B?vedas de medio ca??n, b?vedas de arcos fajones de medio punto y b?vedas de arcos apuntados ojivales. Esta arquitectura sit?a cronol?gicamente la construcci?n entre los SXII y XIII, transici?n del rom?nico al g?tico.
Seg?n autores acreditados los templarios introdujeron el arte g?tico en Europa.
Algunos opinan que el objetivo de los pasadizos fue la defensa de unas posesi?n Templaria, que ya en el s-XIII tenia 9.000 casas, gran parte en el camino de Santiago, conocedores de su importancia simb?lica y econ?mica.
El a?o 1312, Clemente V disolvi? la Orden y se ocult? y anatematiz? toda su huella templar?a, creando una aureola de misterio. ?Fue Castrojeriz posesi?n Templaria? como la cercana Pedraja, Fuenteencina, Astudillo (con pasadizos semejante), Villalcazar de Sirga, etc. ?Fue la Encomienda de San Ant?n un refugio encubierto Templario? El s?mbolo TAU es usado por ambas ?rdenes en sus edificios.
La iglesia de San Juan, con su torre-fortaleza rom?nica, su claustro transici?n rom?nico?g?tico con artesanado mud?jar, un pozo secreto en la nave norte, que comunica con un pasadizo secreto, semejante a otros edificios templarios. La iglesia de Villalcazar de Sirga tambi?n tiene un pozo en la mima ubicaci?n. La iglesia de San Juan, tiene al oeste un inquietante roset?n, un tent?culo estrellado regular, con dos puntas hacia arriba, signo de magia negra, proveniente de antiguos cultos t?uricos. El pent?culo tiene ?ngulos de 36?, que es el ?ngulo arquitect?nico de las construcciones templar?as y la medida del ?ngulo de la cruz templar?a.
Est? bastante claro, que los pasadizos no se construyeron para lo que siempre han cre?do los vecinos: Bodegas, aunque ese ha sido su uso en generaciones. Su ubicaci?n no se limita al solar de casa, sino que se cruzan, pasan y s? introducen en otras. Son de longitud desconocida, aunque en la actualidad est?n cortadas por muros de distinta construcci?n, que quiz?s se hicieron simult?neamente a los accesos actuales, al distribuirse para uso de bodegas. Hay algunas que no se construy? muro y contin?an sin saber a donde. En origen constituir?an un laberinto de pasadizos comunicados entre si.
Todos coinciden en estilos estructurales, materiales y ?poca, que descarta la construcci?n de bodegas individuales. No reconocen datos hist?ricos que acrediten que en la ?poca de su construcci?n posterior, Castrojeriz tuviera una producci?n vin?cola con necesidad de mas de un km. de bodegas, ubicadas bajo las casas de los barrios situados precisamente rodeando la falda del castillo, Santo Domingo y San Juan, con sus calle Real, de mas de un Km. y dentro de la antigua muralla .En esa ?poca y posterior la riqueza de la villa, era principalmente la lana. Se cita que solo una familia ?Brizuela?, ten?a un reba?o con 18.000 ovejas y exportaba lana a Florencia y Flandes, luego habr?a muchos pastos y pocas vi?as.
Si los pasadizos no fueron construidos para bodegas. ?Con que fin se realizo tan colosal obra subterr?nea y desproporcionada para bodegas? ?Pudo ser su funci?n castrense relacionada con el castillo de su cima? Gran parte de ellos se orientan al castillo. Aun no se ha hecho excavaci?n seria en el castillo o seguimiento de un pasadizo que no se cerr? y continua, que pudiera esclarecer el misterio.
Los pasadizos podr?an unir el pueblo con el castillo y en caso de asedio, adem?s de protegerse, pod?an dar un golpe sorpresa al enemigo. En los pasadizos, los hay con suficiente anchura y altura, pod?an esconder caballer?a, armas y provisiones.
Castrojeriz tuvo gran importancia en la edad media, fue objeto de disputa entre los reyes cristianos, por querellas y gras sucesorias o entre familia de poder, como los Laras y o los Castros. Fue zona de paso, una calcada romana de Burdeos a Lugo y Santiago, siguiendo la ruta de las estrellas, y que despu?s fue camino de Santiago, itinerario de intercambios de muchedumbre, portadores de historias y leyendas, arte, cultura , comercio, etc. que preciaba de albergues, hospitales, casas de cambio de moneda, ferias y mercado?
No obstante, no quiero atribuirme autoridad alguna en estas manifestaciones, simplemente pretenden divulgar una riqueza m?s, en arquitectura hipogea de la villa de Castrojeriz, que es conocida, no esta investigada y esta desapareciendo de forma progresiva al no usarse como venia haci?ndose las bodegas.
Seria lamentable, que esta riqueza patrimonial, vestigios de la historia de Castrojeriz, se deje hundir en la ignorancia y el ocultismo.

Pedro Tardajos Villarrubia

U Santamaria

Pasadizos (bodegas)

Post by U Santamaria » 26 Mar 2006, 17:34

Leyendo el libro del profesor de la Universidad de Burgos (Luis Martinez Garc?a)

El Camino de Santiago

Una version hist?rica desde Burgos

En un p?rrafo cuando escribe de Castrojeriz (Esta orientaci?n militar probablemente no remiti? hasta el a?o 1131, cuando Alfonso el Batallador, despu?s de retener la plaza durante dos a?os, tuvo que claudicar ante la de Alfonso VII. Y es muy probable tambien ?urge un estudio del coso que la serie de galer?as subterr?neas fortificadas actualmente existentes en la ladera intramuros se remonten a aquellos momentos.

JAKI

RESPUESTA A PEDRO SOBRE BODEGAS

Post by JAKI » 05 May 2006, 13:41

Contestando al mensaje de Pedro Tardajos sobre las bodegas y otros misterios.

La hip?tesis que sostienes sobre una posible red de pasadizos secretos con car?cter defensivo como origen de lo que hoy conocemos como bodegas es, no cabe duda sugerente; pero me temo que no concuerda con los datos hist?ricos y con la tipolog?a de estas construcciones subterr?neas.

Para empezar , el tipo b?sico es una nave mas o menos longitudinal de entre 8 y 14 mts, la mayor?a de las que conozco el eje de dicha nave tiene una direcci?n perpendicular a la l?nea de pendiente del cerro del castillo, o lo que es lo mismo a las calles principales , con una entrada independiente en cada una de ellas que esta dentro de cada casa. Si tuvieran una funci?n de comunicaci?n, seguir?an la direcci?n opuesta, es decir paralelas a las curvas de nivel de la ladera y no habr?a tantas entradas, por motivos de seguridad y de discrecci?n. Son escasos los ejemplos que se pueden citar de naves que se comunican entre ellas, aunque las hay; por el contrario, casi todas tienen un final que suele coincidir con la cimentaci?n de uno de los muros principales de la vivienda , la comunicaci?n entre naves suele realizarse mediante peque?os t?neles secundarios .

En cuanto a la funci?n como almac?n de vino, que es la mas probable, no esta en absoluto injustificada, ya que tampoco son demasiado grandes para las cosechas que se podr?an considerar normales . Podemos estimar una capacidad media de entre 300 a 500 c?nt?ras en envases de madera de los usados normalmente 25/40 c?ntaras. Pues bien esta previsi?n podr?a coincidir con lo que almacenaba un agricultor corriente con la extensi?n de vi?edo que hemos conocido hasta no hace tanto.

El caso de Astudillo, que esta muy bien estudiado, es diferente; el trazado de las naves es continuo, tienen un recorrido sinuoso con frecuentes cambios de nivel y es conc?ntrico con el castillo , en este caso las salidas son subsidiarias de las naves propiamente dichas y se acepta que tuvieran un car?cter de comunicaci?n y defensa .

Naturalmente no se puede excluir la doble funci?n, de almacenamiento y defensa, pero este atributo ser?a para defender los bienes propios y escamotear las cosechas al fisco, ya que s? se han descubierto silos con forma de c?ntaro u orza , escavadas en tierra y perfectamente impermeabilizadas mediante un enlucido de yeso , cuya funci?n mas probable ser?a la de almacenar granos.

En cuanto al famoso t?nel que baja del Castillo, a mi me parece que no pasa de una leyenda, ya que si se pretende hacer coincidir con una cresta rocosa que divide la falda del cerro en direcci?n Norte /Sur y que es claramente visible, este no es mas que un accidente topogr?fico natural, y no habr?a ninguna raz?n para suponer que por el interior discurre una galer?a; sobre todo si tenemos en cuenta la estructura geol?gica del cerro que puede asimilarse a un pastel milhojas en el que se alternan estratos de margas arcillosas, relativamente blandas, con otros de roca caliza extremadamente duras, en el caso del t?nel habr?a que atravesar varias de estas capas de roca y en la edad media no hab?a dinamita .

De cualquier forma no pretendo sentar c?tedra y el debate esta abierto hasta que haya opiniones mejor fundadas.

Castre?o

bodegos o pasadizos

Post by Castre?o » 11 May 2006, 21:29

No hay estudios y no podemos saber a ciencia cierta como son los pasadizos o bodegas pero te puedo decir que algunas est?n tapiadas y otras son individuales y (otras est?n cenegadas con b?vedas y pasillos de m?s de diez mts) las hicieron sin dinamita y tan poco hab?a gr?as cuando hicieron las iglesias y catedrales y ay est?n.
(Dicen que la primera gr?a es la del Escorial) como lo explicas.

webmaster
Site Admin

Post by webmaster » 13 May 2006, 10:32

Yo tambi?n quiero opinar sobre las bodegas.

Aporto mi experiencia personal ya que apenas he visto las bodegas de Castrojeriz pero si conozco perfectamente la m?a y me han descrito otras que tambi?n tienen su misterio.
En mi casa existen 2 bodegas (antiguamente 3) una de ellas se encuentra en el patio, tiene poca profundidad y no posee arcos de piedra, por lo que creo que esta bodega ha sido utilizada ?nicamente con fines vin?colas. La otra de las bodegas (la mas bonita y misteriosa) se encuentra dentro de casa, tiene un t?nel para bajar de unos 5 metros de profundidad y por orientaci?n, esta bodega se encuentra justo debajo de la calle real. (Me parece un poco de casualidad que se meta debajo de la calle real y no por debajo de la casa teniendo todo el terreno).
Esta Bodega tiene numerosos arcos, 3 habitaciones que son como t?neles tapiados y las paredes y la forma del t?nel que baja desde la casa hacia la bodega es totalmente distinta indicando que se realiz? en otra ?poca.
El mayor misterio que le veo a esa bodega, es otro arco que se encuentra enterrado del que solamente se ven 10 cm. De la parte superior y enfocando con una linterna se puede observar dificultosamente que es otro t?nel que baja y gira hacia la izquierda. Como si fuesen las escaleras de una planta inferior.

Tambi?n me ha comentado otra persona del pueblo que al lado de San Juan, que la bodega de su casa va en direcci?n a la Iglesia debajo de la calle y de repente queda tapiada impidiendo el paso hacia el recinto de la iglesia.

Esta claro que en esa ?poca no ten?an dinamita, pero si son capaces de construir iglesias como las que tenemos en el pueblo y subir suficientes piedras a la monta?a como para construir un castillo, les veo demasiado preparados para atravesar un estrato de entre 5 y 10 m de piedra caliza que sea capaz de comunicar el pueblo con el castillo.

Un saludo a todos,
El webmaster

JAKI

Una aportaci?n al debate ...

Post by JAKI » 26 Jun 2006, 12:19

No es cuesti?n de preparaci?n sino de prioridades, la gente en la edad media , como los de ahora ten?an un sentido fundamentalmente pr?ctico que les permit?a la cotidiana haza?a de la supervivencia. Me temo que deb?an estar m?s preocupados de poner a buen recaudo sus cosechas y v?veres que de ocultarse ante un enemigo que quedaba demasiado lejos, sobre todo a partir de la consolidaci?n como frontera de la l?nea del Duero, que es cuando empieza a desarrollarse el casco urbano en su emplazamiento actual, y por tanto la construcci?n de las bodegas que tanto nos preocupa.

Por cierto, una buena prueba de la sabidur?a que ten?an nuestos paisanos a la hora de construir bodegas es la ubicaci?n de las mismas sorteando las capas fre?ticas del terreno , me explico : existen bodegas a diferentes niveles del terreno, igual que la ubicaci?n del caser?o, pues bien , entre un nivel superior y el inferior mas bajo puede haber entre 8 y 10 mts de diferencia , adem?s en casi todas existe un pozo con agua, lo que indica un nivel fre?tico. La pregunta es ?C?mo es posible que el agua procedente del nivel superior , no inunde las bodegas de los niveles inferiores? . Sin duda sab?an donde ten?an que excavar y que en ning?n momento deb?an romper un estrato impermeable, pues el agua acab?r?a irremisiblemente en las partes bajas. ?Responde esto a tu pregunta de porqu? no pod?an atravesar capas de calizas compactas o de arcillas, y si segu?r los estratos naturales del terreno?

PLT

Re: bodegos o pasadizos

Post by PLT » 28 Aug 2006, 20:57

Siento que no os pueda contestar Pedro Tardajos Villarrubia,pero es que a mi padre le dan calambres las nuevas tecnolog?as.El que ha puesto su art?culo aqu? deber?a haber aclarado que lo transcrib?a y darse a conocer.Ha pasado algo similar en el foro de http://www.bermudezdecastro.net .
Espero poder enviciarle en esto de internet el pr?ximo mes,para que pueda ser ?l mismo quien exponga sus ideas y art?culos y os d? cumplida respuesta.
Por otra parte,mi opini?n sobre este tema es poco de todo.Me explico.Creo que no puede haber tantos pasadizos,uno junto al otro y que todos vayan al castillo.Lo l?gico es que s?lo vayan al castillo unos pocos o uno s?lo.Es muy posible que se contruyeran con ambas utilidades: almac?n y pasadizos.Luego,con el devenir de los a?os,ha habido muchas modificaciones (estamos hablando de muchos siglos) y en la mayor?a los accesos se notan posteriores a la galer?a en s?.
Por cierto,que algunas van paralelas a la Calle Real,pero la mayor?a van perpendiculares,apuntando al castillo.
En cuanto a la costilla de tierra,yo creo que pudo ser una muralla de tierra y lo del pasadizo al castillo si lo hubo estar? mucho m?s profundo y sin anunciar su ubicaci?n.Desde luego que estoy totalmente convencido que fue posible su construcci?n pero no hay constancia de su existencia.Hay que basarse en hechos.
Siento no tener m?s tiempo.Saludos.

webmaster
Site Admin

Post by webmaster » 28 Aug 2006, 22:33

Hola de nuevo,
He estado hablando recientemente con Pedro y hemos puesto en tema la discusi?n sobre las bodegas del pueblo y el posible acceso al castillo.
El me ha comentado que nada mas entrar en el castillo por la puerta principal a la derecha, existe un pozo tapado, se puede observar aunque muy desapercibido, unas piedras en el suelo con forma de c?rculo. ?Es normal que exista un pozo? Para encontrar agua desde el castillo deber?a hacerse un pozo de m?s de 100 metros de profundidad, tal vez mucho m?s. Me comentaba que pod?a ser la entrada hacia el pasadizo con una escalera de caracol.
Tambi?n me coment? que hab?a estado en una bodega que ten?a arcos y de repente se encontraba tapiada vi?ndose claramente que las piedras no son de la misma ?poca. En esta bodega coloc?ndote justo en la tapia, se pod?an ver varios dibujos de hojas en el arco y mirando hacia la parte tapiada, dando evidencia de que nadie hace marcas en las piedras para que nadie las vea sino para que sean vistas a no ser por alg?n motivo especial.
Con estos comentarios, espero que la idea de que existi? un t?nel desde el castillo hasta el pueblo pueda ser m?s real.

Un saludo,
El Webmaster

PLT

Post by PLT » 30 Aug 2006, 18:21

Por cierto,una vez en la web hay que pinchar en "Mi afici?n";os aparecer?n todas las fotos en peque?o.Pinchad en una y se agrandar?.Si le dais al play empezar? el pase,si le dais al pause se para y si le dais a la lupa se pondr? super grande,a la resoluci?n original.
Saludos.

PLT

Post by PLT » 30 Aug 2006, 19:39

Perd?n por el incomprensible mensaje pero es que,al meter esta aclaraci?n,he borrado el mensaje principal,sin darme cuenta.Paso ahora a repetirlo.
Bueno,pues empiezo por explicar que el anterior mensaje son las instrucciones (las repito por si acaso.Una vez en la web,pinchad en "Mi afici?n" y saldr?n todas las fotos en peque?o.Pinchad en una y se agrandar?.Si le dais al play empezar? el pase de fotos,si le dais al pause se parar? y si le dais a la lupa se pondr? supergrande,a resoluci?n original) para que veais unas fotos que he colgado en esta web:

http://bodegas-castrojeriz.magix.net

Son las fotos de las dos bodegas de nuestra casa.Las dos ?ltimas fotos,que son de la bodega inferior,m?s peque?a y de arcos fajones de medio punto,est?n un poco oscuras (hay que tener en cuenta que todas estas fotos est?n hechas sin flash,que blanquea demasiado.Tratar? de hacer otras con iluminaci?n adicional).
El a?o pasado,mi padre y yo,visitamos varias bodegas.Ir? colgando en esta web las fotos de dichas visitas.A ver si volvemos a hacer m?s visitas y vamos haciendo un cat?logo fotogr?fico de las bodegas de Castrojeriz.
Webmaster: Ese arco con hojas de parra esculpidas por su parte inferior est? en lo que era el lagar familiar de nuestra familia,los Tardajos,aunque todo el mundo creyera que era el de Dativo.Est? al final de la c/ Pescader?a y por all? pasaba la muralla y al lado estaba una de las puertas de la villa.De hecho,bajando a esta bodega,se ve una aspillera encima de la entrada y tiene todo el aspecto de una muralla.Al ver el arco de las hojas de parra es patente que es postizo,procedente de otra parte.
En cuanto al pozo del castillo,el desnivel entre el patio de la fortaleza y el r?o es de unos 100 mts.,cota similar a la que hay desde el castillo de Burgos al r?o Arlanz?n.Pero el pozo burgal?s "s?lo" tiene unos 61 mts.,donde se encuentra una capa fre?tica.Podr?a ocurrir lo mismo en Castrojeriz.De ser as?,no tendr?a sentido la leyenda popular que dice que por el famoso pasadizo de la costilla de tierra bajaban los caballos a beber al r?o Santiago.
Si,por el contrario,no es un pozo de agua,si no la entrada al famoso pasadizo,los caballos no podr?an bajar por ?l al r?o.
La ubicaci?n de la entrada de dicho pozo en el patio del castillo es la misma que me ha ense?ado varias veces mi padre,pero ahora no se ve nada;las piedras que se ven las hicieron los de la Escuela Taller.
?Qu? habr?a que hacer?Ser?a muy interesante poder implicar a alguna universidad (Burgos,Valladolid...) y a alg?n patrocinador (ambas cosas son muy necesarias) para que se realizasen excavaciones en el castillo e investigar exhaustivamente las bodegas.Quiz?s sea m?s f?cil hacer peque?as campa?as todos los a?os que hacer una grande.
Saludos.

PLT

Post by PLT » 01 Sep 2006, 20:56

Lo siento pero se me han borrado las fotos y ese ?lbum ya no vale.Las meter? en otro.Saludos.

PLT

Post by PLT » 01 Sep 2006, 23:45

Bueno,pues he conseguido rescatar el ?lbum viejo y he ordenado las fotos.A?n siento la cara de bobo que se me ha quedado antes,je,je.Entonces,sigue la misma web y las mismas instrucciones:

http://bodegas-castrojeriz.magix.net

Foto 1: El pent?culo de la iglesia de S. Juan.
Fotos 2-5: Nuestra bodega principal.Bonita y espectacular ?no?
Fotos 6-7: Nuestra bodega inferior.
Fotos 8-11: Bodega de Victor (el de la ferreter?a).Est? en c/Real de Oriente,bajando de la Plaza Mayor a la derecha.Esta y la de la casa de al lado (el del camping) eran una y est?n separadas por una pared.
Fotos 12-18: Bodega que est? al final de la misma manzana que la anterior,justo en la esquina que da al monumento al Fuero.
Fotos 19-28: Bodega arreglada del museo de costumbres.
Fotos 29-38: Bodega tapada,sin descubrir del mismo museo.Se ve una b?veda mitral,que es la bajada a otra bodega.

Webmaster: ?Y nunca habeis tenido curiosidad por desenterrar ese arco enterrado que teneis en la bodega familiar?Nosotros ya hemos hecho varias catas para ver hasta qu? profundidad est?n los cimientos y en los primeros 40 cms. hemos encontrado todo tipo de restos,cer?micas y huesos principalmente.Tengo alg?n resto de un jarro de cer?mica veteada azul que es claramente del siglo XVII o XVIII,igual que un tarro de farmacia que hay en la Puerta de Santamar?a de Burgos.
Saludos.

exkallibourg

bodegas y "pasadizos" castre?os(impresion definiti

Post by exkallibourg » 05 Sep 2006, 13:00

Mi impresi?n del asunto ,no es que sean pasadizos cuando las b?vedas parece que contin?an,sino que una vez hecha la cavidad de la futura bodega,al fondo se consolida un muro de "sillares" lo mas grandes posible,para sujetar el terreno y consolidarlo bien para mayor garant?a de su consistencia,y una vez hecho esto limitarse ha hacer fajones gnralmente. y luego si acaso rellenar con otras losas a modo de decoraci?n,ya que b?sicamente con los formeros la estructura aguantaria.

Acaso alguien sabe de algun caso en el que retirando ese muro inicial contin?e el camino?alguna vez si acaso es ascendente-hacia el castillo-?en muchos casos el muro que comento al fondo de dichas bodegas es sencillo,eso es m?s l?gico de cara a hacer bodega,pero semejantes sillares que hay en algunas!!!.adem?s,si alguna contin?a,y realmente fueran pasadizos por norma,?que ocure cuando alguno ya no contin?a,se rompe la norma y claro,es un caso aislado?O Castro esta plagado de pasadizos o no.Oquizas come se comentaba s?lo hay una v?a,lo cual validar?a esta ?ltima reflexi?n.

Puede ser que retirando algun murete sencillo,efectivamente la estancia contin?e,pero ya hemos visto que en muchos casos
hay divisiones de casas con lo cual comparten bodega.

?quiz?s todo sea un mito para dar publicidad al asunto,atraer curiosos e investigadores y cuando la bola se haga grande,alguna instituci?n se digne a averiguarlo de una vez por todas,empezando por el destino final que es el Castillo?

Saldremos ganando los castre?os de cualquier manera cuanto m?s se sepa del tema..pero ese pozo que tap? la escuela taller en el Castillo...es por d?nde hay que empezar,como siempre,por la cabeza.

PLT

Post by PLT » 08 Sep 2006, 23:53

Hola: Tengo m?s fotos de bodegas para colgar aqu? pero no s? si el tema interesa.Saludos.

webmaster
Site Admin

Post by webmaster » 09 Sep 2006, 21:38

Enviamelas a webmaster@castrojeriz.com y las pondr?.
Un saludo,
El webmaster

Post Reply