Lo nunca visto sobre el Camino de Santiago.

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
EL MUNDO

Lo nunca visto sobre el Camino de Santiago.

Post by EL MUNDO » 20 May 2009, 22:55

Gratis con EL MUNDO a partir del próximo domingo, 24 de mayo
Valladolid
Lo nunca visto sobre el Camino de Santiago. Los pueblos, los monumentos, las rutas, todo, a vista de pájaro, desde el cielo. Una mirada inédita y sorprendente que este periódico pone gratis a disposición de sus lectores a partir del próximo domingo, 24 de mayo.

La promoción, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, ofrece una asombrosa visión del Camino de Santiago en un total de 23 entregas que los lectores podrán adquirir de manera gratuita, con la compra del periódico, a partir del domingo, 24 de mayo, de lunes a jueves. Ese día, la primera entrega vendrá acompañada de una carpeta en la que coleccionar toda la promoción.

La novedad de la colección estriba en la inédita y espectacular mirada que ofrece de la ruta jacobea: y es que las 450 fotografías han sido captadas desde el cielo, empleando un zeppelin, a vista de pájaro. Una sorprendente y enriquecedora mirada del Camino que ha corrido de Santiago Bartolomé y la empresa Sky Foto Factory.

Las 23 entregas de la promoción se corresponden con los 23 ramos de la ruta jacobea; cada uno de ellos aparece detallado en la entrega correspondiente, confeccionada a modo de cuadríptico. No sólo la mirada fotográfica, también los textos que explican y resaltan cada uno de los tramos encierran curiosidades inéditas y singulares, en modo alguno convencionales.

Estas explicaciones, breves pero muy completas, han corrido a cargo de Ernesto Escapa Gutiérrez, escritor, periodista y colaborador de EL MUNDO, quien ha distribuido el recorrido siguiendo la ruta principal, esto es, el llamado Camino francés, aunque ofreciendo al lector, en un tono divulgativo y literario, amenas explicaciones de los tramos con recorridos alternativos.

Por poner algún ejemplo, el que va desde San Juan de Ortega a Burgos cuenta con recorridos alternativos por Olmos, Atapuerca e Ibeas de Juarros. De igual manera, el que discurre entre Sahagún y Mansilla de las Mulas presenta, claro está, la vía del Camino francés, pero también la llamada vía trajana.

De esta manera, el lector interesado en la ruta jacobea podrá encontrar el trazado del Camino y las diferentes rutas alternativas, todo ello ilustrado con fotografías inéditas, a vista de pájaro, de los monumentos más importantes, en especial de las iglesias románicas; a su vez, los textos dan cuenta de las curiosidades más relevantes que el peregrino podrá encontrar en las 23 rutas.

Explicaciones entres partes
Estas explicaciones comprenden tres partes diferenciadas: una primera, breve, que resume las características más destacadas del tramo en cuestión, el interés del mismo y los elementos que el peregrino puede encontrar. Una segunda parte en la que Escapa resalta y explica la pieza o el monumento que considera más relevante; y, finalmente, unas líneas para detallar los aspectos más importantes del tramo.

De este modo, y por poner un ejemplo, el que va desde Belorado a Ibeas de Juarros se abre con Tosantos y su ermita rupestre dedicada a Nuestra Señora de la Peña, y cita localidades del itinerario como Villambistia y Espinosa, que dan paso a Villafranca Montes de Oca.

Dentro de este mismo tramo resalta Escapa, como pieza singular, la ermita de San Félix, pues «en su entorno se localizaron abundantes estelas funerarias, lo que dio pie al Padre Flórez para vincularla al asentamiento romano anterior a la visigoda Auca», así como los enclaves y edificios más importantes de Villafranca de Montes de Oca (el hospital de San Antón, el puerto de La Pedraja, la iglesia de Santiago, el trazado mismo de la villa…), sin olvidar una profusa explicación del símbolo peregrino de la Oca.

Aún más: el cuadríptico sobre el tramo entre Belorado y San Juan de Ortega ofrece la huella de dos singulares 'constructores de puentes' al servicio del peregrino, Santo Domingo de Guzmán y San Juan de Ortega; además, una completa y curiosa descripción de los sepulcros de este último santo, y monumentos de renombre como la ermita de Valdefuentes o el impactante conjunto monástico fundado por el patrón de los aparejadores y de la fertilidad.

Para el trayecto entre Hontanas e Itero de la Vega, el lector podrá encontrar noticias de las impactantes y misteriosas ruinas de San Antón, poco antes de llegar a Castrojeriz, y un detalle poco conocido: cómo los antonianos curaban el llamado Fuego de San Antón, una enfermedad que afectó de forma endémica a los nórdicos y centroeuropeos, estimulando su peregrinación a Santiago.

También aparece resaltada la colegiata de la Virgen del Manzano, el propio trazado de Castrojeriz, y la iglesia de San Juan.

23 entregas
Cada una de las 23 entregas que componen la promoción no sólo presentan imágenes inéditas, a vista de pájaro, de los monumentos y lugares más destacados del Camino de Santiago, sino también relatos curiosos, muchos de ellos poco conocidos, en torno a las localidades que el peregrino atraviesa.

Y así aparece, por ejemplo, el misterioso símbolo de la Oca, imagen peregrina por excelencia. Escapa lo explica en la entrega del tramo Belorado-Ibeas de Juarros, dentro de la travesía de los Montes de Oca, que, según el escritor, «todavía hoy y en vehículo, si el día se pone feo, inspira respeto». «Estos montes, que el Poema de Fernán González establece como mojón del incipiente Condado de Castilla, son un apéndice del Sistema Ibérico que parte aguas entre las cuencas del Ebro y del Duero. El puerto que corona estos montes es el de La Pedraja. Y no es un dato superfluo, pues en la interpretación simbólica también tiene su significado esotérico.

El Camino de las Estrellas fue en sus tiempos de esplendor, además de una ruta de peregrinaje espiritual a Compostela, una vía seguida por alquimistas y buscadores del conocimiento esencial. La venera peregrina no sería otra cosa que un desarrollo figurativo de la estructura esquemática de la pata de la oca, presente en las marcas de los canteros medievales», señala Escapa.

No menos curioso es el dato que recoge en el tramo entre Hontanas e Itero de la Vega: se trata del convento de San Antón, fundado por Alfonso VII en 1146 y eliminado por Carlos III, que en 1789 dictó la extinción de la orden antoniana. Y es que esta orden, «fundada en el siglo once para rescatar las reliquias del santo anacoreta en Egipto, fue precursora en muchos aspectos de los templarios. Al menos, en el culto a las Vírgenes Negras y en el uso del emblema de la Tau». Los antonianos se especializaron en la cura del llamado Fuego de San Antón, curiosa enfermedad vascular que presentaban los peregrinos europeos debida «a la ingesta continuada de pan de centeno infectado por el hongo del cornezuelo. Esa enfermedad se llama hoy ergotismo. Llegados a San Antón, los peregrinos eran tocados por los báculos en forma de Tau, que a partir de aquí llevarán en su peregrinaje como escapularios. La enfermedad mejora hasta desaparecer antes de llegar a Santiago».

Sabinalu
Posts: 7
Joined: 17 May 2015, 04:54

Lo nunca visto sobre el Camino de Santiago

Post by Sabinalu » 27 Jun 2015, 23:40

Muy bueno, Paco V, ese es uno de los lugares "mбgicos" del Camino que no hay que perderse. Es verdad lo que comentas, la mayorнa de los peregrinos no visitan las iglesias como hacнan los antiguos peregrinos, ya fuera en sentido devocional para orar ante una seria de reliquias, o en sentido iniciбtico par interpretar los sнmbolos en piedra que son las esculturas romбnicas.

Se deberнa hacer una lista de monumentos imprescinidibles que todo peregrino no deberнa dejar de visitar para impregnarse, en una u otra forma de sus vibraciones. Por algo fueron puestas allн y no en otro sitio.

En el tramo de Burgos a Leуn que tanta gente se salta hay lugares tan "mбgicos" como:
-Las ruinas de San Antуn de Castrojeriz, templo que perteneciу a los Antonianos relacionados por su carбcter esotйrico con los Templarios.
-Santa Marнa la Blanca de Villбlcazar de Sirga.
-San Martнn de Frуmista.
-Iglesia de Santiago de Carriуn de los Condes.
-San Miguel de Escalada, cerca de Mansilla de las Mulas algo apartada del Camino.

B. C.

VolandoP
Posts: 14
Joined: 02 Jun 2015, 02:05

Lo nunca visto sobre el Camino de Santiago

Post by VolandoP » 13 Jul 2015, 17:29

Como siempre genial y contado con todo lujo de detalles
Buen camino peregrinos y felicitaciones Charo

Ciondra
Posts: 3
Joined: 15 Nov 2017, 18:24

Re: Lo nunca visto sobre el Camino de Santiago.

Post by Ciondra » 06 Apr 2018, 17:16

Que buen recorrido hiciste y muy detallado todo esto que nos cuentas. Yo también lo hice el año pasado, una experiencia inolvidable. Lo hice para salir de la depresión que tenía por que acababa de firmar mi separación con mi esposo con Roces Castaño divorcio express, ha sido la mejor decisión de vida, fue como renacer de nuevo.

Espero hacerlo la próxima vez.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest