Bien y Tu

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
laopinióndezamora.es

Bien y Tu

Post by laopinióndezamora.es » 31 Jan 2010, 18:04

INICIOSECCIONESMÁS NOTICIASDEPORTESOPINIÓNGENTE Y OCIOSERVICIOSZamora Benavente Toro Comarcas Castilla y León Zamoranos del mundo La Última laopinióndezamora.es » Castilla y León
Año Jacobeo
Fuentes: ´Trabajamos duro para que las obras no afecten al Camino de Santiago´

La localidad de Castrojeriz (Burgos) acoge la presentación de la segunda edición del libro titulado ´Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago´

20:23


C. VELASCO/ ICAL La Junta de Castilla y León prevé que este 2010 sea un año "especialmente duro" en lo que se refiere a la vigilancia y al control de las grandes obras de infraestructura que se están realizando en estos momentos en la región y pueden afectar, una u otra manera, a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago durante el Año Jacobeo. Así lo aseguró hoy el comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, Manuel Fuentes, durante el acto de presentación de la segunda edición del libro titulado ´Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago´.

Fuentes recordó que el Camino ha estado "históricamente afectado" por las grandes infraestructuras, entre las que destacó el Canal de Castilla, que provocó una necesaria desviación en esta ruta. En la actualidad, los problemas están sobre todo en el tramo desde Sahagún a Mancilla, en la última parte del Camino francés a su paso por la Comunidad, donde hay tres grandes infraestructuras: la autovía León-Valladolid, el Canal de Riego de Payuelos y el Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, recalcó que las instituciones y el mundo empresarial están sensibilizados, y añadió que el hecho de ocuparse del camino es algo "muy bonito".

De esta manera, puesto que en estos puntos están "en plenas obras" y el 2010 es Año Jacobeo, "se está muy pendiente" de todo lo que ocurre. "Hay que estar muy cerca de los responsables de las obras para que tengan la sensibilidad necesaria, y estar muy atentos, ya que es un momento de máxima actividad de las obras y de afluencia de peregrinos", sentenció el comisario.

Dentro los actos con los que se conmemora el Año Jacobeo, está la muestra fotográfica ´Bien y Tú´, organizada por el ejecutivo autonómico, y que desde su apertura el pasado 17 de enero en la localidad burgalesa de Castrojeriz, ha acogido a más de 1.000 visitantes. Éste fue el marco escogido hoy para la presentación de la obra del mismo nombre y en la que estuvieron presentes alrededor de una veintena de personas procedentes de distintos puntos de la geografía francesa y que participarán mañana en la capital burgalesa en la Festividad de San Lesmes Abad.

Este libro incluye una serie de textos seleccionados por los periodistas Francisco Alcántara y reflexiones de autores como Cunquerio o Raúl Guerra, además de valoraciones de los propios peregrinos y hospitaleros. Se trata de la segunda edición de un libro que se publicó en el año 2007 y con el que se quiso rendir homenaje a Julián Campo y José Manzano, ambos fallecidos el 21 de agosto de 2006 en el accidente ferroviario de Villada (Palencia). Así lo explicó el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Castrojeriz, Ovidio Campo, quien indicó que se han editado un total de 1.000 ejemplares cuyos beneficios irán destinados a las 14 localidades en los que se ubicará este muestra a lo largo del 2010.

Campo recordó que el libro, al igual que la exposición, es una recopilación de las mejores imágenes realizadas por los fotógrafos Eduardo Margareto, David Arranz y Francisco Javier de las Heras sobre el paso del Camino de Santiago por Castilla y León. Un proyecto creado para recordar el "espíritu vivo" de Julián y de José. No en vano, los fondos obtenidos con la venta de la primera edición de este libro en albergues y librerías del Camino de Santiago, se han destinado a una ONG que realiza tareas de cooperación en Calcuta, ciudad en la que también cooperaba el propio Julián Campo con las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa, y Etiopía, donde trabajaba José Manzano.

La obra presentada hoy en Castrojeriez, ´Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago´, recoge un prologo elaborado por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y está editado por la Fundación Siglo.

Esta localidad burgalesa es, tal y como recordó su alcaldesa, Beatriz Francés, "una de las paradas más importantes para los peregrinos". Por ello, este pueblo ha sido el escenario escogido para el acto de presentación a nivel regional tanto de la muestra como del libro del mismo nombre.

Diario de Burgos Digital Domingo

Re: Bien y Tu

Post by Diario de Burgos Digital Domingo » 31 Jan 2010, 18:11

Diario de Burgos Digital Domingo, 31 de Enero de 2010 AMPM4 °1 ° AMPM3 °-2 °PortadaLocalProvinciaRegiónActualidadVivirDeportesOpiniónEl TiempoGaleríasEspecialesParticipaHemeroteca Temas » Provincia, Ribera, Miranda, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca, Merindades, Camino de Santiago, Diputación, Turismo, | | | Tamaño de letra » Aumentar / Reducir Compartir » | | | | Provincia31/01/2010Preocupación por las grandes obras que tocan al Camino
Presentada en Castrojeriz la segunda edición del libro titulado ‘Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago’
Ical | Castrojeriz
La Junta de Castilla y León prevé que este 2010 sea un año «especialmente duro» en lo que se refiere a la vigilancia y al control de las grandes obras de infraestructura que se están realizando en estos momentos en la región y pueden afectar, una u otra manera, a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago durante el Año Jacobeo. Así lo aseguró ayer el comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, Manuel Fuentes, durante el acto de presentación de la segunda edición del libro titulado ‘Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago’.
Fuentes recordó que el Camino ha estado «históricamente afectado» por las grandes infraestructuras, entre las que destacó el Canal de Castilla, que provocó una necesaria desviación en esta ruta. En la actualidad, los problemas están sobre todo en el tramo desde Sahagún a Mancilla, en la última parte del Camino francés a su paso por la Comunidad, donde hay tres grandes infraestructuras: la autovía León-Valladolid, el Canal de Riego de Payuelos y el Tren de Alta Velocidad.
Dentro los actos con los que se conmemora el Año Jacobeo, está la muestra fotográfica ‘Bien y Tú’, organizada por la Junta, y que desde su apertura el pasado 17 de enero en Castrojeriz, ha acogido a más de 1.000 visitantes. Éste fue el marco escogido para la presentación de la obra del mismo nombre.
Este libro incluye una serie de textos seleccionados por los periodistas Francisco Alcántara y reflexiones de autores como Cunquerio o Raúl Guerra, además de valoraciones de los propios peregrinos y hospitaleros. Se trata de la segunda edición de un libro que se publicó en 2007 y con el que se quiso rendir homenaje a Julián Campo y José Manzano, ambos fallecidos el 21 de agosto de 2006 en el accidente ferroviario de Villada (Palencia).

la voz en o cebreiro

Re: Bien y Tu

Post by la voz en o cebreiro » 09 Jun 2010, 22:25

Un Camino de fe que cobró vida en Calcuta
Paloma Niembro peregrina pidiéndole al Apóstol la curación de uno de sus hijos

Fecha de publicación:
9/6/2010
Imprimir Volver Saltaba a la vista a su llegada a la iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro que algo latía en su interior. Sonreía, estaba feliz, «rebién» que dice ella, pese a haber acabado de subir a pie uno de los tramos más duros del Camino Francés. Paloma Niembro es de México, tiene 60 años y varias razones para estar contenta: la primera, que en O Cebreiro decía sentirse «más cerca del cielo» y la segunda, que cada etapa superada supone para ella el ir dejando atrás el sufrimiento de una madre por la enfermedad de un hijo: «Ahí les dejo un cachito de mi peso, que ya casi ni traigo», contaba alegre. «Santiago me lo ha ido quitando a cada paso y yo soy bien positiva, siempre mirando para delante y hacia arriba. Soy mujer de fe, me parece el regalo más grande y eso es lo que me impulsa a seguir caminando».
Vive en una «ciudad hermana de Compostela», Santiago de Querétaro, y comenzó su peregrinación hacia el Apóstol el 8 de mayo en Roncesvalles. La acompaña una amiga, también mexicana, Erika Arteta. Tiempo atrás, Niembro había llegado hasta O Cebreiro con un amigo que conoció en Calcuta cuando ambos eran cooperantes en ese país, donde curiosamente se encuentra una de las razones de que ella peregrine. «Mi amigo murió trágicamente cuando iba de vuelta a su casa después de haber hecho el Camino de Santiago». Niembro habla de Julián Campo y también del compañero de este, José Santino, dos peregrinos burgaleses muy ligados al Camino, conocidos a lo largo de él por sus labores de hospitalidad y fallecidos ambos en un descarrilamiento de tren a la altura de Villada (Palencia) en agosto del 2006. El hermano del primero, Ovidio Campo, al que también Paloma le profesa su amistad, se encarga ahora del albergue en el antiguo monasterio de San Antón, entre Burgos y Castrojeriz.
También guadalupana
«He venido recordando cada lugar por el que pasé con él», afirmaba Paloma. Hace tiempo que tenía ganas de hacer este Camino, «pero no se dio». Se decidió a hacerlo, finalmente, durante el regreso de su último viaje como voluntaria en Calcuta con la congregación de la madre Teresa. Ahora, pidiendo por su hijo enfermo y dando gracias por su otra primogénita y por sus tres nietos (Paloma, Sofía y Ernesto), está cumpliendo su objetivo. «En mi país yo soy peregrina guadalupana, le tengo mucha fe a la Virgen de Guadalupe». Andando en dirección a Compostela, sería algo así como una «peregrina compostelana».
No se preocupa gran cosa por si encontrará sitio para dormir ni tampoco por lo que le espera más adelante. Vive lo que le toca en cada momento. «Yo voy a mi ritmo» y, simplemente, carga las pilas, aprende y se llena de lo que va viendo, de los sentimientos de la gente, del apoyo y de los peregrinos que conoce. «Viene siendo algo parecido a lo de ser voluntaria en Calcuta. Allí te necesitan, pero nadie te echaría en falta si no vas. Hay millones de personas que quieren cooperar, pero a mí me sirvió para cargar las pilas, viendo sus necesidades, ayudando».
Lleva entre sus manos un pequeño estuche en el que guarda su rosario. «Lo rezo todas las noches. Cada misterio y cada paso me va animando». Guarda también varias imágenes de su adorada Virgen de Guadalupe, así como de la madre Teresa de Calcuta. En su mano derecha, uno de sus dedos porta un anillo con la imagen de la patrona de su país. Paloma Niembro va dejando así su peso a lo largo del Camino y rinde también su particular homenaje «al amigo Julián, 130 kilos de jamón y vino y 10 años enganchado a Calcuta, como él mismo decía». Si en O Cebreiro ya se sentía liberada, a Compostela esta peregrina llegará reconfortada.
Compartir la noticia en: del.icio.us , technorati , yahoo , digg , menéame , facebook , twitter , google , myspace , - + Enviar Imprimir Volver ENVIAR NOTICIA la voz en o cebreiro
Un Camino de fe que cobró vida en Calcuta
Paloma Niembro peregrina pidiéndole al Apóstol la curación de uno de sus hijos

*

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest