El Camino

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

El Camino

Post by Guest » 28 May 2008, 20:34

I MASAKATSU TOIYA I HOSPITALERO DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SANTANDER
«El Camino de Santiago es muy famoso en Japón»
Natural de Osaka, durante esta semana se encargará de recibir a los caminantes

Toiya hizo el Camino Francés y ahora completará el Norte. / SANECerca de 10.400 kilómetros separan Santander de Osaka. Sin embargo, es un vecino de esta localidad japonesa el encargado de dar la bienvenida a la región a los peregrinos que esta semana lleguen al albergue de Santander. Masakatsu Toiya, de 62 años, es un especialista del Camino de Santiago, no en vano forma parte de la Asociación de Amigos que la Ruta Jacobea tiene en el país oriental, y ya ha recorrido el Camino Francés y parte de la ruta Norte.

Fue precisamente así como llegó a Santander hace cuatro días, y decidió aceptar la oferta de los responsables del albergue para ejercer como hospitalario durante un tiempo. «El Camino de Santiago es muy famoso en Japón, y para mí es agradable servir a otros peregrinos», explica. Y es que la labor del hospitalario no se ciñe exclusivamente a la recepción de los visitantes, sino también a la limpieza de baños y habitaciones. Y sin cobrar ni un euro.

Para Toiya esta labor no es nueva, ya ejerció como anfitrión en los albergues de Agés (Francia) y Castrojeriz (Burgos) durante un mes. «Incluso les hice una paella para comer, aprendí a cocinarlas cuando recorrí por primera vez el Camino», señala.

Jubilado de la multinacional Hitachi, especializada en tecnología, Toiya habla un casi perfecto castellano, que aprendió en su juventud cuando trabajó en Venezuela y Colombia. Su último destino fue como presidente de una filial de la empresa fue EEUU, donde residen actualmente sus tres hijos. Su esposa decidió volver a Japón, a Yokohama. «Ellos no entienden mucho mi pasión por la Ruta Jacobea, pero me ven contento y eso les sirve», dice.

En su país, donde volverá en agosto, también trabaja como voluntario actuando como traductor de español en los hospitales y en un grupo de estudio de castellano. Aquí fue donde conoció el Camino de Santiago. «Una señora me habló de él y desde ese momento supe que tenía que recorrerlo. Para mí supone una experiencia espiritual, una oportunidad de hacer ejercicio y de conocer otras culturas. Lo que nunca imaginé es que tantos extranjeros lo hicieran», reconoce.

Toiya no es católico, pero eso no le impide acercarse a la cara más religiosa de la ruta: «En cada montaña hay un dios, por eso cuando estoy en Santiago de Compostela rezo a Jesucristo y cuando entro en un templo budista, lo hago a Buda».

Guest

Re: El Camino

Post by Guest » 26 Jan 2010, 16:43

Especial | Año Jacobeo

Las etapas del Camino en Palencia
Almudena Álvarez | Palencia
Actualizado jueves 21/01/2010 20:24 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
ETAPA 16 Castrojeriz (Burgos)-Frómista(Palencia) 24’9 KM
Castrojeriz es el último pueblo de la provincia de Burgos en la ruta jacobea y hay que cruzar el río Pisuerga por el gran Puente Fitero para saltar a la provincia de Palencia. En la margen burgalesa ha quedado la ermita de San Nicolás, a la izquierda y el pueblo de Itero del Castillo, a la derecha.

En la margen palentina, se toma un camino empedrado paralelo al río, que llega hasta Itero de la Vega, donde hay dos albergues. Cruzando el Canal del Pisuerga se llega Boadilla del Camino, donde hay otros dos albergues, y desde aquí a la localidad jacobea de Frómista. Aquí, a tan solo 424’3 kilómetros de Santiago, en plena comarca de Tierra de Campos, se alza la Iglesia de San Martín de Frómista, un templo del siglo XI que está considerado como la joya del románico por excelencia. También en Fromista hay que visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, un templo gótico renacentista que alberga un novedoso montaje sobre la historia de los peregrinos y la Iglesia de San Pedro.

ETAPA17 Frómista

Guest

Re: El Camino

Post by Guest » 26 Jan 2010, 16:46

Especial | Año Jacobeo

Las etapas del Camino en Burgos
Almudena Álvarez | Palencia
Actualizado jueves 21/01/2010 20:18 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
ETAPA 11 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)-Belorado (Burgos)- 22’4 kilómetros
La Etapa número 11 del Camino de Santiago tiene 22’4 kilómetros y comienza en La Rioja, en la Calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada, la sirga peregrinal que conduce hasta la carretera de Burgos, la N-120.

El primer pueblo de la provincia de Burgos es Redecilla del Camino que se atraviesa por su calle principal. En este punto faltan 551’6 kilómetros para llegar a Santiago. Aquí hay un albergue de peregrinos con 60 plazas y todos los servicios, incluida la cocina. Pasamos por Viloria de Rioja, Villamayor del Río y Belorado, donde encontramos cuatro albergues y un refugio parroquial. Casi 300 plazas donde podemos alojarnos por un precio que oscila entre los cero y los diez euros. En esta localidad, que tiene una típica plaza mayor castellana asoportalada, se deben visitar las Iglesias de San Pedro y Santa María. En esta última hay que detenerse en sus interesantes sepulcros y en la capilla jacobea que tiene un retablo del siglo XVI.

ETAPA 12 Belorado-San Juan de Ortega- 24 kilómetros
La etapa número 12 del Camino arranca en Belorado y recorre otros cinco municipios burgaleses: Tosantos, Villambistia y Espinosa del Camino, con un albergue de peregrinos gratuito en cada uno de ellos; Villafranca, con un albergue de 38 plazas al precio de 6 euros y San Juan de Ortega.

En esta última pedanía de tan solo 18 habitantes, es obligatorio visitar el conjunto monacal formado por la Iglesia de San Juan de Ortega del siglo XII, la Capilla de San Nicolás de Bari, el Monasterio Jerónimo y su claustro y el Refugio de Peregrinos, donde se pueden alojar gratuitamente 58 personas. Destacar que en la capilla románica de San Nicolás de Bari se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales único en occidente. En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.

ETAPA 13 San Juan de Ortega-Burgos- 27’6 Kilómetros
Cuando todavía quedan 515’5 kilómetros para llegar a Santiago afrontamos la etapa número 13 que tiene un recorrido de 27’6 kilómetros y atraviesa siete municipios antes de llegar a la capital burgalesa. En Àges podemos alojarnos en cualquiera de sus cuatro albergues que alcanzan el centenar de plazas con precios entre cero y diez euros. Pasamos por Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Cardeñuela, Orbaneja, Villafría y Gamonal.

Una vez en Burgos el peregrino debe hacer parada obligatoria en la Catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica, y en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. La Catedral es el edificio más representativo de la ciudad, y llama la atención, entre otras muchas cosas por el popular e inusual reloj del Papamoscas. En cuanto al alojamiento, la capital cuenta tres albergues, uno de ellos juvenil con 108 plazas y otro, la Casa de los Cubos, con sitio para 170 personas.

ETAPA 14 Burgos-Hornillos del Camino- 18’3km
Desde la Catedral de Burgos, por las calles de Fernán González, del Emperador, y Villalón, o bien por el paseo fluvial u otras vías alternativas, se llega hasta el puente de Malatos, por el que se cruza el río Arlanzón, para entrar en la N-620. A la izquierda queda el Monasterio de las Huelgas y, algo más adelante, el Hospital del Rey. Poco antes de la línea del ferrocarril, se abandona la carretera por la derecha, y se toma una pista asfaltada que discurre entre chopos y huertas, con la compañía constante del Arlanzón, hasta el Apeadero de la Alameda, donde se cruza la vía. A continuación, se entra en Villalbilla de Burgos, luego se llega a Tardajos, a Rabé de las Calzadas y a Hornillos del Camino. 18’3 kilómetros con albergues municipales en casi todas las localidades.

ETAPA 15 Hornillos del Camino- Castrojeriz- 19’7 kilómetros
Hornillos se atraviesa por su calle principal, y se sale en línea recta hacia Hontanas, localidad a la que se llega entre majanos de piedras, cereal y pastizales. A la salida de Hontanas, se cruza la carretera de Castrojeriz y se sigue paralelo a ella. Antes de llegar a las ruinas del Convento de San Antón, donde los antonianos cuidaban a los enfermos que llegaban haciendo el camino, se entra en la carretera, por la que se accede a Castrogeriz.

En esta localidad situada junto al río Odra y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, hay un refugio y tres albergues de peregrinos. Destacan el Castillo, donde fue asesinada la reina Leonor de Castilla, la Iglesia de San Juan, con aspecto castrense, claustro del siglo XVI y artesonado mudejar y la Iglesia colegiata de Nuestra Señora del Manzano, situada a las afueras del pueblo.

RTVC_L

Re: El Camino

Post by RTVC_L » 08 May 2010, 16:54

Radio televisión de Castilla y LeónNoticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León Castilla y León, 'Tal como somos'De lunes a viernes, 18:00
'Castilla y León en 25' te pone a prueba. ¿Concursas?Sábado y domingo: 20:30 h
ActualidadDeportesEl tiempoVídeosImágenesParticipa « Ir a Portada | Otras noticias » 03/05/2010 16:54 h.| JACOBEO 2010 |Camino de Santiago |caballo |mejoras |Fundación Patrimonio Nacional CAMINO DE SANTIAGO
Hacer el Camino a caballo nunca había sido tan fácil
■Cada 30 km se han construído 'boxes' con capacidad para 12 caballos
■También se han establecido áreas de descanso y bosquetes artificiales para dar sombra
Marta Bermejo / Rtvcyl ·
A pie, en bicicleta y ahora también a caballo. Las mejoras introducidas por la Fundación Patrimonio Natural permiten al peregrino hacer la ruta más cómodo a lomos de su corcel a su paso por Castilla y León. Pero éste es sólo uno de los ámbitos en los que se están produciendo cambios a mejor.



Se están llevando a cabo actuaciones en materia medioambiental en las tres provincias de la Comunidad por las que pasa la ruta jacobea. Algo necesario, ya que este año se espera un incremento importante de la afluencia de peregrinos.



Sombra y descanso


Algunas instalaciones de la ruta se habían deteriorado bastante, sobre todo durante los últimos inviernos. Para subsanar este hecho, se han construido cuatro áreas de descanso en puntos estratégicos, como Castrojeriz. Aún están sin terminar, pero ya sirven de ayuda a los peregrinos.



Además, los que decidan hacer el camino a caballo ahora se encontrarán cada 30 km con un box con capacidad para 12 animales. También se han plantado bosquetes artificiales para dar sombra. En total, se han plantado casi 6000 árboles autóctonos.



Finalmente, se han construído tres tramos accesibles para personas con discapacidad y observatorios en puntos de interés ambiental para informar al peregrino.

ICAL

Re: El Camino

Post by ICAL » 09 May 2010, 20:12

volver

Burgos - Jacobeo 2010 - Domingo, 9 de Mayo - 15:35
Los principios de igualdad y libertad impregnan las celebraciones del Día de Europa en Castrojeriz (Burgos)
ICAL
Los principios de igualdad y libertad impregnaron las celebraciones del Día de Europa que se celebró hoy en la localidad burgalesa de Castrojeriz, paso obligado del Camino de Santiago. El director general de Administración territorial, Clemente Pita, destacó en una jornada en la que se conmemora la conocida como ‘Declaración Schuman’ de 1950 que establecía la necesidad de conquistar una Europa unida, que “Castilla y León no sería hoy lo que es de no encontrase integrada en Europa”.

Ricardo Ordóñez / ICAL El director general de Administración Territorial, Clemente Pita, y el rector de la UBU, Alfonso Murillo, participan en los actos de conmemoración del Día de Europa que este año se celebra en la localidad burgalesa de Castrojeriz por su vinculación al Camino de Santiago

© Grupo ICAL

ic

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest