El Camino, fuente de actividad

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

El Camino, fuente de actividad

Post by Guest » 10 Apr 2010, 23:39

LEÓN
El Camino, fuente de actividad
Los municipios tocados por alguno de los caminos a Santiago preparan programas de actividades que tendrán a las artes y a los propios caminantes como protagonistas
Vote:
Resultado: 0 votos
Ical
10/04/2010
Imagen de un peregrino ataviado con prendas clásicas durante la celebracíón de Fitur. (Foto: Ical)
Música, pintura, escultura, artes escénicas, turismo y el peregrino como destinatario y protagonista. Las poblaciones castellano y leonesas por las que pasan alguno de los caminos a Santiago preparan para este año jacobeo, especialmente para la primavera y el estío, amplios programas de actividades que pondrán el acento en la participación de la ciudadanía y, particularmente, de los romeros que mantienen vivas las rutas jacobeas.

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura, organizará “actividades puntuales que servirán como complemento a las que realiza el Ejecutivo autonómico”, explicó su presidente, Diego Fernández Malvido, quien añadió que de cara a los meses de verano y otoño se organizarán actividades musicales o turísticas, “con carácter más festivo y abierto a la ciudadanía”.

En la provincia burgalesa, pueblos estrechamente vinculados con el Camino de Santiago como Castrojeriz o Belorado tienen el programa de actividades abierto. Tal y como explicó la alcaldesa de la localidad situada en la comarca de Odra-Pisuerga, hay previstas exposiciones de pintura y escultura, además de un concurso regional de pintura nocturna que se realizará en distintos puntos del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad.

Por su parte, Belorado comenzó ya el pasado diciembre la conmemoración del Año Jacobeo con la inauguración del denominado Paseo del Ánimo, donde personalidades famosas y gente relacionada con el Camino dejan sus huellas y testimonios. Durante el año, esta localidad, que además cuenta con una nueva imagen en su Centro Digital de Promoción Jacobeo, organizará rutas interpretativas en varios idiomas por los distintos puntos por los que discurre la ruta jacobea.

El Ayuntamiento de León tiene prácticamente cerrados los actos que desarrollará a lo largo de este año. Está prevista una colaboración directa entre varias concejalías, fundamentalmente entre la de Cultura, la de Turismo y la de Juventud, para poner en marcha actividades de todo tipo con el objetivo de que León sea una ciudad “más atractiva”, reconoció la concejala de Cultura, Evelia Fernández.

Aunque no detallaron actos y fechas concretas, sí se explicó que tendrán lugar actuaciones de teatro, danza, música o exposiciones, actividades en las que se quiere contar con una importante participación de los ciudadanos, por lo que un gran número serán de calle.

Carrión y Frómista

Los dos municipios palentinos con mayor tradición jacobea y concentración de peregrinos, Carrión de los Condes y Frómista, están preparando varios actos que tendrán especial relevancia en la época veraniega. El Ayuntamiento de la Ciudad de los Condes tiene previsto, según confirmó su alcalde, Javier Villafruela, que el Certamen Nacional de Pintura Rápida -que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio, coincidiendo con la Feria Regional de Maquinaria y Automoción- premie especialmente los lienzos que resalten los valores jacobeos.

A su vez, la Fiesta del Corpus, de Interés Turístico Regional, contará con la tradicional alfombra floral, confeccionada por los vecinos en el propio recorrido del Camino Francés y decorada para la ocasión con motivos alusivos al Año Jacobeo. Por su parte, la Feria de Turismo del Camino de Santiago, del 6 al 8 de agosto, tendrá un contenido eminentemente dedicado al Primer Itinerario Cultural Europeo, con participación de municipios jacobeos de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

Finalmente, el Ayuntamiento carrionés inaugurará la exposición ‘Estrella y Camino’ el 28 de agosto, de tema jacobeo y mariano, coincidiendo con la fiesta de la patrona de la localidad, la Virgen de Belén, de la que en 2010 se conmemora el 50 aniversario de su coronación canónica. La muestra recogerá iconos e imágenes repartidos por templos y monasterios del Arciprestazgo de Carrión de los Condes.

Por su parte, en la denominada villa del Milagro, Frómista, el alcalde, Fernando Díez, explicó que el auténtico protagonista de los actos festivos “será el peregrino tradicional, que apuesta por el itinerario jacobeo francés y lo suele promocionar, además de recorrerlo no una si no varias veces, aunque no sea Año Jacobeo”. Así, coincidiendo con la fiesta del patrono, San Telmo, del 9 al 11 de abril, se organizará un ‘Homenaje al Peregrino del Camino Francés’.

El peregrino cobrará de nuevo protagonismo el 24 de julio en un Festival de Música del Camino, con música tradicional castellano y leonesa y bailes internacionales, que pretende ser un lugar de encuentro entre ciudadanos de varios países que se dan cita en la Ruta Jacobea. Además, en la fiesta de la patrona, la Virgen del Otero, el 8 de agosto, se organizará otra actividad. En la emblemática iglesia de San Martín, centro neurálgico jacobeo y el monumento palentino más visitado por los peregrinos, se elegirá a cinco peregrinos y se les entregará una concha conmemorativa a modo de homenaje...

Finalmente, el Consistorio fromisteño organizará un Certamen de Pintura Rápida Nocturna con motivos jacobeos el fin de semana del 24 y 25 de agosto, coincidiendo con la festividad del Apóstol Santiago.

Vía de la Plata

El Patronato Provincial de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación, desarrollará con motivo del Año Jacobeo diversas acciones, entre las que destaca la promoción turística de la Vía de la Plata a su paso por la provincia, según informaron fuentes del Consistorio.

En concreto, señalaron que estas líneas de actuación se incluyen en el Plan de Promoción de Salamanca en el Camino bajo el lema ‘Sigue las huellas’, una campaña que se desarrollará en medios impresos, radio, televisión e internet y que también incluirá actividades culturales.

El Ayuntamiento de Segovia trabaja en varias actuaciones para potenciar las peregrinaciones. Entre ellas, figura la señalización del Camino de Madrid a su paso por la ciudad del Acueducto, la creación de un albergue de peregrinos, la edición de folletos informativos y la ampliación de los puntos de sellado de credenciales.

Según explicó la concejala de Turismo, Claudia de Santos, actualmente se está ejecutando el proyecto de señalización en el término municipal con una decena de mojones de granito en los que se incluye la concha, una flecha direccional y los kilómetros que quedan para llegar a Santiago. Como complemento, el Ayuntamiento colocará 40 placas de bronce en el tramo urbano.

También está previsto habilitar el Centro de Recepción de Visitantes, situado junto al acueducto, como punto de sellado de las credenciales de los peregrinos. Además, se está ultimando un albergue de peregrinos en la planta superior de un antiguo consultorio médico.

El proyecto ‘El Camino de Santiago por Soria’, impulsado por el Ayuntamiento de Soria, quiere poner en valor una de las rutas históricas más documentadas de las que atraviesan la provincia: el ramal del Camino del Ebro, que desde la desembocadura en Amposta ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur, donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos con el Camino de la Lana.

Varios son los factores históricos que sirven como base para demostrar el uso de este itinerario desde los propios orígenes de la ruta jacobea, según reza la memoria elaborada por el Ayuntamiento de Soria: los desplazamientos de predicadores de Santiago hasta Zaragoza, la calzada romana desde Astorga a Caesaraugusta, la peregrinación de San Francisco de Asís...

Exposiciones, conferencias y música

En colaboración con la Asociación Jacobea Vallisoletana, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una serie de actividades que se concentrarán entre “Semana Santa y septiembre”, según declaró la gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Isabel Mateo, y que consistirán en una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago, que se podrá ver durante el verano en el Centro de Recursos Turísticos -Pabellón de Cristal del Campo Grande-; un ciclo de conferencias -entre mayo y septiembre, en la misma ubicación-; dos conciertos de la Coral Santa Cecilia -mayo y junio- y otro de un “cantautor y peregrino” -julio-; y un concurso fotográfico de tema jacobeo.

Con motivo del año jacobeo, y de la localización de Zamora en la Ruta de la Plata, el Ayuntamiento reforzará la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad y publicará un folleto, destinado a los peregrinos, en el que se informará sobre la ciudad y sus atractivos monumentales, las actividades planificadas para ellos y los servicios básicos.

Guest

Re: El Camino, fuente de actividad

Post by Guest » 06 May 2010, 23:20

Castrojeriz (Burgos) acoge el domingo una conferencia sobre los caminos a Santiago como elementos integradores de Europa
05/05/2010 | EuropaPress

La localidad burgalesa de Castrojeriz acogerá el próximo domingo, 9 de mayo, una conferencia sobre los caminos a Santiago como elementos integradores de Europa a cargo del rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo.
..[ Sé el primero en comentar esta noticia ]0tweet Buzz it Share .
BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)

La localidad burgalesa de Castrojeriz acogerá el próximo domingo, 9 de mayo, una conferencia sobre los caminos a Santiago como elementos integradores de Europa a cargo del rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo.

Esta conferencia ha sido organizada por la Consejería de Interior y Justicia y el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) para conmemorar la Declaración Schuman, que en 1950 subrayó la necesidad de una Europa unida y que supuso el germen de la actual Unión Europea

La conferencia tendrá lugar a las 12.00 horas en el Albergue de peregrinos de Castrojeriz, mientras que a las 13.00 horas se celebrará un homenaje a la Bandera europea

Ursula Santa Maria
Posts: 20
Joined: 08 Mar 2009, 22:03

Re: El Camino, fuente de actividad

Post by Ursula Santa Maria » 27 Nov 2010, 11:22

El Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos traduce al inglés las Guías de la Naturaleza del Camino de Santiago
Directorio
Consejeríacomunidades autónomasespacios naturalesPatrimonio Natural
BURGOS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -


El Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos ha traducido al inglés las cinco Guías de la Naturaleza del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos, editadas conjuntamente por Caja de Burgos y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Estas cinco guías de bolsillo, que vieron la luz editorial el pasado mes de julio con el título 'Naturaleza en el Camino de Santiago', pretenden proporcionar información práctica sobre el entorno natural que los peregrinos encuentran a su paso, y describen la flora, la fauna, y el paisaje de las diferentes etapas del Camino Francés, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

Las publicaciones, que han sido elaboradas por técnicos del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos, sitúan al peregrino en el escenario de la vida silvestre de cada una de las cinco etapas tradicionales de la Ruta Jacobea que atraviesan la provincia burgalesa. Las etapas descritas en ellas pertenecen al Camino Francés a su paso por la provincia de Burgos: Santo Domingo de la Calzada-Belorado; Belorado-San Juan de Ortega; San Juan de Ortega-Burgos; Burgos-Castrojeriz y Castrojeriz-Frómista, cubriendo los aproximadamente 132 kilómetros del Camino en Burgos.

INTERNACIONALIZAR EL CAMINO DE SANTIAGO

Con su traducción al inglés se pretende internacionalizar los aspectos más sobresalientes del Camino de Santiago, ofreciendo así a los peregrinos extranjeros que recorren la Ruta Jacobea una visión más cercana y completa del mismo.

Acompañadas de planos sencillos y de ilustraciones complementarias, las guías se pueden solicitar en las oficinas de Caja de Burgos situadas en las etapas del Camino, así como en los albergues y establecimientos que conforman el trazado burgalés.

De igual modo, se encuentran disponibles en formato electrónico en las páginas web del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos (www.medioambientecajadeburgos.com) y de la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León (www.patrimonionatural.org).

Ursula Santa Maria
Posts: 20
Joined: 08 Mar 2009, 22:03

Re: El Camino, fuente de actividad

Post by Ursula Santa Maria » 05 Dec 2010, 17:22

Identifícate / RegístrateDomingo 05 de diciembre de 2010 Contacta con lne.es | RSS NOTICIAS
Siglo XXI
»
INICIONOTICIASDEPORTESECONOMÍAOPINIÓN/BLOGSGENTEOCIOSERVICIOSPARTICIPACIÓNFDS Lo Club Prensa Asturias s. » Siglo XXI Campos de Castilla
Burgos nos recibe con las torres de su catedral, gran joya de la ruta junto con la de León, y allí comienza la parte crucial del recorrido para el peregrino

04:56 VOTE ESTA NOTICIA


Campos de Castilla
MULTIMEDIA Fotos de la noticia
2 Ignacio Gracia Noriega

Después de Santo Domingo, el paisaje se transforma. Empieza la tierra parda y ondulada, el otoño pinta el lienzo verde de los árboles de amarillo, y la tierra se extiende hacia los cuatro puntos cardinales. En Redecilla del Camino hay castillo, en Castildelgado no hay árboles, en Villamayor del Río hay un club de carretera con letrero luminoso alegórico. Belorado es la etapa importante: tanto, que una cigüeña ha tejido su nido enorme sobre el campanario de una iglesia. Tuvo muralla bien aprovechada, ya que una galería se asienta sobre uno de sus cubos y la plaza porticada es grande y comercial, aunque la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII, vale poco, pese a ser de considerables proporciones y haber sido citada ya en el siglo XIII. Desde este punto hay 543,4 kilómetros a Santiago de Compostela. La Oficina de Turismo está bien ordenada, con un mapa muy detallado y una encargada amable y servicial, llamada Conchi García, de Zumaya. Le digo que se llama Conchi como mi sobrina y que García es apellido vasco. «Ya lo sé -contesta-, aunque los vascos no se lo quieren creer». Éste es otro de los inconvenientes del aberzalismo, la ignorancia. Prefieren llamarse con el nombre del caserío a llevar un noble apellido antiguo, que fue nombre de reyes.

Salimos de la Oficina de Turismo y de Belorado bien provistos de mapas y de folletos: no en todas partes son tan espléndidos, en algunas oficinas dan los mapas con cuentagotas, si los dan. Dejamos a nuestra derecha Torantos, con una ermita excavada en la roca, y Espinosa del Camino, cuyo nombre declara estirpe jacobea. Villafranca de Montes de Oca está al pie de la sierra de la Demanda. A la entrada hay un palacio arruinado y un cartel lleno de prohibiciones de condición bonísima y carácter ecologista y socialdemócrata, que es la vaselina con la que nos están metiendo el novedoso totalitarismo de la bondad: «No se lleven las cosas: fotografíenlas», «No molesten a los animales», «No encienda fuego en el bosque». No se sabe si las redactó un subnormal o alguien que pensó que se dirigía a subnormales.

Para llegar a la iglesia se sube una pequeña cuesta. La portada del Norte está flanqueada por dos columnas de una pieza. Ante la portada del Oeste, viejos con boinas esperan para oír misa, mientras en un frontón vecino dos tipos modernos sudan golpeando una pelota con raquetas y haciendo gestos expresivos de que realizan un gran esfuerzo. Algunos viejos no se han afeitado y los dos «modernos», evidentemente laicos, llevan barba de varios días; pero no es el mismo tipo de barba. La entrada, un poco descascarillada del antiguo Hospital de San Antonio Abad, se remata con un campanario para avisar a los caminantes perdidos en la noche o en la nieve, y, sobre el dintel, figura el águila bicéfala de los Habsburgo.

El bestiario del Camino es abundante, variado y complejo; le dedicó un libro Almudena García-Orea, entre erudito y visionario. Destacan, además de algún animal pintoresco, como el jabalí beodo de Ventosa, el ciervo de Roncesvalles, que descubrió la imagen de la Virgen en una cueva entre maleza (precisamente, en Roncesvalles comí ciervo, más que nada porque figuraba en la carta), el caballo blanco de Santiago Matamoros, la gallina resucitada de Santo Domingo de la Calzada, halcones, dragones y culebras, los canes estelares, la paloma blanca, el asno arpista y, tal vez sobre todos ellos, la oca, vieja herencia ligur, pueblo que adoraba a la oca sagrada, que da su nombre a Languedoc o lengua de Oca, y que aparece o reaparece, como el movimiento del caballo de ajedrez, en Valcarlos, en el signo infamante de los agotes (cosida una pata sobre paño rojo), en Logroño, en Carrión de los Condes y en Montes de Oca, nombrando a un monte. El juego de la oca es una clara representación del Camino, lleno de interrupciones, retrocesos, cárceles y precipicios, y ya casi el Camino coronado, la muerte, que hay que sortear para alcanzar la meta, la apoteosis final, que consiste en ganar el juego o ganar el cielo, según lo entendían los peregrinos antiguos, que entraban en la Catedral por el Pórtico de la Gloria.

La carretera atraviesa la sierra de la Demanda recorriendo un gran bosque de hayas, pinos, robles y rebollos. Vencido el puerto de La Pedraja se entra en una zona de bosque rojo y tierra roja. Es preciso estar atento para no perderse San Juan de Ortega, situado en plena sierra, a 1.000 metros de altitud. San Juan de Ortega fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada no sólo en santidad, sino como constructor de puentes y caminos: se le deben el puente de Logroño sobre el Ebro, los de Nájera y Santo Domingo y la calzada y puente entre Agés y Atapuerca, de mucho mérito, porque atravesaba tierras pantanosas. El pueblo se reduce al monasterio, la iglesia de grandes proporciones y sencilla portada, pocas casas, demasiada maleza, mucho frío y un bar con chimenea y un cuarto pequeño y confortable, para reposo de peregrinos.

Se sale a la carretera general en Santovenia, en cuyo cruce los ocupantes de dos coches de la Guardia Civil hacen tertulia. Seguimos por Zalduendo, pueblo de nombre muy antiguo, e Ibias de Juarros. Por estos rumbos cae Atapuerca, donde afanosos investigadores excavan en busca de los imprecisos orígenes de la especie. Pero preferimos seguir el Camino, donde la especie ya está consolidada.

Burgos nos recibe con las torres de su Catedral. Chateaubriand, cuando las vio desde la lejanía, a su regreso de Jerusalén, sintió la alegría de estar ya en su tierra. Entonces, los alrededores de las ciudades estaban más despejados que ahora y las lejanas torres de las catedrales destacaban mucho más. La Catedral de Burgos es la gran joya del Camino, junto con la de León. Ambas representan el esplendor del gótico en una vasta llanura, y su calidad y belleza son mucho mayores que las de la propia Catedral de Santiago de Compostela. No nos detendremos demasiado en Burgos, porque de hacerlo necesitaríamos tres o cuatro capítulos. Azorín escribió que «en las ciudades con río, el río las bordea o las atraviesa. En Burgos, el Arganzón corta los arrabales». El puente sobre el río está protegido por fuertes guerreros de granito, los compañeros del Cid (que también fue peregrino a Santiago), armados con todas sus armas. Por esta puerta se entra en la zona monumental. Sólo nos detendremos a comer, y como soy de tendencia clásica, no me busco complicaciones y como en Ojeda, donde se puede degustar el mejor lechazo, aunque en los últimos años subió los precios de manera que se puede calificar como espectacular.

A partir de Burgos empieza la parte verdaderamente importante del Camino en tierras castellanas, pero está fuera de la carretera nacional y está pésimamente señalizado. Hay que desviarse en Villasandino, que tiene dos iglesias, a Castrojeriz, pasando por Villasilos. La entrada por Villaldemiro, con su campanario de cuatro campanas; Tamarón, con su iglesia de sólida torre, y Castellón de Castro, con su iglesia debajo de una línea de molinos eólicos, es de mayor interés. La carretera, encajonada entre dos montes rasos, sale a una avenida de plátanos iluminados por el otoño y pasa por debajo de un gran arco perteneciente a las ruinas del convento de San Antón, escenario gótico y romántico. Una señora camina por la cuneta seguida por una gata persa como si fuera un perrín. Castrojeriz está adosado a un monte terroso y cerca de la cumbre están las ruinas del castillo fortificado en el siglo IX, que dominaba la llanura. La iglesia de San Juan, de piedra gris, de estilo gótico alemán, obra de Gil de Hontañón, presenta una torre impresionante, con cuatro torrecillas sobre el techo que desde lejos parecen estacas. En la calle estrecha que sube hacia esta iglesia se levantan varios palacios, pues la localidad fue sede del Consejo Real de Castilla durante la guerra de los Comuneros. La mayor parte de los bares están cerrados; en el hotel se come discretamente. El bar Oliva ha repartido mucha suerte con la bonoloto: por lo menos tocó allí una docena de veces. El camarero es un joven universitario portugués, de Viseo, amable y locuaz. Nos dice que pasaron menos peregrinos que el anterior año jubilar, pero suficientes para que los dueños de los otros bares hayan cerrado para irse de vacaciones.

A la salida de Castrojeriz empieza Cristo a padecer. En una encrucijada de cuatro caminos no se indica Frómista: hay que tomar el que indica Castrillo Matajudíos, porque preguntamos. Así no se va a ninguna parte y menos a Santiago. El paisaje es de tierras pajizas con suaves pinceladas de verdor; al fondo, colinas pardas, y en los árboles dispersos, el esplendor dorado del otoño. Un puente de piedra sobre el río Pisuerga separa las provincias de Burgos y Palencia. Al fin, Frómista: a la iglesia de San Pedro, del siglo XV, le añadieron una fea portada con columnas y sobre la recia torre anidan palomas. La iglesia de San Martín, dorada en medio de la plaza, es la joya románica del Camino. Acaso un poco relamida: bien mirada, tiene cierto aspecto de bombonera.

CarEi
Posts: 7
Joined: 09 Jun 2015, 00:22

El Camino fuente de actividad

Post by CarEi » 02 Jul 2015, 18:41

Gabriel, no tengas miedo, vete solo, irбs coniciendo gente desde el primer dнa.

Buen Camino

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest