origen del apellido

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
vigeriego

Re: origen del apellido

Post by vigeriego » 26 Apr 2009, 23:13

Invitado wrote:Recuerdo que mis mayores hablaban algunas veces de los Vigeriego, como una familia con los que habían tenido trato alla por los años 20/30 del siglo pasado. Al parecer tenían alguna relación con el registro de la Propiedad, pero no se que función realizaban. Vivieron en una casa que hay frente a la Iglesia de Santo Domingo y que hoy es Albergue de peregrinos.
Según estas fuentes era proverbial su afición a la buena mesa, a la que nunca se traían sobras ni se servía un plato recalentado . Por otro lado parece que tambien practicaron el arte de Talía pues he llegado a ver una fotografía muy graciosa de aquellas en sepia, en las que aparece Vigeriego, con Toribio Gil de la Piedra representando una función cómica si hemos de juzgar por sus actitudes. Aparte de esto no se les conocen otras virtudes y hace tiempo que no se ha vuelto a saber nada de ellos.
Llevaba más de seis meses sin visitar este foro y me he llevado una alegría al ver que ha habido nuevas aportaciones. Mi relación con los Vigeriego es por vía de mi mujer, que es biznieta de Teógenes López Vigeriego, en su tiempo, a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, era secretario del ayuntamiento de Castrogeriz. Sus hijos, Luis y Marceliano López Gil estuvieron relacionados con la administración, el segundo de ellos concretamente como registrador de la propiedad en Castrogeriz. Si nos remontamos hacia atrás, encontramos otro apellido de la familia que es el Varona, muy común, como el Gil, en Castrogeriz, aunque al parecer son de familias distintas. Precisamente, una Varona casi centenaria vive justo al lado de la casa que fue de Teógenes, justo enfrente de la iglesia de Santo Domingo. Luis y Marceliano se casaron con dos hermanas, y el segundo permaneció en Castrogeriz hasta, creo, los años cincuenta. Si embargo, su hermano, Luis, se fue a Madrid y allí murió durante la guerra. Tuvo éste dos hijos, Rafael y Ernesto, ambos pilotos del Ejército del Aire. Rafael llegó hasta el empleo de coronel y murió en 1974. Su hermano se pasó a líneas aéreas y murió en accidente en la sierra de Albarracín en los años cincuenta, en el vuelo en el que murió el gimnasta Blume.

Esta en esencia la vida de la rama de la familia de los Vigeriego en la que estoy investigando. Supe del apellido porque en casa de mi suegra pensaban que era un mote. Mis pesquisas me dieron la verdadera pista cuando ví en los registros municipales que el tal Teógenes López firmaba los documentos municipales con un segundo apellido abreviado en la forma "Vigº". A partir de ahí empecé a buscar el dichosos apellido con todas sus variedades hasta que he visto que existía un lugar despoblado en las proximidades de Villaquirán -y otro del que nadie me apunta noticia alguna en las cercanías de Castrogeriz- de nombre Villageriego, Bigeriego o Vigeriego. Me parece que la inicial del apellido es poco relevante porque en los registros de la época estos apellidos con B o V se escribían indistintamente, como ocurre precisamente con los Barona o Baraona.

Continúo a la espera de información adicional, ahora más esperanzado que antes.

Vigeriego.

Guest

Post by Guest » 26 Apr 2009, 23:18

Invitado wrote:Recuerdo que mis mayores hablaban algunas veces de los Vigeriego, como una familia con los que habían tenido trato alla por los años 20/30 del siglo pasado. Al parecer tenían alguna relación con el registro de la Propiedad, pero no se que función realizaban. Vivieron en una casa que hay frente a la Iglesia de Santo Domingo y que hoy es Albergue de peregrinos.
Según estas fuentes era proverbial su afición a la buena mesa, a la que nunca se traían sobras ni se servía un plato recalentado . Por otro lado parece que tambien practicaron el arte de Talía pues he llegado a ver una fotografía muy graciosa de aquellas en sepia, en las que aparece Vigeriego, con Toribio Gil de la Piedra representando una función cómica si hemos de juzgar por sus actitudes. Aparte de esto no se les conocen otras virtudes y hace tiempo que no se ha vuelto a saber nada de ellos.
Eso de la buena mesa se lo tengo que pasar por las narices a mi suegra, que con sus 86 años sigue siendo de buen tenedor. En cuanto a lo de Talía, me gustaría tener una copia -¿escaneada?- de esa foto del señor Toribio. Mi correo es manuelveiga28696@gmail.com.

mauiricio vigeriego

Post by mauiricio vigeriego » 23 Feb 2011, 19:04

Hola a todos , estoy sorprendido por el foro .Es muy grato leer noticias de antepasados , . soy de argentina Mauricio Vigeriego y desde ya muy pocos por aqui . pero creo que con mis dos hijos varones benjamin y felipe el apellido tiene que continuar . Segun familiares nuestra descendencia es de la zona de palencia ... saludos a todos y buena vida, por algun comentario les dejo mi correo electronico vigeriego@vigeriego.com.ar .

VitoEt

origen del apellido

Post by VitoEt » 10 Jul 2015, 15:46

o.k. Si alguien tiene mas o menos alguna buena o mas o menos buena idea sobre el "tamano del efecto", su aplicacion... su calculo... agradezco charlarlo.

Nota: esto es un... "plis, help".

VitoEt

origen del apellido

Post by VitoEt » 11 Jul 2015, 01:49

o.k. Si alguien tiene mas o menos alguna buena o mas o menos buena idea sobre el "tamano del efecto", su aplicacion... su calculo... agradezco charlarlo.

Nota: esto es un... "plis, help".

Post Reply