Pleitesía de la música a Antonio de Cabezón

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Pleitesía de la música a Antonio de Cabezón

Post by Guest » 23 Mar 2010, 01:07

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Cultura
Pleitesía de la música a Antonio de Cabezón
El presidente de la Asociación que lleva su nombre desgrana los conciertos, publicaciones, congresos... proyectados para celebrar los 500 años del nacimiento del compositor burgalés
Dom, 21/03/2010
A.S.R. / Burgos
Un lloro resonó aquel día de 1510 (algunos apuntan que pudo ser en 1509) en Castrillo Matajudíos. Nacía Antonio de Cabezón. Entonces, un niño más en este pueblo cercano a Castrojeriz. Quinientos años después, uno de los compositores más importantes del Renacimiento, considerado el Bach español. El burgalés, ciego desde niño, llegó a ser uno de los músicos de cámara de Carlos I y, posteriormente, de Felipe II, con los que viajó por toda Europa.
La importancia de este artista se pone de relieve durante este año para celebrar el quinto centenario de su nacimiento. José Fraga, presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Antonio de Cabezón, formada por 38 personas y creada en 1998, da cuenta de esta agenda, con la que ellos colaboran, y valora el reconocimiento que goza este personaje en la actualidad.
Web en marcha. «Nuestra principal aportación al centenario es la preparación de una web dedicada al músico de Castrillo», cuenta Fraga, quien apostilla que, aunque será una de las que ofrezcan un contenido más amplio y variado, todavía dista mucho de estar terminada. Cuando lo esté, los usuarios tendrán acceso libre a una edición digital del Libro de Cifra Nueva, de Luys Venegas de Henestrosa, una de las principales fuentes impresas de la obra de Cabezón, que ha sido posible, aclara el presidente, por una subvención de la Diputación y una autorización especial de la Biblioteca Nacional. El tiempo de espera puede matarlo el interesado navegante en www.antoniodecabezon.org, con información sobre la vida y obra de este personaje y sobre los órganos de la provincia burgalesa.
Simposio internacional. La Sociedad Española de Musicología está organizando el simposio internacional Antonio de Cabezón: En el V Centenario de su Nacimiento, 1510-2010, previsto en la Casa del Cordón los días 23, 24 y 25 de septiembre. De su comité científico forma parte el musicólogo burgalés Ismael Fernández de la Cuesta. Participarán expertos de distintas universidades de España, de Portugal, Francia... Y hasta el 15 de mayo se admiten comunicaciones (información en www.sedem.es). No sólo se hablará de él, también se interpretará su música en tres conciertos y dos recitales cortos.
Publicaciones. No hay centenario sin publicaciones. José Fraga adelanta algunas de las previstas: «En formato partitura, está en curso una edición moderna de Claudio Astronio, de la editorial Ut Orpheus Edizioni, de la que hasta el momento solo ha aparecido un volumen. Se prevé que este año salga a la luz otra más, revisada por especialistas españoles en la obra de Cabezón, entre los que destaca José Luis González Uriol y Javier Artigas. En breve, saldrá una grabación interpretada por Andrés Cea bajo el sello Lindoro. Afortunadamente, también están disponibles ediciones digitales de las fuentes impresas del siglo XVI, de libre acceso en internet». A estas piezas se suma el facsímil de las Obras de Antonio de Cabezón, que vio la luz en 1578 por obra de su hijo Fernando, que sacará la Universidad Autónoma de Puebla (México). El ejemplar que ha servido de guía es uno de los siete que, se cree, llegaron a América.
Profeta en su tierra. De las palabras del presidente de la Asociación de Amigos del Órgano se deduce que Antonio de Cabezón sí ha sido profeta en su tierra. Y es que cuando se le pregunta si su figura ha tenido el reconocimiento merecido en Burgos, Fraga recurre a algunos acontecimientos en los que ha participado el Ayuntamiento capitalino y otros paisanos suyos: «El Consistorio patrocinó hace diez años la versión española de la más completa biografía de Cabezón, de Santiago Kastner, publicada por la editorial local Dossoles, traducida del alemán por el concertista arandino Antonio Baciero, quien también ha interpretado el repertorio cabezoniano completo en la primera edición integral discográfica (Hispavox, 1979)». Fraga se refiere igualmente a la calle que la ciudad lleva con su nombre y a los actos conmemorativos del centenario que la Diputación comenzará el 8 de mayo en su pueblo natal.
Un pero. Solamente un pero pone el presidente y es la ausencia de un monumento dedicado a la memoria del músico, «como el que tiene Francisco de Salinas en Salamanca, y eso que Salinas era burgalés. Claro que Cabezón no tuvo la suerte de que Fray Luis de León escribiera una oda en su alabanza, y eso se nota».
Cruzando fronteras. «Fuera de España es uno de los compositores españoles que ha despertado mayor interés desde que fue dado a conocer por el musicólogo Felipe Pedrell. Especialmente en Italia, donde varios reconocidos intérpretes han publicado sus obras o las han grabado en disco (pienso en Claudio Astronio, Enrico Baiano o Paola Erdas). No hay duda de que Cabezón, Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo, Bruna y Cabanilles son los grandes nombres del órgano hispánico, si juzgamos por la música que se ha conservado».
De actualidad. «Los organistas, desde Pedrell (1841-1922), lo han interpretado de continuo, especialmente a partir de la revalorización de la música antigua y de la restauración de órganos históricos. Pero también se disfruta hoy de su música en las salas dedicadas al repertorio sinfónico, ya que sus composiciones han servido de inspiración a obras modernas de gusto neoclásico, de las cuales la más famosa es Tiento del primer tono y batalla imperial, de Cristóbal Halffter, que este compositor y director de orquesta ha paseado por medio mundo como pieza final de numerosos conciertos».
En torno a su persona. ¿Qué rasgos de Antonio de Cabezón son los más relevantes y cuáles no se han puesto de relevancia? «Uno de los rasgos más señalados es el del misticismo que rezuma su inspiración. Incluso de sus obras profanas se dice que es música de danza a lo divino. También fue hombre discreto y generoso, que enseñó su arte a quien se lo pidió, incluso a personas que no disponían de medios para pagarle. Un dato curioso es que, pese a ser ciego y no saber firmar, el rey, para acrecentar sus ingresos, le confirió título de escribano (hoy diríamos notario), cargo que, como es lógico, ejerció otra persona en su nombre».

Guest

Re: Pleitesía de la música a Antonio de Cabezón

Post by Guest » 06 Apr 2010, 23:54

CULTURA
Un gran arte castellano
04.04.10 - 01:13 - ANTONIO BACIERO | PIANISTA

mal año este para celebraciones de talla. Hace 500 años del nacimiento de un burgalés insigne, el músico Antonio de Cabezón, nombre que ostenta el Conservatorio Municipal de Música y la Semana de Música Antigua burgalesa, creada en el centenario de su muerte en 1966. Sobre su música se han vertido ríos de tinta y entusiasmos desde tiempo inmemorial pero nunca estará de más recordar más actualizada e intensamente lo que significa este nombre para la cultura europea y española. Además del hecho de serlo especialmente para Castilla y Burgos, un personaje extraordinariamente relevante como representativo de una época de esplendor humanístico-artístico y político de excepción.
A pesar de su ceguera, demostró tales habilidades desde niño que le posibilitaron asumir a los 16 años el puesto de música de tecla de la emperatriz Isabel, la culta esposa de Carlos V. Las actividades musicales en la catedral de Burgos y Palencia habían hecho madurar sorprendentemente a aquel genial chico de Castrillo, que para el resto de su vida disfrutaría de la cercanía y predilección de Felipe II en la época de mayor apogeo de aquel reinado, cada vez mejor conocido. Un ambiente de los más granado del Renacimiento musical peninsular y europeo hizo producir al gran ciego burgalés un arte del teclado sutilmente refinado, interior y sabio, cuyas estructuras y nobleza de lenguaje hicieron prosperar notablemente el concepto de música de su tiempo.
El insigne humanista Cristóbal de Villalón, profesor salmantino y autor del famosísimo 'Viaje a Turquía', en su 'Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente' escribió ya en 1539: «...en el arte no se puede más expresar porque dicen que ha hallado el centro en el componer».
Cabezón conservó la cercanía y admiración de Felipe II, que había sido educando suyo en la Casa de su madre, le llevó consigo a todos sus viajes y estancias incluida la de Inglaterra (año y medio), después de Italia y Flandes. El recordado y entusiasta profesor Kastner solía decir que los dedos de Cabezón gobernaron durante muchos años el imperio español... Pero sobre todo el alma de Castilla, la gran víctima y olvidada de las grandes contiendas ideológicas y políticas europeas, es la que está íntimamente representada y entretejida entre las estructuras idiomáticas del famoso ciego, en la elevación de sus pensamientos musicales o la interioridad expresiva de sus meditaciones y cromatismos exactos de sus glosas. Porque pocas cosas del gran momento hispánico del XVI están ausentes de su arte. Cercano a los círculos erasmistas coetáneos, por los que fue muy altamente apreciado, su música es testigo y muestra de aquella recia espiritualidad exigente y generosa, que uniendo vivencia mística con mundo instrumental práctico, viene a representar el primer gran lenguaje clavierístico de nuestra cultura, de la vieja España y Europa, que hoy sin duda sabrá adherirse y entender la importancia de una efeméride tan rotunda como este Quinto Centenario.
¡Qué recuerdos de cuando celebramos en Burgos el centenario de su muerte! Aquel órgano, recién puesto a funcionar entonces, de la Capilla del Condestable y su inolvidable organero Pedro Pañella (al que le faltaba una pierna por haberse caído restaurando un órgano) y artistas como Montserrat Torrent, Willem Talsma, Chapelet, Savall o Genoveva Gálvez, fueron escuchados en los ámbitos arquitectónicos de Burgos. Allí se produjeron 'estrenos' interpretativos absolutos desde composiciones y autores nunca antes allí oídos como lo fueran otras circunstancias como la incorporación de sus obras al piano moderno y al mismo nivel que un Bach. Los viajes en caravana a los llamados por nosotros 'santos lugares' (Castillo, Castrojeriz, Olmillos, Villaveta, Villasandino, Fernamental, Covarrubias...) corrieron paralelos a aquellos mismos días en la aventura de descubrir vestigios de órganos quizá todavía recuperables. ¡Cómo voy a olvidar aquellas jornadas!
No está tan lejos de nosotros hoy esa música, como aquella que Bruno Walter llamara en el centenario de Mahler «el excelso lenguaje de los muertos». La tenemos bien vibrante en sus pentagramas y el oído interior del mundo. Ni tan lejos como alguien pueda llegar a pensar la Castilla de grandes humanistas, sabios y místicos. Por mi parte haré uno de mis programas favoritos, el recital pianístico Cabezón-Bach titulado 'Las dos puertas del barroco' en varios festivales. Es una gran alegría ver que hoy sabemos quiénes son Antonio de Cabezón o Tomás Luis de Victoria y que aquella excelsa veta de refinación, espiritualidad y arte seguimos teniéndola, si queremos, al alcance de la mano. Alegrémonos por ello.

CarnivalesO
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Pleitesia de la musica a Antonio de Cabezon

Post by CarnivalesO » 03 Sep 2015, 21:20

SI NO TE INTERESA, PUES NO LO LEAS Y YA ESTГЃ.

ВїQUE PASA QUE NO TE MOLAN LOS DISCURSOS DE MI TOCAYO JOSE ANTONIO?

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