Turismo Rural

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Diario de Burgos

Turismo Rural

Post by Diario de Burgos » 30 Mar 2008, 18:00

Vivir24/03/2008Turismo RuralEl País-Aguilar renueva la guía ‘Casas rurales con niños’En Burgos destacan los alojamientos rurales de Casa Chanín, en Pinilla de los Barruecos, y La Mora Cantana, en Castrojeriz
Casa Chanín, en Pinilla de los Barruecos (entre Salas de los Infantes y Huerta de Rey).
DBD.B./ Burgos
Siempre es buena época para pasar unos días en una casa rural con amigos, en familia o con otras familias. Y a la hora de elegir en cuál, además del precio, el espacio y la distancia, resulta interesante saber cómo está acondicionada para los niños.
Conscientes de que en numerosas ocasiones la decisión final tiene mucho que ver con la comodidad, la seguridad y el entretenimiento de los más pequeños, El País-Aguilar lleva varios años editando su guía de Casas rurales para ir con niños, dentro de su colección ‘Guías con encanto’.
La última edición acaba de ver la luz y recoge una selección de 161 alojamientos rurales repartidos por toda España. Entre ellos figuran dos ubicados en la provincia de Burgos. Se trata de Casa Chanín, en Pinilla de los Barruecos (entre Salas de los Infantes y Huerta de Rey), y La Mora Cantana, en Castrojeriz.
La primera cuenta con dos casas y puede recibir a un total de 20 personas. Sirve comidas de encargo y tiene jardín y sala de juegos. Se encuentra a 60 kilómetros de Burgos y más cerca se halla Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Clunia, el Cañón del Río Lobos, Las Lagunas de Neila y Lerma, entre otros lugares de interés.
La Mora Cantana tiene camas para 12 personas y sí admite animales. Presta bicicletas y mochilas. Castrojeriz está cruzado por el Camino de Santiago.
Esta guía, a color y con abundantes fotografías, datos útiles y mapas, está a la venta por 23,90 euros y ha sido elaborada (texto y fotos) por un histórico de este tipo de publicaciones, Paco Nadal.

paradores y hoteles con encanto. También han salido a los escaparates y las estanterías las guías de El País-Aguilar Paradores con encanto y Hoteles con encanto. En la primera es fácil adivinar que figura el de Lerma, pues reúne con creces todos los requisitos de estos excepcionales alojamientos: servicios modernos (acceso a internet, sauna...), edificio histórico (levantado a principios del siglo XVII) y enclavado en una zona de interés turístico (la propia localidad y su entorno: Covarrubias, Silos...).
Este trabajo, tanto el texto como las fotos, lo firma Fernando Gallardo, que atesora una dilatada trayectoria como crítico y como autor de libros de tinte divulgativo y viajero.

Correo de Burgos

Re: Turismo Rural

Post by Correo de Burgos » 02 Dec 2009, 23:21

Inicio › Provincia ›
Provincia
Turismo rural
Los ayuntamientos de ‘Las Cuatro Villas’ también buscaran apoyos económicos
El presidente Orden Vigara señaló en la constitución de la mesa de seguimiento que las ayudas «pueden quedarse pequeñas» si no se encuentra la colaboración
Mar, 01/12/2009 J.C.R. / Burgos
Los ayuntamientos de las cuatro localidades integrados en el Plan de Competitividad Turística ‘Las Cuatro Villas de Amaya’ deberán buscar formas de colaboración para reactivar desde el punto de vista económico la zona, puesto que las ayudas «pueden quedarse pequeñas» si no se encuentra la colaboración.
Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, quien junto a la representante de Turespaña Margarita Espinosa, los cuatro ayuntamientos implicados, la Junta de Castilla y León y la Federación de Hosteleros de Burgos, firmó ayer el acto formal de constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan de Turístico de las Cuatro Villas de Amaya: Melgar, Castrojeriz, Sasamón y Villadiego.
Un proyecto que pretende dinamizar y revitalizar una de las zonas «más deprimidas de la provincia», recordó Vigara, y que «puede empezar ya», dado que existe presupuesto para ello y 2010, año en el que comenzará, está a punto de iniciarse.
Turismo familiar
En la presentación, el mes pasado, del proyecto en la sede de la Junta de Castilla y León en Burgos, el secretario de Estado de Turismo, Juan Mesquida aseguró que el proyecto de las Cuatro Villas de Amaya se convertirá en el plazo de cuatro años en el plan de turismo familiar «más novedoso de España», una sentencia que ratificaba la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.
Según el presupuesto expuesto, para Planificación y Gestión, el Plan destina 476.000 euros, divido en cuatro anualidades; En señalética, puntos de información, accesibilidad y minimización de impactos visuales, se destinan 983.000 euros, en márketing y comercialización, 491.000 euros; en los parques temáticos propiamente dichos, 1.695.000 euros y en los servicios turísticos, 255.000.
El grueso de la inversión, los parques tienen cada uno de los cuatro una inversión de 250.000 euros, también anualizados en cuatro ejercicios. Además, está previsto crear varios senderos autoguiados y un centro de bicicletas todo terreno y sus correspondientes recorridos.
Los proyectos
En cuanto a los servicios complementarios, el Plan contempla crear una tarjeta ‘Cuatro Villas’, así como la implementación de un autobús para el transporte de personas entre los cuatro pueblos y unas audioguías en MP3.
En la villa de Melgar está previsto que se desarrolle una infraestructura relacionada con el agua y el río Pisuerga. Se quiere aprovechar la infraestructura medio ambiental y la idea es crear un centro de interpretación o un aula del río y acompañarlo con actividades de pesca o navegación por las aguas del Canal de Castilla.
En Castrojeriz, la idea del Consistorio es crear un centro de interpretación de las peregrinaciones aprovechando el Camino de Santiago y estará basado en los tres ‘santos lugares’ del Cristianismo: Roma, Jerusalén y Compostela. Villadiego dedicará al Capitán Trueno y su creador Ángel Pardo, su centro de interpretación. Un espacio irá ubicado en el viejo Matadero.
Y Sasamón recreará al aire libre un parque celtíbero.

Diario de Burgos

Re: Turismo Rural

Post by Diario de Burgos » 02 Dec 2009, 23:26

Provincia01/12/2009Comarca Odra-Pisuerga
Los centros de interpretación de Las Cuatro Villas funcionarán en 2011
De forma paralela, se trabajará en acciones complementarias que van desde el márketing a la creación de una marca de turismo familiar y la puesta en marcha de servicios especializados

Representantes de las instituciones que integran la Comisión de Seguimiento del proyecto turístico.
Miguel Ángel Valdivielso.B.G.R.
Los proyectos estrella del Plan de Competitividad Las Cuatro Villas de Amaya estarán en marcha en 2011 como foco de atracción turística de la comarca Odra-Pisuerga. Se trata del centro de interpretación del agua de Melgar, el museo del cómic de Villadiego, el parque de aventura celtíbero de Sasamón y el centro de peregrinaciones de Castrojeriz. Cada una de las actuaciones lleva aparejado un presupuesto de 250.000 euros.
Los primeros plazos de este ambicioso plan y el desglose de su presupuesto se dieron a conocer tras la constitución formal de la Comisión de Seguimiento del proyecto, que tuvo lugar ayer con la presencia de representantes del Ministerio de Industria y Turismo, Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos implicados y Federación de Hosteleros de Burgos, que a su vez encargaron al Centro de Empresas e Innovación (CEEI) la gestión del plan.
El programa de dinamización turística tiene un presupuesto global de 3,9 millones de euros que se distribuirán en tres anualidades con el horizonte final de 2012. Para el presidente de la Comisión, Borja Suárez, la prioridad de la nueva mesa de trabajo serán los centros de interpretación, «que estarán en marcha en 2011», al considerarse las «piedras angulares» del resto de acciones. En este sentido, subrayó el significativo papel que desempeñarán los ayuntamientos a la hora de solicitar permisos y realizar trámites.
Sobre las acciones complementarias, Suárez destacó la realización de un diagnóstico sobre la situación en la comarca, el diseño de rutas, la adaptación de los recursos hacia un turismo familiar y la especialización de productos. «Estas medidas son de igual importancia que las infraestructuras porque el plan no se concibe con elementos aislados», precisó.
Una vez constituida la Comisión de Seguimiento comenzará el trabajo de campo con la redacción de los proyectos, la licitación de las obras y la definición de la gestión. Durante la primera anualidad, a contar desde la firma del convenio el pasado mes de octubre, se tendrán que justificar más de 900.000 euros. A comienzos de año se celebrará una nueva reunión de este órgano donde se analizarán los avances realizados.

Radio Arlanzòn

Re: Turismo Rural

Post by Radio Arlanzòn » 02 Dec 2009, 23:28

Se constituye formalmente la comisión de seguimiento de las 4 Villas de Amaya

La Diputación de Burgos ha acogido esta mañana la constitución formal de la comisión de seguimiento del Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya, un programa que nace con el objetivo de promocionar las excelencias turísticas de Melgar de Fernamental, Sasamón, Castrojeriz y Villadiego, además de conseguir un turismo de calidad que ayude a revitalizar una de las zonas “más deprimidas de la provincia”, tal y como destacó el presidente de la Institución Provincial, Vicente Orden Vigara.




Para poner en marcha un proyecto tan ambicioso como éste se cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, que aportan a partes iguales la Diputación de Burgos, el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León. Sin embargo, Vigara apuntó que los ayuntamientos de las cuatro localidades también van a tener que buscar formas de colaboración para reactivar la zona, puesto que, de no hacerse así, la inyección económica que van a recibir será insuficiente.

En esta comisión de seguimiento del Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya participa también la Federación de Hosteleros de Burgos, que, tal y como señaló su vicepresidente, Juan Carlos Barriocanal, llega con muchas ganas de trabajar, puesto que es necesario ponerse manos a la obra para dinamizar el turismo en la provincia de Burgos.

Radio Arlanzòn

Re: Turismo Rural

Post by Radio Arlanzòn » 02 Dec 2009, 23:28

Se constituye formalmente la comisión de seguimiento de las 4 Villas de Amaya

La Diputación de Burgos ha acogido esta mañana la constitución formal de la comisión de seguimiento del Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya, un programa que nace con el objetivo de promocionar las excelencias turísticas de Melgar de Fernamental, Sasamón, Castrojeriz y Villadiego, además de conseguir un turismo de calidad que ayude a revitalizar una de las zonas “más deprimidas de la provincia”, tal y como destacó el presidente de la Institución Provincial, Vicente Orden Vigara.




Para poner en marcha un proyecto tan ambicioso como éste se cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, que aportan a partes iguales la Diputación de Burgos, el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León. Sin embargo, Vigara apuntó que los ayuntamientos de las cuatro localidades también van a tener que buscar formas de colaboración para reactivar la zona, puesto que, de no hacerse así, la inyección económica que van a recibir será insuficiente.

En esta comisión de seguimiento del Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya participa también la Federación de Hosteleros de Burgos, que, tal y como señaló su vicepresidente, Juan Carlos Barriocanal, llega con muchas ganas de trabajar, puesto que es necesario ponerse manos a la obra para dinamizar el turismo en la provincia de Burgos.

Amargorojo
Posts: 6
Joined: 16 Jun 2015, 19:47

Turismo Rural

Post by Amargorojo » 29 Jun 2015, 17:38

Hola a todos, estoy interesada en asistir al I Congreson de Turismo Rural de Navarra que se celebran los dias 18 y 19, especialmente a la mesa redonda en la que van a hablar de las redes sociales. Se puede asistir de manera gratuita o es de pago?
Gracias.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest