ESPACIO PARA LA MUSICA

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
F.Couperain

ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by F.Couperain » 05 Mar 2010, 01:26

Por que no compartir nuestras músicas preferidas...
Ahí va un hermoso rondó de J,Ph Rameau "Las Indias Galantes"
Una belleza en toda su plenitud
Espero que os guste .

http://www.youtube.com/watch?v=RKvd4tMkFHc


Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 08 Mar 2010, 00:41

Los dos están fenomenal, ami a encanta el órgano donde lo puedo oír
Gracias

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 09 Mar 2010, 01:59

Se trata de proponer las músicas que nos gustan, que nos trasmiten algo, las que nos dicen cosas que no se pueden expresar con palabras.
Que tal esta , para una deespedida demasiado larga.... http://www.youtube.com/watch?v=yg7sU5B_ibM

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 09 Mar 2010, 16:15

Invitado wrote:Los dos están fenomenal, a mi a encanta el órgano donde lo puedo oír
Gracias
Si pones en el buscador la música que que quieres lo encuentras

F. NIETZSCHE

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by F. NIETZSCHE » 11 Mar 2010, 01:54

Cuando Zaratustra tenía treinta años 2 abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, - y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:

«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas! .

Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente te habrías hartado de tu luz y de este camino.

Pero nosotros te aguardábamos cada mañana, te liberábamos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan.

Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza.

Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces tú al atardecer, cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico!

Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi ocaso , como dicen los hombres a quienes quiero bajar. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande!

¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias!

¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zaratustra quiere volver a hacerse hombre.»

- Así comenzó el ocaso de Zaratustra http://www.youtube.com/watch?v=BqF2Li6Iwkc

CODEX CALISTINUM

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by CODEX CALISTINUM » 14 Mar 2010, 03:23

MAS ALLÁ Y MAS ARRIBA..... EN EFECTO.
"Ultreia Et Suseia! Deus adjuva nos!"

http://www.youtube.com/watch?v=K40YdA1xe9c

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 17 Mar 2010, 02:14

Una opera de la lucha entre los poderes de la luz y la oscuridad, , un espejismo que llevo a Mozart a buscar mas allá lo que ya poseia, sin percatarse que la música no es para ser trazada con escuadra y compas sino para dar felicidad placer y contento. ¡Que disfruteis!

http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY

http://www.youtube.com/watch?v=zcSkd9_4iy4

http://www.youtube.com/watch?v=9YM0hMl0cJQ

http://www.youtube.com/watch?v=zoYxpcz0yWE

http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 19 Mar 2010, 01:53

La pieza que hoy os dejo en el enlace de vídeo es el famoso vals de la Suite Masquerade del compositor armenio Aram Khachaturian. La música, maravillosamente bella, es un vals en tono menor y con fuertes connotaciones pesimistas. Algunos lo han llamado Vals Triste.

http://www.youtube.com/watch?v=vch9GGe4uCs

http://www.youtube.com/watch?v=uIr5e0Ezkao

Andrei Zhdanov, consuegro de Stalin, fue una de las más controvertidas figuras de la llamada “regeneración musical soviética” que tuvo lugar el 10 de febrero de 1948 mediante la publicación del llamado Decreto Zhdanov, un infumable panfleto que pretendía otorgar absoluta prioridad a la llamada “veraz corriente del realismo socialista” frente a los presuntos “valores burgueses y reaccionarios” que al parecer se estaban dando en el proceso creativo de numerosos artistas soviéticos. Inicialmente, el decreto fue una furibunda crítica hacia la ópera La gran amistad del compositor georgiano Vano Muradeli aunque, de manera harto delirante, tuvo sus repercusiones colaterales hacia figuras contrastadas del arte soviético, especialmente de músicos como Shostakovich, Prokofiev o Aram Khachaturian. El asunto llegó mucho más lejos de lo inicialmente esperado y el propio congreso de abril de la Unión de Compositores Soviéticos conminó al “público arrepentimiento” de numerosos artistas, estigmatizados por la figura de un mediocre Zhdanov incapaz de asimilar su poca solvencia no ya como músico, sino como hombre dotado de escasa sensibilidad creativa. Por fortuna, este impresentable falleció en 1948 y sus teorías fueron borradas del mapa ideológico soviético diez años más tarde, en pleno proceso de justa y esperada desestalinización. El resultado posterior fue una explosión creativa del arte soviético, tanto abstracto como figurativo, floreciendo estilos antes mal vistos o perseguidos.

Aram Khachaturian, pese a nacer en 1903 en Tiflis, siempre se consideró un compositor armenio. En 1929 ingresa en el conservatorio de Moscú y tres años más tarde se une al Sindicato de Compositores. En 1930 se casó con la compositora y compañera de estudios, Nina Makarova. Pero Khachaturian era de naturaleza generosa y optimista. Durante la década del terror estalinista de los años treinta y tras mantenerse en el cargo del sindicato anteriormente mencionado, Khachaturian tuvo la noble y digna virtud de rechazar o criticar a sus colegas compositores, llegando incluso a ser condecorado con la Orden de Lenin en 1939, lo que deja entrever la mano izquierda que siempre tuvo en su relación con la comisaría soviética de asuntos artísticos. Pero en aquella URSS de conflictos y encubiertas envidias nadie estaba a salvo, y el propio Khachaturian, luego de fortalecer su nombre como músico merced a obras como el Concierto para violín o el ballet Gayaneh, fue denunciado por formalista, junto a otros compositores, por el ya referido e infausto Decreto Zhdanov de 1948. Tras la rehabilitación, Khachaturian escribió obras notables, como el ballet Spartacus, y llegó incluso a ser condecorado como Héroe del Trabajo Socialista por las autoridades del Kremlin en 1973. Cinco años después, el 1 de mayo de 1978, falleció en Moscú

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 23 Mar 2010, 01:29

A veces la discografía antígua nos reserva joyas llenas de sensibilidad y encanto.
Escuchad esta interpretación de Miguel Fleta . http://www.youtube.com/watch?v=LYJl1B-b3tU
Ya me direis si no es deliciosa la modulación de la voz.

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 26 Mar 2010, 02:26

Bueno esta vez le toca el turno a Rigoletto . Una de las escenas mas patéticas de toda la opera la protagoniza este bufón deforme que está siendo escarnecido por los cortesanos de Mántua entonces les espeta aquello de "Cortesanos raza maldita".
http://www.youtube.com/watch?v=JULs5RoCEgM

http://www.youtube.com/watch?v=h9wUUUM1PfY

Acto I
Primera escena

Fiesta en el Palacio Ducal. Música y risas.

El Duque, mujeriego irredimible, presume con sus cortesanos de una nueva aventura con una chica, en cuya casa entre un misterioso hombre todas las noches ("Della mia bella..."). Pronto, la atención del Duque se fija en la Condesa de Ceprano cuando esta cruza delante de él. Alertado por Borsa sobre la proximidad del esposo de la Condesa, el Duque responde contándole su indiferencia sobre una u otra mujer, todas le gustan ("Questa o quella..."). El Duque pregunta a la Duquesa si se marcha, y aprovecha para cortejarla a la vista de su esposo ("Partite?... Crudele!"). Aparece Rigoletto y aprovecha la ocasión para burlarse del Conde de Ceprano ("In testa que avete, Signor di Ceprano"). Todos ríen con la burla de Rigoletto.

De repente aparece Marullo, contando que Rigoletto tiene una amante, noticia que sorprende al resto de cortesanos por la condición de Rigoletto de bufón ("Gran nuova, gran nuova").

El Conde de Ceprano se acerca a su esposa, interrumpiendo el cortejo del Duque. ("Ah, piu di Ceprano..."). Rigoletto sugiere al duque que la rapte o que aprese al Conde, para tener así "via libre" con la Condesa. Ceprano que lo oye se enfurece y saca su espada. El Duque trata de tranquilizarlo al tiempo que critica a Rigoletto sus siempre extremas burlas. Ceprano pide ayuda a los cortesanos para vengarse de Rigoletto, a lo que éstos acceden.

De repente aparece Monterone reclamando atención ("Ch'io gli parli"), a lo que el Duque se niega. Monterone reclama el honor de su hija, manchado por una aventura con el Duque. Rigoletto, una vez más, se burla de Monterone, preguntándole si está delirando. Monterone enfurece y maldice a Rigoletto. Rigoletto queda horrorizado por la maldición de Monterone. Mientras dos alabarderos se llevan a Monterone arrestado.

Segunda escena

Es de noche. La acción se desarrolla al final de una calle sin salida. Rigoletto recuerda sobrecogido la maldición de Monterone ("Quel vecchio maledivami"). Le sigue Sparafucile (matón a sueldo) quién ofrece sus servicios a Rigoletto. Él los rechaza.

Una vez solo, Rigoletto recuerda su desdichada vida, su deformidad, su profesión de bufón ("Pari Siamo"), y una vez más, se sobrecoge al recordar la maldición de Monterone.

Rigoletto llega a casa, siendo recibido efusivamente por su hija, Gilda, quien le reclama poder salir de casa para algo mas que para ir a la Iglesia. Tambien le pide conocer a su madre. Rigoletto le cuenta que murió ("Deh, non parlare al misero..."). Gilda intenta consolar a su padre. Rigoletto la advierte sobre la peligrosidad de salir de casa siendo hija del bufón. "Deshonrar a la hija de un bufón aquí se considera gracioso" le dice.

Rigoletto recuerda a Giovanna, ama de cría, que proteja a Gilda teniendo la puerta de casa siempre cerrada ("Veglia, o donna, questo fiore"). Rigoletto se alerta al escuchar ruido en el exterior y mira abriendo la puerta del patio. Son el Duque y los cortesanos. El Duque aprovecha una distracción de Rigoletto para entrar en la casa con la ayuda de Giovanna a quien paga con una bolsa de dinero. Rigoletto se marcha. Gilda comenta a Giovanna los remordimientos que tiene, ya que ha mentido a su padre. En uno de sus paseos a la Iglesia ha conocido al Duque.

El Duque, hasta ese momento escondido, aprovecha que Gilda queda sola para continuar su cortejo ("T'amo!"). El Conde le engaña contándole que se llama Gualtier Maldè, estudiante pobre. Finalmente se despiden, quedando sola Gilda, recordando el nombre de su amado ("Caro nome").

Está muy oscuro. Marullo, Ceprano, Borsa y el resto de cortesanos, armados y enmascarados, en la calle al pié del balcón donde asoma Gilda, se disponen a raptar a la que creen amante de Rigoletto. Éste, mientras, tropieza con Borsa que le cuenta que han venido a raptar a la esposa de Ceprano, pidiéndole su ayuda. Le enmascaran al tiempo que le vendan los ojos. Rigoletto, al ser de noche, no nota la diferencia y ayuda a raptar a su propia hija ("Zitti, zitti, muoviamo a vendetta...").

Acto II

Gabinete del Palacio Ducal.

El Duque esta seriamente preocupado por el rapto de su amada Gilda ("Ella mi fu rapita....Parmi veder le lagrime"). Llegan los cortesanos contando al Duque su aventura nocturna del rapto a la amante de Rigoletto ("Scorrendo uniti remota via...") Con el relato de los cortesanos, el Duque se da cuenta de que a quien realmente han raptado es a su Gilda. Pregunta por ella y la traen a su presencia. El Duque se levanta exultante de alegría ("Possente amor mi chiama...") y marcha con Gilda a su habitación.

Mas tarde aparece Rigoletto con gesto apesadumbrado al tiempo que canturrea y mira por todas partes buscando a su hija. Los cortesanos se burlan de él ("Povero Rigoletto"). Rigoletto pregunta por el Duque y le contestan que está durmiendo. Aparece un paje solicitando al Duque para hablar con la Duquesa. Ante su insistencia, le dicen que está de caza, lo que despierta las sospechas de Rigoletto: El Duque está con su hija ("Cortigiani, vil razza...").

Gilda sale de la habitación del Duque y se arroja, avergonzada, en brazos de su padre. Rigoletto manda partir a todos los cortesanos, mientras Gilda le cuenta toda la verdad ("Tutte le feste al tempio..."). Rigoletto quiere venganza ("Si, vendetta, tremenda vendetta...").

Acto III

Gilda y Rigoletto a la orilla del rio Mincio, cerca del cual está la posada de Sparafucile. Rigoletto la ha llevado hasta alli para convencerla de que el Duque le es infiel. Gilda observa por el ojo de la cerradura.

En el interior, el Duque pide habitación y vino a Sparafucile ("La donna è mobile..."). Luego, Sparafucile sale al encuentro de Rigoletto, quién le dice que volverá mas tarde para trazar un plan.

El Duque, mientras, corteja a Maddalena. Gilda sigue observando y queda horrorizada. ("Bella figlia dell'amore")

Rigoletto ordena a Gilda que se vaya a casa. Durante esta escena, el Duque y Maddalena hablan entre sí riendo y bebiendo. Una vez que Gilda ha salido, Rigoletto pasa detrás de la casa y vuelve hablando con Sparafucile, contando unas monedas ("Venti scudi...")

Se aproxima una tormenta. El Duque está cansado y se va a su habitación a descansar.

Aparece Gilda de nuevo, vestida de hombre, avanzando hacia la casa de Sparafucile ("Ah, piu non ragiono!"). Gilda escucha tras la puerta como Sparafucile le cuenta a Maddalena el plan para matar al Duque. Maddalena, enamorada ya del Duque, propone a su hermano matar al propio Rigoletto pero no acepta, proponiendola a cambio que morirá la próxima persona que llegue a la posada ("M'ascolta..."). Gilda decide ayudar a su amado Duque y llama a la puerta simulando ser un mendigo. Sparafucile, engañado, abre la puerta y clava su espada en Gilda.

Mas tarde vuelve Rigoletto ("Della vendeta...") quien reclama a Sparafucile el cadaver del Duque. Le entrega el cadaver de Gilda envuelto en un saco, y Rigoletto le paga el servicio, disponiéndose a tirar el saco al rio. Pero el Duque despierta, y Rigoletto desde el exterior oye su voz, quedando confuso. Se decide finalmente a abrir el saco y comprueba horrorizado, que el cuerpo moribundo es el de su hija ("Figlia..."), que finalmente muere en sus brazos.



Personajes


Duque de Mantua, Tenor
Rigoletto, bufón de la Corte, Barítono
Gilda, hija de Rigoletto, Soprano
Sparafucile, matón, Bajo
Maddalena, hermana de Sparafucile, Contralto
Giovanna, ama de cría de Gilda, Mezzosoprano
Conde de Monterone, Bajo
Marullo, cortesano, Barítono
Borsa Matteo, cortesano, Tenor
Conde de Ceprano, Bajo
Condesa de Ceprano, Soprano
Ujier de la Corte, Barítono
Paje de la Duquesa, Soprano

Deseo que disfruteis ....

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 26 Mar 2010, 11:23

si me permitis, a mi me encanta lgo un poco mas modernito, esto es nacha pop interpretando la chica de ayer con la orquesta de rtve y el teatro monumental de madrid en pie totalmente rendido, me parece una mezcla preciosa, aunque antonio vega ya estaba bastante deterirado, una pena
http://www.youtube.com/watch?v=Q8Yt2WqtY1I

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 26 Mar 2010, 22:46

Para las fechas que corren, os dejo unas saetas con su quejío y su puntito de duende.
Ea...
http://www.youtube.com/watch?v=PaRTfn1wJws

http://www.youtube.com/watch?v=s2v4PGLWVEA

Ahí eg na, que no canta la niña y con diesisei añito que tiene....

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 06 Apr 2010, 01:30

Pensar que estubimos a punto de perder la música de Vivaldi enterrada en el olvido....
Y todo porque era un curita de costumbres un tanto licenciosas para su época .
Con todo, aún nos queda un poco de su música, de un tiempo en el que la belleza lo era todo, y aún no se conocía el adjetivo feismo. Quizá porque todo lo demas era demasiado feo.
El cura pelirrojo es algo más que las cuatro estaciones , os invito a conocerlo.
Que disfruteis ...
http://www.youtube.com/watch#!v=6tLDWjOPYEA

http://www.youtube.com/watch#!v=6IMT1j-rE2E

Guest

Re: ESPACIO PARA LA MUSICA

Post by Guest » 15 Apr 2010, 00:56

No podemos pasar por alto a nuestro entrañable paisano Antonio de Cabezón. Aunque su música resulte un tanto árida para nuestros oidos. Hay que tener en cuenta que en el renacimiento la música civil y cortesana apenas consistía en otra cosa que algunas danzas tipo "gallarda" o "pavana" con un profundo arraigo popular. Nuestro músico se distingue por su afición a las variaciones o diferencias que no es sino una serie de formas diferentes de interpretar un tema generalmente popular. Veamos algunos ejemplos:

"Guardame las vacas" ,
http://www.youtube.com/watch#!v=JMWE0X8Idxw
http://www.youtube.com/watch#!v=LSuBxwQhok4

" El canto del caballero"
http://www.youtube.com/watch#!v=y0hDOXYSU_U
http://www.youtube.com/watch#!v=hfXkN3j1_hQ

"Diferencias sobre la pavana Italiana"
http://www.youtube.com/watch#!v=B_3ZD_5_Erg
http://www.youtube.com/watch#!v=jD7VKUSl6NU

Que lo disfruteis ....

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest