Peregrinación

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

Peregrinación

Post by Guest » 20 Feb 2010, 21:50

Peregrinación | Burgos

Por el camino de las estrellas en buena compañía
Terminado el asueto, los cuatro peregrinos cruzan el Parral antes de salir de la ciudad. | Israel Murillo

Al regreso de Santiago se quedará en La Cabrera al frente de una granja
En los pueblos encuentra cuadra para descansar y dar comida a los burros
Marta Casado | J. C. R. | Burgos
Actualizado viernes 19/02/2010 09:55 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 0
Pasa las noches casi al raso pese al frío, acompañado por sus tres inseparables amigos, sus burros. La noche del miércoles al jueves lo hizo cerca del viejo puente del ferrocarril de Capiscol, en el Soto. 'Burrín', 'Burriña' y 'Burrito' llama François Coutarel a sus tres inseparables amigos. Él es francés, de la zona de los Alpes, y está acostumbrado a la nieve y el frío. Quizá por ello ha elegido el mes de febrero para realizar su peregrinación a Compostela.

Y lo hace como los viejos peregrinos medievales. Con lo puesto, con sus animales y con la convicción de encontrar la serenidad, la paz interior y el contacto con la naturaleza más salvaje y al mismo tiempo tan cercana al hombre. Hace unos años le proporcionaron un burrito que desde entonces le acompaña en su caminar.

Este peregrino tan singular vive desde hace seis años en La Rioja, pero su intención es cambiar de vida "y a la vuelta del Camino" quedarse en la comarca leonesa de La Cabrera, "en Losadilla", y montar allí su campamento permanente.

"Tengo un amigo allí que es nieto de un habitante de ese pueblo que está abandonado". Tienen la intención de montar algo allí. Un deseo que persiguen ambos amigos desde que hace siete años llegaron a España. Quieren recuperar el "modelo de granja no intensiva", como las familias "de antes, con gallinas, ovejas, burros…" Unas tierras que "llevan 30 años sin estar trabajadas", pero que tienen la ilusión de hacerlas fértiles. El deseo es "hacer algo" que les permita ganarse la vida, "recuperar la aldea despoblada y recuperar los modos de trabajo antiguos". François completará el trayecto hasta Compostela, pero tiene la intención de dejar a dos de sus amigos en Losadilla y llegar a la plaza del Obradoiro con el burro mediano. Luego volverá sobre sus pasos hasta la aldea leonesa para cumplir el sueño que le trae a Castilla y León.

"Ellos marcan el ritmo y yo marco las pausas", dice el singular peregrino, al revés que como lo inició. Partió de Medrano, en La Rioja el pasado día 11 y tiene otras tres semanas por delante para llegar a su punto de destino, siguiendo el camino de las estrellas, esa Vía Láctea que marca el ir y venir de los romeros de Compostela. Prefiere el invierno para hacer el Camino de Santiago porque "se va más tranquilo". Y en cuanto al Camino: "Los burros resultan siempre una buena tarjeta de visita en cualquier sitio".

Andar con los animales tiene un problema añadido, porque muchos de los albergues no tienen cuadras donde dejarlos. Por eso François debe parar en aquellos lugares en los que encontrar cobijo, más que para él, para sus burros. "En muchos pueblos encuentro cuadra y un fardo de paja para los animales, que con eso comen de sobra", explicó.

Burgos, Tardajos, Rabé, Hornillos, Sambol, Hontanas, San Antón, Castrojeriz, Alto de Mostelares e Itero del Castillo. Eso le queda en Burgos. Si se lo encuentran por ahí, sean generosos. Nadie que se pone en Camino es mala persona y menos si va acompañado por sus animales. Si no puede hacer más, dígale, ¡Ultreia, buen camino, amigo!

A B C

Re: Peregrinación

Post by A B C » 20 Apr 2010, 23:15

- Noticias de España y del mundo Martes, 20 de Abril de 2010


(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD


Diez internos de la prisión de Soria peregrinan en tramo del Camino Santiago



El próximo martes, los reclusos relevarán a sus compañeros de Palencia y recorrerán en seis etapas los 122 kilómetros que separan la capital burgalesa de Sahagún (León), con su vieira a cuestas, la concha que antiguamente se prendía en la ropa del peregrino para demostrar a su regreso que habían concluido la ruta.

El director del centro penitenciario de Soria, Jesús Pardo, ha manifestado hoy a Efe que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la socialización de los internos, de tal forma que mejoren sus actitudes y visión del mundo y se adapten a hábitos saludables.

"Ellos también pueden tener en el Camino una experiencia de cambio vital", ha precisado.

Peregrinar en el Camino de Santiago es "una experiencia única" para Juan Carlos Bross, un valenciano de 40 años que cumple condena por tráfico de drogas, porque le permitirá a todos conocerse mejor, "recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado y afrontar cosas que hemos hecho mal y que en un futuro no llegaremos a volver a hacer".

En esta idea ha insistido Luis Miguel Vegas, burgalés de 51 años y con 25 acumulados en prisión por atracar bancos y robos con intimidación, quien aprovechará el tramo para replantearse su futuro desde "otra perspectiva" cuando salga de prisión, a la vuelta de dos años y medio.

"Empezaré de cero porque mi mujer falleció estando yo en la cárcel; tengo que volver a amueblar mi cabeza después de tantos años de prisión", ha señalado.

Vegas, quien durante su infancia en su pueblo natal de Castrojeriz (Burgos) vio pasar a los peregrinos, ha recordado ahora la dureza que soportaban aquellos hombres y mujeres por las condiciones climatológicas y la falta de equipación y servicios en el Camino de Santiago.

Otro de los peregrinos será Andrei Zamfir Ovidiu, un rumano de 30 años y en prisión por delito contra la salud pública, quien ha insistido que en la vida siempre hay "baches" que hay que afrontar de cara y con más comunicación, "uno de los principales problemas entre las personas en todo el mundo", ha dicho.

Emilio Rodríguez, vallisoletano, de 45 años y en prisión por homicidio, ha declarado que afronta con fuerza la ruta jacobea después de veinte años en prisión, y que lo hace por su familia que, como la de sus compañeros de peregrinación, han acogido con ilusión esta experiencia.

"Llevó una medalla que me regaló mi madre, que es un homenaje que le quiero hacer a ella", ha resaltado Vegas.

"Creen que hacer el Camino me va a ayudar más y ven que uno está dando pasos positivos tras los errores que he cometido", ha reafirmado Bross, quien no quiere desaprovechar la segunda oportunidad que le da la vida.

Como sus compañeros de otros centros, han realizado cinco salidas de entrenamiento por los alrededores de Soria, entre veinte y treinta kilómetros, y han estudiado los aspectos históricos y culturales del Camino de Santiago. EFE 1010772 jch/rjh

Guest

Re: Peregrinación

Post by Guest » 06 May 2010, 23:12

Más de 160 alumnos participarán mañana en la Marcha solidaria por el Camino de Santiago UBU-Bangalore

Más de 160 alumnos de la Universidad de Burgos participarán mañana en la Marcha Solidaria por el Camino de Santiago UBU-Bangalore, que organiza un grupo de estudiantes de segundo de Educación Social de la Facultad de Humanidades y Educación. Esta marcha se enmarca dentro de las actividades de la Semana Solidaria UBU que ha desarrollado el Centro de Cooperación con el propósito de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre las situaciones que viven los más desfavorecidos.




Bajo lema "Un espacio para el encuentro. Necesitamos tus pies" los peregrinos de la comunidad universitaria burgalesa partirán del Hospital del Rey y finalizarán su etapa en Rabé de las Calzadas.

UBU Bangalore es un proyecto educativo y de cooperación del desarrollo en la India, impulsado por el profesor y responsable de la Pastoral Universitaria, Jesús María Álvarez Martínez, en el que trabaja la Universidad de Burgos desde hace años con la finalidad de paliar las necesidades de los niños de la calle de Bangalore.


Por otra parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, pronunciará el próximo domingo, 9 de mayo, la conferencia "Los municipios de los Caminos a Santiago como elementos integradores de Europa" en el acto organizado por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Desarrollo Comunitario en Castrojeriz para conmemorar el Día de Europa. La conferencia tendrá lugar, a las doce del mediodía, en el Albergue Municipal de San Esteban, en la villa castreña.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest