Arquitectura pasadizos (bodega)

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
uno mas

bodegas o pasadizos

Post by uno mas » 22 Aug 2007, 00:39

Nos gusta que tangas curiosidad por estos pasadizos o bodegas en el museo etnográfico tenemos dos bodegas para hacer estudios es difícil pues Castrojeriz tendrá 3 Km de pasadizos ojala alguien tenga interés en este tema
Las casas cuevas son algo que estamos reclamando la asociación del patrimonio para poder enseñar poro lo único que están haciendo es estropearlas cada uno hace lo requiere sin ningún permiso

PLT

Re: bodegas o pasadizos

Post by PLT » 01 Sep 2007, 12:35

Hola Lady Halcón:
Me alegro de que mis fotos te hayan gustado y espero que despierten el mismo interés en más personas.
De momento,no tengo más fotos para colgar.Tampoco me he preocupado de pedir visitas a bodegas porque me parece forzar las cosas;prefiriría que me invitaran a hacerlo.
Eso que dices de la dificultad de ver las bodegas puede ser porque muchos de sus propietarios,la mayoría diría yo,no las tienen en condiciones y les da vergüenza enseñarlas.Por ejemplo,el otro día hablé con un familiar que compró una casa en la Plaza Mayor y la están restaurando;cuando salió el tema de la bodega me dijo que me la enseñaría cuando la tuviera terminada.Este la está arreglando y quedará bien pero el caso general es que la bodega es,a lo sumo,un hueco para dejar el vino al fresco.Y todavía,en nuestros días,hay quien la rellena de guijarro,tapa la entrada con una capa de hormigón y construye una casa nueva encima y aduce que no se puede gastar más dinero;pero hombre,por favor:no la llenes de piedras y deja un hueco en la capa de hormigón y ya irás haciendo.Esto demuestra la falta de interés y... de cultura.Si la bodega es un atractivo más de cualquier casa y de todo el pueblo.
Si las fotos sirven para crear interés,también pueden valer para salvar lo que queda,concienciando a los propietarios del gran valor que tienen bajo sus casas y además,de su saneamiento depende la solidez de los cimientos de la casa.Si se consiguiese crear interés en las instituciones,se pondrían las bases para que algún día se haga un estudio serio,como ya se hizo hace muchos años en Astudillo (me temo que la provincia de Palencia se mueve mucho más que la de Burgos,en estos temas y en todos los demás).Lo ideal sería que la Universidad de Burgos,con la financiación de la Junta (Uno más: esto es lo que hace falta,interés y financiación) hiciese el estudio.Supongo que el problema está en que la autonomía de Castilla y León es muy grande y con mucho patrimonio.El mecenazgo privado,en particular el empresarial,es otra fuente de financiación,aunque más difícil.Todo sea que un día pase por aquí un peregrino-a con posibles y se enamore de este pueblo,je,je.
¿La fonda de la c/Real?Si te refieres a la Fonda El Vasco,actualmente un solar,es afirmativo en parte.La bodega existe,con arcos de mucha luz,pero corta de longitud y está,en parte,bajo la calle (a veces,aparcan coches justo encima).Lamentablemente no tengo fotos y la entrada se tapó cuando se derribó lo poco que quedaba del edificio.
Espero haber satisfecho tu curiosidad.Lo seguiré haciendo si así lo quieres,dentro de lo posible,y prometo poner más fotos cuando tenga más material.
Mucho gusto.

PLT

Re: bodegas o pasadizos

Post by PLT » 01 Sep 2007, 12:44

Hola Uno más:
Como te digo en el anterior mensaje,dirigido a Lady Halcón,para hacer un estudio de las bodegas "sólo" hace falta interés y dinero.Ahora estamos en lo del interés.Se hace camino al andar y entre todos podemos ir empujando.Lo de la Asociación para el patrimonio de Castrojeriz es una buena iniciativa para ello.
Sólo hay una bodega visitable en el museo etnográfico (están colgadas las fotos en mis álbunes).Existe otra pero únicamente se adivina la bajada llena de tierra y esta zona no se puede ver pues no tiene ni luz.Es otra cosa pendiente que se podía hacer:descubrir esa bodega.¿Impedimentos? Dinero para hacerlo,pues parece ser que hay que hacer estudios,contratar operarios,dirección de obra....dinero,dinero.Si estuviera en mi casa ya estaría descubierta.Es la burocracia.
Tienes razón en lo de las casas-cueva.Parece que cada uno hace lo que quiere y como quiere,echando los escombros donde le parece y con no sé qué permisos oficiales.
Saludos.

PLT

Re: bodegas o pasadizos (más fotos)

Post by PLT » 27 Oct 2008, 20:28

Hola de nuevo:

Bueno,pues por fin he acumulado unas cuantas fotos nuevas para enseñar y uso un sistema nuevo de álbum,más fácil y rápido de usar,aunque las fotos no están a máxima resolución (no se puede tener todo ¿no?).Para ver las fotos en grande no teneis más que pinchar en ellas.He añadido un título en cada una de ellas,que aclara de qué bodega se trata y aprovecho para comentar algo (principalmente la orientación).
Empiezo por el barrio de San Juan,con la bodega de Desi (aparece en las fotos),vecina pared con pared de Aranzana.Ciertamente tiene una forma curiosa y tenía la viga del lagar dentro de ella;aún puede verse el husillo.
Continuo con la bodega de Lali,que está bajo un garaje frente al jardín del albergue de peregrinos,antigua casa del cura.En la foto exterior,podeis ver la zarzera junto a unas sillas que son las de la terraza del bar "El lagar".En este caso,es claro que el acceso se hizo al mismo tiempo que la bodega y esta se ciñe totalmente al solar.Por cierto que estaba en venta cuando la vi este verano.Si alguien se anima....
Casi enfrente está la de Ángel Lanchares,cuya bajada es típica pero no su interior,pues el cuerpo principal se asemeja,en forma y tamaño,a un silo.Desgraciadamente,no hay campo suficiente,debido a las pequeñas dimensiones,para sacar unas fotos aclaratorias,pero es un ejemplo más.
Aunque ya colgué unas fotos de la segunda bodega del museo etnográfico (en el primer álbum),vuelvo sobre ello,pues este verano saqué otras fotos del acceso taponado,donde se ve claramente que hay poca obra que hacer,al menos en principio.Es un descansillo,con un cambio de dirección de 90º,de una superficie aproximada de un metro cuadrado,cuyo techo de tierra se ha desplomado en parte.Ofrece peligro porque se puede desplomar más;incluso aún quedan piedras de buenas dimensiones a punto de caer.Pues por el agujero que queda,se ve como baja el acceso,en dirección hacia el monumento al fuero de Castrojeriz,prácticamente limpio.No sé si el suelo será rampa de tierra o es que los escalones están rellenos de tierra.
Nos vamos al lado de la iglesia de Sto. Domingo,junto a la casa donde vivía Juanan con su madre.Prácticamente es un hueco pero perfectamente "forrado" de piedra.Incluso se ve algún antiguo acceso a otra estancia.
No nos alejamos mucho,para ver la bodega del suegro de Pedro Antón (su cuñada,mujer de Félix,aparece en las fotos).Es bastante curiosa,con muchos recovecos y buena construcción.Tiene mucho sabor medieval,con esos arcos apuntados.El lagar está justo antes de entrar a ella.Por cierto,que esta gran casa,incluida la bodega,también está en venta.
Ahora,una bodega del barrio de los pastores,cuyo nivel está a la par,si no más bajo,que el del río Santiago.De hecho,en años húmedos,la he visto inundada.Es de Víctor (foto),padre de mi amigo Jose,al que sin duda le veis,de vez en cuando,en algún anuncio televisivo.
Por último,volvemos a subir a la c/ Real de oriente para ver la bodega de Luis Tardajos (enfrente hay una fuente con una tau).También saco foto de la fachada de la casa porque encima de la puerta tiene dos escuditos (aquí salen Luis y su mujer,Lali).En tiempos más modernos,esta casa creo que fue cuartel de la Guardia Civil.
Las fotos:

http://picasaweb.google.es/castrojeriz9 ... ontinuaciN#

Espero que os gusten:
Un saludo.

Post Reply