RINCONES SIBURITA

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
LA REVISTA

RINCONES SIBURITA

Post by LA REVISTA » 08 Dec 2009, 00:09

INICIO
LA REVISTA
SUSCRÍBETE
PRODUCTOS SIBURITA
RINCONES SIBURITA
AGENDA
MULTIMEDIA
CONTACTO
D.O.
Entrevistas
La Opinión de...
Recetas y Maridaje
Comer entre amigos
Pueblos con encanto
Tendencias
Cultura contemporánea
opinion@siburita.com
Inicio » LA REVISTA
Entrevistas


<<< Volver
Castrojeriz, donde las piedras hablan.
El recuerdo de tiempos pasados está presente en las calles de Castrojeriz. El paso de reyes, la importancia económica de la villa y las leyendas se mezclan con el arte que albergan sus muros centenarios.
Llegar a Castrojeriz es llegar a un lugar en el que las piedras susurran retazos de historia a cada paso que damos. Castrojeriz es Camino de Santiago, es arte, es historia, es paisaje. Cada rincón de esta villa milenaria nos enseña secretos de una historia jalonada por momentos muy importantes que la convirtieron en centro de comercio y de negocio.

Esta villa, situada al Oeste de la provincia de Burgos, es uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago. Las ruinas de lo que fue el Convento de San Antón nos dan la bienvenida y nos recuerdan que, en ese lugar, la orden de los Antonianos sanaba la enfermedad del fuego sacro. Siguiendo la ruta jacobea aparecen ante nosotros la Colegiata de Santa María del Manzano y el castillo que preside el municipio. La figura del castillo se ha convertido en imagen de esta localidad y en fuente de leyendas que hablan de mujeres encerradas que cantan a la luz de la luna. La disposición urbanística de Castrojeriz tiene auténtica traza caminera por lo que si iniciamos nuestra andadura en el extremo de la Colegiata y seguimos la calle Real, podemos salir de la localidad atravesando varios de sus monumentos más relevantes como la Plaza Mayor que está porticada y la Iglesia de San Juan de gran belleza arquitectónica.

En Castrojeriz, el visitante se olvida del tiempo, del ruido y de las prisas y puede dedicarse a sensaciones más placenteras como disfrutar del arte que se cobija en sus iglesias, callejear con agradables paseos o dar gusto al paladar con la gastronomía que se elabora en los restaurantes de la villa. Los diferentes restaurantes proponen postres muy agradables, pero las monjas del convento de Santa Clara ofrecen una repostería sorprendente que no hay que dejar de probar para llevarnos un buen sabor de boca. Si después de los paseos y de degustar los manjares, el cansancio puede con los pies del caminante puede alojarse en cualquiera de los hoteles de la localidad; seguro y tranquilo descanso para el viajero.

Castrojeriz es también fiesta. Las Fiestas de San Juan, patrón de la localidad, el 24 de junio, dan inicio al verano. Ya en el mes de julio, desde el fin de semana anterior a la celebración de Santiago Apóstol, Castrojeriz acoge la Feria del Ajo. Esta fiesta, ya tradicional, se convierte en centro de reunión para miles de personas que quieren degustar la sopa y el pollo al ajillo que elaboran las peñas de la localidad dentro de los actos de exaltación de este producto típico castreño. La feria del Ajo se ha convertido en una cita ineludible del verano burgalés y una excusa muy válida para visitar esta villa. Esta cita festiva abre todo un verano cultural de conciertos y actuaciones que se extiende hasta el otoño. La fiesta que pone fin al verano es la del Sejo, en el segundo fin de semana de septiembre, que honra a la Virgen del Manzano. Son días de encuentro, alrededor de la Colegiata que alberga la talla de la Virgen, en los que se vuelve al pasado para recordar cómo eran y cómo vivían los castreños.

Esta villa se convierte también en el centro de partida de diferentes rutas que nos llevan a visitar localidades como Villasilos, Villaveta y Vallunquera que esconden auténticos tesoros en sus iglesias. Desde Castrojeriz también nos podemos acercar hasta la Peña Amaya con una gran belleza paisajística, Villadiego, Sasamón o Melgar de Fernamental.

<<< Volver

Diseñado por Soluciones Gráficas modo

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest