El jardín multicultural

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Norte de Castilla

El jardín multicultural

Post by Norte de Castilla » 05 Apr 2009, 15:43

CASTILLA Y LEÓN
El jardín multicultural
La Consejería construirá un vivero en León con semillas del Camino de Santiago y prevé plantar 15.000 árboles en los próximos meses


«Los peregrinos lo comentarán unos con otros y crecerá el interés por el vivero»
«No vamos a hacer bosques junto al Camino, sino a recuperar el paisaje»«Yo creo que si algo simboliza el Camino de Santiago es esa interconexión a lo largo de tantos siglos, de distintas personas procedentes de varios países, movidos por diversos aspectos, y unidos por el sentido de la peregrinación a Santiago». Es la reflexión de María Jesús Ruiz, convencida de que estos peregrinos no pueden simplemente pasar por el Camino. Su recuerdo puede quedar marcado para siempre a través de una semilla, la que porten desde sus lugares de origen con el objeto de dar vida al 'vivero intercultural'. Se trata de un «gran proyecto medioambiental» donde los peregrinos puedan traer de su lugar de origen semillas y crear «un centro con especies de todos los países que les permitan volver a Castilla y León y comprobar que la semilla está ahí y que es un testimonio de la vida del Camino a lo largo de tantos siglos».
Desde «ya», tanto en albergues como ayuntamientos, puntos de información o centros sociales de las zonas que atraviesa el Camino, empezarán a repartir unas bolsas para que cuando vuelvan los andarines «las traigan con las semillas de sus lugares de origen». El diseño de la bolsa recoge tres parámetros a rellenar: el nombre en latín de la planta; el nombre común y el lugar de procedencia. «Utilizaremos las mayores vías de comunicación para que lleguen a sus países y a partir de ahí empiece la distribución», explica Ruiz, aunque cree que la mejor manera de promocionarlo es aprovechar la mayor sinergia de peregrinos y a buen seguro que el año que viene, que es Año Santo, «supongo que la afluencia de peregrinos será mayor y entonces lo comentarán unos a otros y generará un gran interés y muchas posibilidades».
Los futuros árboles crecerán en un espacio concreto, todavía por determinar, que dará la bienvenida a un edificio «capaz de autoabastecerse» con placas solares, es decir, un edificio sostenible. Tendrá forma de concha, que es el logo del Camino, simbolizando «los diferentes caminos que vienen desde todos los lugares de Europa para unirse al final en un punto: Santiago».
Miles de árboles
A la construcción del vivero se suma además la plantación de 15.000 árboles a lo largo del Camino. De estas labores se encargará el personal de la Consejería de Medio Ambiente «y alguna otra». De hecho, la Consejería de Agricultura va a comenzar en un tramo concreto a hacer una plantación de más de 1.000 árboles. «De lo que se trata es de ir regenerando las zonas verdes o de refugio para los peregrinos y la avifauna donde tenga una carencia mayor», explica la vicepresidenta antes de apuntar que la iniciativa en cada una de las provincias por las que transcurre el Camino será diferente. «No se trata de homogeneizar el Camino de Santiago sino de respetar el paisaje e ir incorporando las especies autóctonas que hayan podido tener un menos cabo y no tengan presencia». Y pone algunos ejemplos. «No vamos a hacer bosques por ejemplo en Castrojeriz o el Carrión, sino que vamos a ir recuperando sin alterar el paisaje específico que es un valor también importante», añade la vicepresidenta del Gobierno regional.
Con todo, lo que se ha elaborado es un programa de calidad ambiental que tiene por objeto recuperar, facilitar y hacer más cómoda la andadura a los peregrinos, además de caminar por entornos ambientalmente recuperados, donde se van a adecuar 20 zonas de descanso, se van generar pequeñas infraestructuras para que los peregrinos puedan desviarse un poco del Camino y conocer otros espacios naturales como los humedales, pescar, etc.

Opina

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest