El siglo de las estrellas

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

El siglo de las estrellas

Post by Guest » 07 Apr 2010, 00:15

Estás en: El Norte de Castilla Portada>El siglo de las estrellas
EL MILIARIO
El siglo de las estrellas
Quedó en la recámara volver a Walter Starki, el peregrino irlandés, el 'juglar errante', como lo definió su hija Alma. De nuevo detengo el paso y el calvario de la traducción ante el personaje más original que ha pisado el camino y los caminos de España en el último siglo. Lo hago para no adelantar lo que sin duda será un éxito editorial de la mano de Cálamo, la editorial palentina que acierta de plano al elegir la publicación del libro del genial Starkie dentro de su colección de viajes, de próxima aparición.
Esta insistencia en determinados autores que han abordado el fenómeno jacobeo, sobre todo en el último siglo, se debe a la necesidad de alertar sobre la importancia de su lectura ante la expectación de los dos últimos años, marcados por la frívola factura de la moda pasajera y jubilar. Lo del irlandés son relatos y apuntes geográficos de proximidad. Sus argumentos y vivencias son fundamentales para comprender el fondo, la forma y la filosofía peregrina desde un prisma contemporáneo. Todo coincide.
Al parecer, este asunto de reflotar libros jacobeos de principios de siglo ya tiene la flecha amarilla señalándolo. Me lo dijo recientemente Paolo Caucci, otro hijo del trueno, en Sevilla: «El camino está huérfano de libros y autores de los últimos cien años». Toda una autoridad, este inquieto, culto y apasionado italiano con un pie en su cátedra de la Universidad de Perugia y el otro mojándose en el Pisuerga, que pasa entre los dos Iteros, el del Castillo y el de la Vega. Es más, Caucci me adelantó que Castrojeriz será la sede de un centro de documentación que estudie este periodo del último siglo de las estrellas. Otro personaje, más reciente y que Ámbito editó muy oportunamente en el 2004, es el 'Camino de las Estrellas' del norteamericano Edward F. Stanton. Recuerdo que Ernesto Escapa me advirtió sobre lo interesante de su testimonio: un catedrático de la Universidad de Kentucky, hispanista y autor de trabajos en español, decidió en la década de los 90 hacer el camino. El mismo autor reconoce las causas que le incitaron a caminar: su vida se tambaleaba, zozobraba su matrimonio y el trabajo llegó a abrumarle. Y entonces, hizo el camino. Y nos dejó su interesante testimonio escrito a pie, pisando estrellas en forma de libro.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest