exposición Jacobea «Bien y tú

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

exposición Jacobea «Bien y tú

Post by Guest » 20 Jan 2010, 14:34

Los fotógrafos Francisco Heras, Eduardo Margareto y David Arranz dialogan con la consejera de Cultura, María José Salgueiro
1«Es un tributo al trabajo desinteresado de los hospitaleros», dice Paco Heras
Los mejores fotógrafos homenajean a Julián Campo y Manzano en CastrojerizLa exposición Jacobea «Bien y tú» llegará durante este año a catorce puntos de los Caminos a su paso por Castilla y León

18 Enero 10 - Valladolid - «Es un tributo al trabajo desinteresado de los hospitaleros», dice Paco Heras Compártelo: La idea surgió hace tres años. Los fotógrafos Francisco Heras, Eduardo Margareto y David Arranz quisieron rendir un homenaje a dos grandes personajes de la ruta jacobea, Julián Campo y José Manzano, ambos fallecidos en un accidente ferroviario en Villada en 2006. Así, con sus fotografías plasmaban en un pequeño libro su visión de peregrinación con una selección de fotos salpicadas por los textos del periodista Paco Alcántara.
Transcurrido todo ese tiempo, la edición del libro se agotó y toda la recaudación se destinó a proyectos solidarios. Coincidiendo con el Año Jacobeo, la Junta decidió recuperar algunas de las fotografías del libro para plasmarlas en una exposición, que se inauguraba ayer en la localidad burgalesa de Castrojeriz y que llegará a otras catorce localidades del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.
Un homenaje al trabajo desinteresado de los hospitaleros, señalan los autores, ayer presentes en la apertura de la muestra, a la que acudía también la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.
La exposición ofrece un «mosaico con la esencia y el patrimonio inmaterial» y viajará a finales de febrero a Aguilar de Campoo (Palencia).
La consejera de Cultura señalaba que la mayoría de las actividades vinculadas al año Santo Jacobeo se han centrado en el Camino de Santiago francés, que es el declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no se ha olvidado que la comunidad «está cruzada por múltiples caminos» como el del norte que pasa por Miranda de Ebro. Salgueiro explicó que el objetivo de la Junta en este año santo compostelano es reslatar de una manera especial toda la riqueza del camino mediante un amplio repertorio de actividades escénicas, expositivas, académicas y editoriales.
María José Salgueiro anunciaba también en el transcurso de la exposición, que en el mes de febrero la Junta irá a Nueva York a recoger la réplica de la imagen de un Santiago procedente de la Cartuja de Miraflores, y cuya pieza original se encuentra en el Museo Metropolitano.

Norte de Castilla

Re: exposición Jacobea «Bien y tú

Post by Norte de Castilla » 25 Jan 2010, 17:19

Jacobeo reforzará las grandes exposiciones
PALENCIA
El Año Jacobeo reforzará las grandes exposiciones
San Zoilo acogerá una muestra sobre los ríos que cruzan el Camino y los artistas de Muriel abordarán su visión de la ruta
El Camino de Santiago tiene muchas lecturas. Aunque la más importante es la religiosa, como peregrinación cristiana hasta la catedral de Santiago de Compostela, la turística y la cultural no dejan de ser menos importantes, sobre todo en un Año Santo como el 2010. Los destinatarios de la programación cultural prevista para los próximos meses no son sólo los peregrinos, sino también la población en general.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, que preside Ángel Luis Barreda, tiene previsto organizar en la sala Galilea del monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes, una exposición multidisciplinar, que tendrá como tema central el agua en los ríos europeos que cruzan el Camino de Santiago. «Queremos transmitir una visión europea del Camino, a través de un elemento diferente como es el agua. Será una exposición muy visual, en la que intentaremos traer muestras de agua de todos los cauces», explica Barreda. Esta exposición, que permanecerá abierta desde junio hasta septiembre, se complementará con libros históricos sobre la ruta jacobea. Asimismo la Asociación de Amigos del Camino de Palencia reforzará este año la semana cultural que celebra en torno al día de Santiago con grandes conciertos y representanciones teatrales en los principales pueblos palentinos por donde discurre el itinerario.
Una fecha importante en el año será el próximo 13 de mayo, ya que se presentará un sello conmemorativo del Año Jacobeo.
Otra importante exposición que se celebrará con motivo del Año Santo es una colectiva organizada por el Grupo Muriel, que permanecerá abierta del 16 de julio al 5 de septiembre en el Centro Cultural Provincial de la Diputación. La muestra 'Muriel en el Camino de Santiago' tiene confirmados ya los nombres de Fernando Escobar, Teo Calvo, Victoria Luengo Paris, Ana Arranz Pascual, Roberto Labrador Pizarro, Pilar Calonge, Lorenzo Duque, Felipe Rodríguez, Ángel Duque Requejo, Pilar Centeno, Sergio García, Feliciano Álvarez, Rafael Cordero, Julio Carazo, Carlos Mediavilla, Miguel Hernández, Juan Carlos Jimeno, Emilio Sánchez, José Antonio Cagigal, Ana Roda, José Antonio Muñoz Bernardo, Manuel Ruesga y Toñi Fernández Vecilla. Esta exposición viajará en el otoño a la sala de Caja Duero de Valladolid.
Finalmente, de la mano de la Junta de Castilla y León llegará en agosto a Carrión de los Condes la exposición 'Bien y tu. Apuntes del Camino de Santiago', que contiene una colección de fotografías sobre el Camino realizadas por Francisco Heras, David Arranz y Eduardo Margatero. La muestra es itinerante, ya está abierta en Castrojeriz

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest