Cantigas de Alfonso X

Todo lo referente a la Historia de Castrojeriz y sus antepasados
Post Reply
diario de burgos (digital)

Cantigas de Alfonso X

Post by diario de burgos (digital) » 18 Nov 2010, 00:12

| Vivir17/11/2010Suenan por primera vez las cantigas sobre Burgos que escribió Alfonso X
Suenan por primera vez las cantigas sobre Burgos que escribió Alfonso X

Eduardo Paniagua (primero por la izquierda) dirige al grupo Música Antigua en el patio de la Casa del Cordón.
DBI.L.H. / Burgos
Durante la construcción de la iglesia de Castrojeriz, Alfonso X El Sabio (1221-1284) atribuye a la Virgen varios sucesos extraordinarios que salvaron la vida a los trabajadores. A tales milagros el monarca castellano les dedica algunas de sus 427 Cantigas a Santa María, considerada la obra lírica más importante de la España medieval. El cantero de Castrojeriz, por ejemplo (Cantiga de Santa María 242) narra cómo un maestro en la colocación de sillares es salvado por la Virgen al fallarle el equilibrio y quedar colgado de las uñas. Y La viga de madera de Castrojeriz (CSM 266) relata la caída durante la misa de una viga sin que nadie resultara herido.
Estas composiciones poéticas destinadas al canto, al igual que las que Alfonso X localizó en el monasterio de Las Huelgas y en la propia ciudad de Burgos, nunca se han interpretado en directo y, hasta hace año y medio, ni siquiera se habían grabado en un disco. Como el resto de las cantigas, fueron transcritas para su estudio por Higinio Anglés en los años 40, pero les faltaba su versión musical con instrumentos de época.
El especialista en música medieval Eduardo Paniagua trabaja desde hace años en la recopilación y grabación de la colección completa de las Cantigas de Santa María. Las piezas las interpreta con el quinteto Música Antigua, cuyos miembros tocan los mismos instrumentos que aparecen en las miniaturas del siglo XIII (violas, salterios, flautas, gaitas...).

Hoy es su estreno

El disco con las cantigas localizadas en la provincia, en cuya edición participó Caja de Burgos, se grabó el año pasado, pero no será hasta esta noche cuando se estrenen ante el público. A partir de las 20:30 horas sonarán en el patio de la Casa del Cordón los romances de Castrojeriz, La imagen del Monasterio de las Huelgas (CSM 361), sobre una talla que cambiaba de color; La niña del Monasterio de las Huelgas (CSM 303), a la que se le apareció la Virgen, y El fraile de Burgos (CSM 274), que habla de un monje que había perdido su vocación.
«Las composiciones de Castrojeriz son muy arquitectónicas, narran los problemas que tuvieron durante la construcción de la iglesia y son de carácter variado e ingenuo. Las de Las Huelgas, en cambio, son más místicas y sus textos más escabrosos», resume Eduardo Paniagua que, durante el concierto, dará una breve explicación antes de cada obra.
Junto a estas piezas ‘burgalesas’, el recital organizado por Caja de Burgos se completa con otras cinco cantigas relacionadas con el Camino de Santiago.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest