Vuelta a Castilla y León,

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

Vuelta a Castilla y León,

Post by Guest » 23 Mar 2010, 00:59

Contador luchará por su tercera Vuelta a Castilla y León, que en esta edición recorrerá el Camino de Santiago
VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doble ganador del Tour de Francia Alberto Contador, luchará este año por hacerse por tercera vez con el primer puesto en la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que en esta vigesimoquinta edición que se celebrará entre el 14 y el 18 de abril, recorrerá parte del Camino Xacobeo en la Comunidad y finalizará por primera vez fuera de las fronteras de la región, en Santiago de Compostela.

Según destacó Pedro Delgado, quien ejerció como maestro de ceremonias durante el acto de presentación de la competición, si Contador logra este triunfo se convertirá en el primer ciclista que vence tres veces en la Vuelta a Castilla y León, y aunque señaló que el pasado año el gran atractivo del acontecimiento deportivo fue la participación de Lance Armstrong, en esta ocasión "hay visos de que también será algo especial".

La Vuelta se compondrá de cinco etapas con un recorrido total de más de 700 kilómetros por lugares "emblemáticos" del Camino de Santiago como Belorado, Atapuerca, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Foncebadón, Molinaseca y Ponferrada, donde se alternarán recorridos llanos con otros más exigentes.

Así, la primera etapa partirá de Belorado y llegará a Burgos, donde según el ciclista Santiago Blanco será "una toma de contacto y llegarán a Burgos todos los participantes juntos"; continuará la segunda jornada con una etapa de 210 kilómetros entre Burgos y Carrión de los Condes, un recorrido "bastante llano pero en el que el viento puede ser el protagonista".

En tercer lugar la Vuelta recorrerá 158 kilómetros entre León, Ponferrada y el Morredero, que para Blanco se trata de "la etapa reina" de la carrera y en la que, según aseguró, "Contador es el gran favorito".

La cuarta etapa consistirá en una contrarreloj de 15 kilómetros que tendrá lugar en Ponferrada, a la que Miguel Indurain se refirió como "difícil, como cualquier contrarreloj" y explicó que se trata de una subida para después bajar a meta, una carrera "fuerte que puede pasar factura a los participantes".

Finalmente, la última etapa partirá de la localidad lucense de Samos y recorrerá 176 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.

La próxima edición de la ronda castellanoleonesa tiene prevista la participación de 16 equipos, de los que ocho son españoles (Caisse d'Epargne, Euskaltel, Footon Servetto, Xacobeo-Galicia, Andalucía-Caja Sur, Burgos Monumental, Orbea y Caja Rural. Además estarán el Astana, de Kazajistán; el Rabobank, de Holanda; el Radio Shack, de Estados Unidos; Sky, de Gran Bretaña; AG2R y Bouygues Telecom, de Francia; Barbot, de Portugal y Cervelo, de Suiza.

UN AÑO ESPECIAL

El presidente del Club Ciclista Cadalsa y organizador de la Vuelta, José Luis López Cerrón, apuntó que se trata de "un año importante" y cuyo objetivo es "rendir homenaje a ese Camino que tantas personas recorren y que tantos sacrificios conlleva" y recordó que precisamente Santiago Blanco fue el primer ciclista de Castilla y León que ganó esta competición en 1995, al que luego siguieron Francisco Mancebo, que venció dos veces y Alfonso Gutiérrez.

López Cerrón manifestó además que en esta edición, la Unión Ciclista Internacional ha cambiado "una vez más" las fechas, ya que en años anteriores se celebró durante el mes de marzo, pero esperó que éstas "se asienten" porque en esta época se puede conseguir "una buena participación".

Además, auguró que será una Vuelta "bonita, entretenida y disputada" de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos de la Comunidad, ya que será retransmitida a través de Televisión Castilla y León.

Por último, la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, agradeció a López Cerrón "su dedicación al ciclismo y su capacidad para mantener esta Vuelta que es un referente deportivo y turístico".

La consejera remarcó que "son muchos los caminos que cruzan Castilla y León hacia Santiago, pero destaca el Camino Francés" y por eso pelearon para que el recorrido de la carrera lo atravesara en este vigésimo quinto aniversario.

Salgueiro reseñó además que este año la competición "se enriquece" tras haber sido diseñada junto a la Xunta de Galicia e incidió en que "una vez más cuenta con una calidad excepcional en cuanto a las personas que participan en ella".

Por último, la consejera de Cultura quiso hacer una mención especial a la labor de los patrocinadores, que "al igual que el Gobierno regional" han tenido que hacer "un gran esfuerzo para mantener el mismo patrocinio que el año pasado, y sin ellos no sería posible la Vuelta".

En este sentido recordó que en Castilla y León se realiza actualmente "una labor de mecenazgo y de patrocinio muy importante" y concluyó aseverando que "la cultura, el turismo y el deporte van indisolublemente unidos" ya que su repercusión es "importantísima" para que la región se conozca en el exterior.

Guest

Re: Vuelta a Castilla y León,

Post by Guest » 23 Mar 2010, 01:15

La edición anterior ya dejó una promesa encima de la mesa, y desde entonces todos los esfuerzos han ido encaminados a configurar una ruta que tuviera al apóstol como meta y al Camino de Santiago como compañero de viaje. Sobraban motivos pero por si fueran pocos, los veinticinco años que cumple la ronda suponen un guiño que sumar a todas las acciones que viene llevando a cabo la Junta de Castilla y León como promoción del año Jacobeo. La Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León soplará las velas vestida de peregrino entre los días 14 y 18 de abril y, por primera vez en su historia, vestirá al vencedor lejos de la Comunidad, en Santiago de Compostela. El cambio de fechas con respecto al año pasado viene motivado por la remodelación que ha iniciado la Unión Ciclista Internacional (UCI) para unificar un calendario algo disparatado en temporadas anteriores.
Una edición, a medio camino entre lo mágico, lo histórico y lo místico, cuyo recorrido conjugará la belleza de los paisajes con lo agreste del trazado. Un completo itinerario, con salida en Belorado y meta en Santiago, que visitará lugares tan emblemáticos como Atapuerca, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Astorga, Foncebadón o Molinaseca. Un total de 717,5 kilómetros repartidos en cinco etapas, donde no faltará la tradicional contrarreloj individual, esta vez con parada en Ponferrada (15 kilómetros) y con mucho que decir de cara a la clasificación general al tratarse del penúltimo esfuerzo de la ronda.
No es la primera vez que la Vuelta a Castilla y León le hace un guiño al apóstol, ya que en 2004, y coincidiendo con año santo, el pelotón fijó su libro de ruta en pleno camino de Santiago.
En aquella ocasión, la ronda tomó también su salida en Belorado hasta desembocar en Villafranca del Bierzo con el murciano Alejandro Valverde como vencedor. El corredor del Caisse D'Epargne volverá a estar este año en la línea de salida a no ser que la UCI, empeñada en aplicar a nivel internacional la sanción de dos años impuesta contra Valverde en suelo italiano, diga lo contrario.
En el palmarés de la ronda figuran nombres como Levi Leipheimer, vigente campeón, Alberto Contador, maillot burdeos en las ediciones de 2007 y 2008 y principal favorito este año, Vinoukurov (2006), Carlos García Quesada (2005), el abulense Paco Mancebo (2003) e incluso, retrotrayéndonos a los orígenes de la prueba, el mismísimo Miguel Induráin.
Al margen de lo emotivo del guión y de su brillante reparto, a la ronda le acompaña este año un halo especial por tratarse de sus Bodas de Plata. Veinticinco años en los que ha sufrido todo tipo de cambios, desde su puesta en marcha como trofeo -diez ediciones-, hasta su suspensión en 1990, antes de adoptar el nombre de Vuelta y el apellido internacional. El esfuerzo de la Junta y Caja España ha permitido cubrir a duras penas un presupuesto que ronda los 521.000 euros con la ayuda extraordinaria de la Xunta de Galicia, aunque todavía la organización necesita encontrar patrocinadores para algunos de los maillots.
Organizada un año más por el club Cadalsa, la Vuelta espera aprovechar el tirón y el nombre que se ganó hace un año con la presencia del norteamericano Lance Armstrong para consolidarse como una de las referencias del calendario internacional.

Guest

Re: Vuelta a Castilla y León,

Post by Guest » 24 Mar 2010, 00:01

PROFESIONALES martes, 23 de marzo de 2010

Vuelta a Castilla y León: Equipos y perfiles
La Vuelta Ciclista a Castilla y León cumple 25 años y, por primera vez en su historia, terminará en otra Comunidad Autónoma, Galicia, porque el Camino de Santiago tiene un importante recorrido en Castilla y León y el 2010, como año jubilar, es una buena razón para hacer más internacional todavía la Vuelta que organiza Cadalsa.

Con la presencia, entre otras personalidades, de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, y el Presidente del Club Ciclista Cadalsa, José Luis López Cerrón, y de Miguel Indurain y Pedro Delgado se presentó ayer la XXV Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León, que se disputará del 14 al 18 de abril, en 5 etapas.

La Vuelta recorrerá todo el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, desde la localidad burgalesa de Belorado y llegará hasta Santiago de Compostela en la Comunidad Gallega, pasando por lugares emblemáticos del Camino como Atapuerca, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga y Ponferrada.

Las etapas clave serán la tercera, que acaba en el Alto de El Morredero, y la cuarta, una contrarreloj de 15 km en Ponferrada.

La participación que se anuncia es de mucho lujo: Alberto Contador (ganador de esta carrera en 2007 y 2008 de la Vuelta a Castilla y León), Alejandro Valverde (que la ganó en 2004), Denis Menchov, Óscar Pereiro, Ezequiel Mosquera, Bradley Wiggins… 16 equipos de 8 corredores. El coste total de organización de la Vuelta es de 520.000 euros.

Los Equipos
ASTANA KAZAJSTAN
CAISSE D’EPARGNE ESPAÑA
EUSKATEL - EUSKADI ESPAÑA
FOOTON SERVETTO ESPAÑA
RABOBANK HOLANDA
SKY PROFESSIONAL CYCLING TEAM GRAN BRETAÑA
TEAM MILRAM ALEMANIA
TEAM RADIOSHACK ESTADOS UNIDOS
ANDALUCIA - CAJASUR ESPAÑA
XACOBEO GALICIA ESPAÑA
CERVELO TEST TEAM SUIZA
BURGOS 2016 – CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA
CAJA RURAL ESPAÑA
ORBEA ESPAÑA
BARBOT - SIPER PORTUGAL
TEAM NETAPP ALEMANIA

Las etapas
14/04/10 1ª Belorado (Burgos) – Burgos 157,7
15/04/10 2ª Burgos – Carrión de los Condes (Palencia) 209,9
16/04/10 3ª León – Ponferrada – Alto del Morredero 158,8
17/04/10 4ª Ponferrada – Ponferrada (León) CRI 15,1
18/04/10 5ª Samos (Lugo) – Santiago de Compostela 171,6
TOTAL KILÓMETROS 713,1

ALTOS DE MONTAÑA
1ª ETAPA Alto de La Pedraja 2ª 72,4 Kms.
2ª ETAPA Alto del Embalse 3ª 80,6 Kms.
3ª ETAPA Alto de Foncebadón 1ª 87,6
Alto de Onamio 3ª 107,3
Alto del Morredero 1ª 158,8
5ª ETAPA Alto de Montecalvo 3ª 58,7

VolandoP
Posts: 14
Joined: 02 Jun 2015, 02:05

Vuelta a Castilla y Leon

Post by VolandoP » 13 Jul 2015, 21:20

Abro este post para conocer el numero de socios de cada equipo de Castilla y Leon. Gracias

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest