Torre medieval de Villaquirán de la Puebla (fotos)

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
PLT

Torre medieval de Villaquirán de la Puebla (fotos)

Post by PLT » 22 Oct 2008, 17:51

Bueno,lo que queda de ella.Hace unos 20 años tenía las cuatro paredes y su puerta de acceso en alto;ahora sólo queda casi una cara y porque el propietario de la finca no ha podido aún con ella.
Como podeis ver en las fotos está construida en tapial.Creo recordar que el grosor es casi de dos metros (ver fotos).Está situada en una finca,a la salida del pueblo,dirección San Antón.
A modo de comparación,podeis observar en la última foto los restos de la fortaleza de Palenzuela (Palencia),que tenía tres torres similares a esta.Este castillo de Palenzuela sí está declarado monumento,lo cual sirve para que no se derribe,aunque no se haga nada por conservarlo mejor o restaurarlo.
Cuando me fijé en ella,por primera vez,hace más de 20 años,pensé que era un palomar,pero enseguida me di cuenta,por el grosor de sus muros y su puerta en alto,que era una torre fuerte.Desgraciadamente no tengo fotos de esa época (¿alguién tiene?).
Es una pena que desaparezca y es triste que su propietario,para ganar cuatro metros cuadrados para cultivar lo que sea,se empeñe en tirarla y no sepa apreciar algo tan especial.
Espero que esto sirva para detener el derribo de lo poco que queda y para saber más sobre este edificio (¿quién ordenó su construcción,vivió y se defendió en ella?).
Las fotos:

http://picasaweb.google.com/castrojeriz ... LaPuebla02#

Saludos.

Post Reply