Diario de una peregrinación

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Javier

Diario de una peregrinación

Post by Javier » 01 Jun 2009, 23:03

En la primavera de 1963, tres peregrinos (un cura y dos seglares) salieron caminando de Roncesvalles para llegar a Santiago. En aquellos años se había olvidado lo que era y significaba la Ruta Jacobea, y esta peregrinación, por los objetivos que se planteó, y por la repercusión mediática que tuvo, representó el comienzo de la peregrinación que ahora vemos en toda su pujanza.
El cura peregrino escribió un diario, y en él no quedan bien parados los tres sacerdotes del pueblo (probablemente, el coadjutor de la clarisas fuera D. Silvino, que a un tal Fidel Pinillos le escribió un librito con las impresiones de la peregrinación que realizó al comienzo de la posguerra, y por cuya existencia he preguntado en otro lugar de este foro):
"Más adelante, en Hontanas, coge el cura el coche de línea que le lleva a Castrogeriz, donde debe preparar el alojamiento. Cuando llegan los del carro, Roa está con fiebre, y ha venido parte de los 55 kilómetros de la etapa tendido en el carro.
Mientras los compañeros descansan, el cura va a saludar al Párroco. Son las 10 de la noche y el trayecto es largo. Encuentra en el despacho, de pie, al párroco, al coadjutor y al capellán de las Clarisas. Los tres, sacerdotes jóvenes. Había algunas sillas invitándome al descanso. Hubiera aceptado complacido, pero mis hermanos sacerdotes permanecían en pie, y así continuaron durante los 25 minutos que dura aquel recibimiento que nada tuvo de acogida.
Cuando expone el cura la finalidad del viaje, le “responde fríamente el Párroco que no tenemos nada que hacer, que el Camino es ya carretera, que lo que se ha de decir sobre el Camino de Santiago está ya todo escrito, sin que a nosotros (ni a nadie, supongo yo) nos queda nada nuevo por decir. Cuando cito la circular enviada desde Estella, me dice que efectivamente la recibió, pero que, como tiene por costumbre con esos impresos, los tira sin leer su contenido. Pregunto por la Colegiata a la que el Rey Sabio dedicó algunas Cantigas, y responde, ahora desde la altura, que no era para tanto lo que las Cantigas dicen de Santa María. Yo me siento incómodamente molesto, más empequeñecido que en el páramo desierto, ante aquél hombre que parece hablar ex cátedra y que da la impresión de tener prisa por despachar a un huésped molesto”. En otro momento, dice que “en Castrogeriz, lo único que han hecho los del Camino de Santiago ha sido colocar un indicador que, total, está mal emplazado. Bajo mi brazo llevaba, ilusionado e ingenuo, el libro con las firmas de dos Arzobispos, de muchos alcaldes y Párrocos que nos habían dicho frases de entusiasmo. Lo llevaba con la intención de que el Sr. Párroco de Castrogeriz hubiera dejado en unas líneas el testimonio de su ilusión pro-jacobea, formando cadena con los de otras poblaciones del camino de Santiago. Pero la firma de Don José Alonso no figurará entre los entusiastas de la Ruta Jacobea. Por fin corto por lo sano aquél lamentable encuentro que más bien parece un ataque en toda la línea: ¿A qué hora podré celebrar mañana la Santa Misa?”.
En el telediario de la noche han transmitido la noticia de nuestra llegada a Burgos.

9ª etapa, Castrogeriz-Frómista 16 de abril.
Como nadie se ha ofrecido a pagarles la estancia, piden la cuenta en el Gran Hotel Pichón: “por cenar, dormir, y desayunar tres personas, a 65 pesetas. Total 195 pesetas”. Es la primera vez, en los ocho días de marcha, que tienen que pagar el alojamiento.
Marchan rezando el rosario, y les alcanza el Land-Rover del NO-DO. Saludos y charla mientras se prepara el plan. Ellos esperarán poco más adelante. El equipo filma unos metros de película a nuestro paso por Castrillo Matajudíos. El Jeep sigue adelante. Hace un día bueno con algunas nubes. Más adelante vuelven a filmar uno metros. Cuando los del NO-DO nos dejan en paz, paramos el carro y comemos paz, chorizo y leche condensada que van chupando del bote con orden. El vino se les acaba, y empujan la comida con unas morradas de coñac.
Serían las 2 cuando regresan los del NO-DO, llevándoles una hermosa torta de pan tierno para filmar la comida en el campo. Aparcamos el carro y preparamos el escenario: piedras, bota, chorizos de Estella y el pan. Roa pone el morral a La Chata. Esta escena fue proyectada en los cines, precediendo a nuestra salida de Burgos. Rezamos. El cura parte el pan y cada uno hizo lo que le plugo mientras sonaba el paso de la película. Más tarde veríamos a Jaime bota al aire, alumbrándose un buen lamparillaza. No comimos. Estábamos en plena digestión del banquete todavía reciente.
En Boadilla del camino nos sentimos cansados. Jaime se tumba en la cuneta, y Antonio, febril pero valeroso, toma las botas de vino y entra en el pueblo para llenarlas...".

Quien quiera conocer más detalle de aquella peregrinación, puede ver el reportaje "Camino de Santiago", de la Web http://www.estella.com.es

Guest

Re: Diario de una peregrinación

Post by Guest » 20 Jan 2010, 23:30

20 de enero 2010
Un lugar de confidencias
Añadir comentario
M. TERESA GUASCH IGLESIAS | Barcelona | 20/01/2010 | Actualizada a las 09:42 | Participación
El año 1999 fue también Año Santo Compostelano. Hoy tengo 68 años, así que calculen. Hacíamos una etapa en cada periodo de Semana Santa, de modo que nuestro peregrinaje empezó el año 1996 que, con una media de 250 km terminó con la llegada a Santiago el día de Viernes Santo de 1999.

Unos cuantos pareados

Fruto de aquellos días de intensa convivencia, de cantos, de chistes y de anécdotas incontables, confeccionamos entre todos estos pareados:

- Cuidado con el desliz, que tenemos Castrojeriz delante de la nariz. (Desliz es el nombre de un hotel que encontramos en algún pueblo)

- Quien avance en el camino, no ha de temer nada aciago….

- De las piernas exhibidas en el camino de Carrión, las de Tomás Ayllón no tienen parangón.

- Luisa y Alberto van renqueando a Carrión. La voluntad de llegar es pasar por el Rubicón.

- Piernas femeninas, sugerentes y andarinas, aunque cojas y cansinas, llegan al final guapas y finas.

- Quien de los amigos se come el pan duro, es de los peregrinos el más puro.

- Los peces del Pisuerga fueron al dentista, cuando les echaron el pan duro los peregrinos de Fromista. (Tras duro combate de uno de ellos).

- Tras la andadura, Cultura.

--------------------------------------------------------------------------------
Previamente a cada etapa, uno de los miembros, Albert, buscaba y reservaba alojamiento. Con buen ánimo nos dejábamos conducir por Roger, el experto que llevaba el plano del camino. Algunos de nosotros acabábamos de pasar algún trago fuerte, de estos que te da la vida cuando sobrepasas los 60. La mejor experiencia fue convivir con personas que estiran, que cantan, que deciden, que te animan, que te dejan agotado al final del día con una satisfacción difícil de explicar.

Una de nosotros, Carmen, se convirtió en la cronista del viaje pero un día en que ella no pudo, yo misma me brindé a hacerla. Era el año 1997. El estilo de Carmen era más riguroso, como un verdadero libro de viajes, pero el día que yo tomé su relevo escribí lo siguiente:

"El día que empezamos la ruta en San Juan de Ortega, lugar al que habíamos llegado el día anterior, recogiendo los coches para regresar a la fonda para cenar y dormir, ya nos pareció atractivo y decidimos que cenaríamos allí. Carmen y Roger ese día lo harían en Burgos en casa de unos amigos a los que iban a visitar por sorpresa. La hostelera, La Marce, de unos 40 años, obesa, dinámica y directa no se fió de nuestra palabra, así que cuando nos vio regresar a las ocho de la noche quedó sorprendida de nuestra formalidad y confesó que eran muchos los peregrinos que de buenas a primeras hacían el propósito de ir a cenar pero que luego no aparecían. Tan contenta se puso que en un momento se colocó un inmenso e inmaculado delantal blanco que tapaba completamente su redondez, entró en la cocina y preparó en un momento una sopa castellana con ajo y huevo escalfado.

Nos acomodamos en un pequeño comedor con una mesa larga, en cuyo extremo una lumbre viva y acogedora coloreaba nuestras mejillas y templaba nuestros cuerpos. En un extremo de la mesa había dos jóvenes que nos saludaron con corrección pero sin demasiado entusiasmo. Bisbiseaban con mucha cautela, cosa que agudizó nuestra curiosidad y por supuesto nuestros oídos. El más joven era extranjero y el otro le contaba las dificultades de su matrimonio y le explicaba sus proyectos de ir a Perú para arreglar los problemas de aquella gente.

Aquella noche el lugar y la hora invitaban a las confidencias, teníamos hambre y frío y nos sentamos a la mesa dispuestos a devorar lo que nos pusieran delante. Nos lo comimos todo, bebimos vino de barrica, de a granel. Nuestras caras enrojecían, nuestro ánimo se levantaba y nuestras voces también. Resucitábamos con la sopa, las morcillas, los dulces, el café y el anís y La Marce se sentó acompañándonos en la tertulia.

Necesitaba desahogarse y empezó a hablar así: "Porque yo no quiero hablar… pero ese Don José les ha cerrado el albergue... y yo no quiero hablar más… no se han podido duchar, y han tenido que refugiarse aquí… Claro, ustedes no se han alojado en el albergue. Él, Don José, les iba a preparar la sopa de cebolla que es lo que hace cuando viene un grupo grande... Parece mentira que sea cura. En el pueblo, todo el mundo lo sabe. Yo porque no quiero hablar… este Arturo se va a separar de la mujer y quiere irse de misionero. Ya veremos dónde dormirá esta noche".

Era una conversación que formaba parte del ambiente confidencial del momento en el que había entrado La Marce y era su turno de palabra. Al contárselo a los ausentes se tiraban de los pelos porque, además, la fiesta nos había salido por 500 pesetas y en casa de sus amigos les habían invitado sólo a una cocacola.

Bien calentitos y contentos regresamos a Burgos y nos fuimos a la cama para emprender al día siguiente una etapa tan atractiva."

--------------------------------------------------------------------------------

Post Reply