cantigas

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
R. Pérez Barredo

cantigas

Post by R. Pérez Barredo » 13 Apr 2010, 00:49

diariodeburgos.es.R. Pérez Barredo / Burgos
El especialista en música histórica Eduardo Paniagua, que lleva quince años publicando música medieval en el sello Pneuma, creado por él, acaba de editar Cantigas de Burgos, disco que incluye siete deliciosas piezas sobre otras tantas canciones compuestas por aquel rey culto que fue Alfonso X que hablan de los milagros realizados por Santa María en diferentes lugares de Burgos. Esta obra forma parte de una impresionante, ingente y antológica labor que este intérprete y productor se marcó como objetivo cuando creó Pneuma: hacer la grabación de esa obra monumental que son las Cantigas, «que es la obra de un rey inquieto e innovador; una obra escrita en galaico-portugués y compuesta por 427 canciones que fue acumulando a lo largo de su vida y que están recogidas en cuatro códices», señala Paniagua.
Las Cantigas son relatos de milagros con loores a la Virgen María, testimonio de la devoción mariana que se desarrollaba a la vez que se iban construyendo las iglesias y catedrales góticas. «Se trata de la obra más importante del Medioevo», apostilla el músico. Tan magna y rica obra ha sido ordenada y diferenciada por Paniagua bien por temas, bien por localización geográfica. Este es el caso de las Cantigas de Burgos, último disco de la colección hasta la fecha (Pneuma ha publicado casi una treintena y todavía quedan unos cuantos más). «Hay una serie de Cantigas que suceden en Burgos, concretamente en Castrojeriz y Burgos capital; muestran un pequeño ciclo de milagros, cuatro en torno a la construcción de la iglesia de Castrojeriz; otras dos vinculadas al monasterio de Las Huelgas (fundado por Alfonso VIII, abuelo de Alfonso X) y una tercera con una fraile burgalés como protagonista», explica.
Paniagua subraya que estos cantares que hacen referencia a Burgos revelan la importancia de esta plaza en el Reino, «no hay que olvidar que fue capital de Castilla». Todas las cantigas están interpretadas en su contexto original, y para la grabación se han empleado instrumentos medievales como la fídula, la cítola, la vihuela de péñola, la bombarda, órgano de mano, campanil, flauta oriental, axabeba (que es la flauta travesera antigua), el salterio, flautas dulces y elementos de percusión. «Este tipo de cantigas, apunta Paniagua, no tienen carácter litúrgico, sino que es trovadoresca y cortesana. No en vano, cada canción narra una historia, aunque sean milagros de la virgen».

Un sello muy singular. Pneuma se creó en Madrid en 1994 y nació con el objetivo de publicar la música medieval española inédita hasta ese momento. La intención de las ediciones de este sello «trasciende lo exclusivamente musical, buscando el trasfondo humano y cultural de las obras medievales». Aunque el disco recibió ayuda a la edición por parte de Caja de Burgos, está pendiente su presentación en la ciudad (y, por qué no, un concierto). Cantigas de Burgos se vende a través de una distribuidora llamada Karonte.


Los Milagros

1El cantero de Castrojeriz
Santa María salva a un cantero, maestro en colocar sillares, cuando al fallarle el equilibrio quedó colgado, sujeto de las uñas durante gran parte del día hasta que fue bajado por sus compañeros.

2La caída del cantero de Castrojeriz
Un maestro cantero labraba las piedras en la iglesia del Manzano de Castrojeriz. Estando en lo más alto, perdió pie y cayó de cabeza sobre las piedras, pero Santa María le protegió quedando ileso.

3La viga de madera de Castrojeriz
Estando en construcción la iglesia de Castrojeriz, durante el sermón de la misa cayó de lo alto una viga sobre los numerosos fieles allí congregados, pero milagrosamente.

4Salvados de la arena en Castrojeriz
Unos hombres cavaban arena para la construcción de la iglesia de Santa María de Castrojeriz cuando se desplomó el desmonte sobre ellos. Les dieron por muertos, pero en el intento de rescatarles vieron que la Virgen les había librado del demonio y de la muerte. Todos juntos dieron loores en el propio altar de la iglesia.

5La imagen del mon. de Las Huelgas
Las hermosa imagen de Santa María donada al monasterio de Las Huelgas por el rey Alfonso X confortaba y curaba de sus dolores a las monjas. Una Nochebuena las monjas acostaron la imagen en un lecho como si fuera una mujer de parto, pero la imagen cambió de color y hasta se revolvía en la cama. La congregación impresionada lloró y rezó loores a Santa María por presenciar tal maravilla.

6La niña del mon. de Las Huelgas
La misma imagen de Santa María del monasterio de Las Huelgas habló y educó a una joven novicia que hasta entonces se había comportado de manera rebelde y traviesa.

7El fraile de Burgos
Un fraile de Burgos que tejía una garnacha (vestidura hasta media pierna usada comúnmente en el siglo XIII) para su oración, entró en gran duda y abandonó la Orden y el convento. Más tarde se le apareció la Virgen, quien le increpó para que terminara la garnacha y regresara al convento, pero le anunció que moriría en un año. Recuperada su vocación, fue feliz con sus compañeros hasta el día anunciado en el que su alma abandonó el cuerpo en oración y sin dolor.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest