Santiago a Santiago

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
diario sur

Santiago a Santiago

Post by diario sur » 20 Apr 2010, 23:06

De Santiago a Santiago
Numerosos malagueños emprenden la marcha a pie a Compostela. Alguno, como Manolo Picasso, se quedó en el camino

16.04.10 - 01:57 - ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es |
Ay muchísimos malagueños que aprovechan la primavera para hacer el camino de Santiago, más aún en este año santo compostelano. La Asociación Jacobea de Málaga recuperó felizmente el camino desde la capital, por la denominada ruta mozárabe, que parte de la calle Granada, de la misma puerta de la iglesia de Santiago. El trazado hasta Santiago tiene 1.200 kilómetros y discurre por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. Se entra en la provincia de Córdoba y de ahí da el salto a la Ruta de la Plata, que lleva al peregrino a tierras de Salamanca, Zamora, Orense y Santiago de Compostela.
Los caminos más concurridos son el francés o el aragonés. Lo normal es hacer la peregrinación cada año en varias etapas. Juan Bocanegra,un empleado jubilado de Unicaja, lo ha realizado poquito a poco. También el intendente de la Policía Local Carlos Ceballos, que es un habitual de la ruta xacobea. De León a Santiago lo hicieron a pie (330 kilómetros) el matador de toros Manuel Ternero y el ex hermano mayor de las Penas José Solís.
En abril de 2007 iniciaron desde Saint Jean Pied de Port el llamado camino francés el bordador Salvador Oliver; el fundador de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza, Arturo Cáceres, y el hombre de trono Manolo Picasso López. Tres amigos que cada Jueves Santo se encontraban bajo los varales de la Esperanza.
Picasso lo intentó al año siguiente en solitario, en el mes de septiembre. Pero su corazón se paró cuando caminaba por Castrojeriz (Burgos). El inmenso corazón de Picasso dejaba de latir en plena ruta compostelana con 44 años. El actor Antonio Banderas, amigo de la infancia, hizo una preciosa glosa del caído. Sus compañeros del 'submarino' de la Esperanza organizaron un viaje a Castrojeriz para honrar su memoria. El autobús verde llevaba no sólo el recuerdo de este personaje malagueño, sino que pretendía perpetuar su figura mediante la colocación de un monumento en su memoria en plena ruta. De esta manera, tanto los compañeros del 'submarino' como amigos del fallecido, pertenecientes a las Fusionadas, integrantes de la Asociación Jacobea de Málaga, peregrinos que estuvieron con Manolo en sus últimos momentos, el alcalde y el concejal de Cultura de Castrojeriz, así como la Guardia Civil y el párroco de la zona a la cabeza, dieron buena cuenta de la memoria de Picasso colocando en el lugar de sus últimos pasos en la tierra un monumento en honor a tan querido amigo. El bronce fue realizado por el escultor malagueño Raúl Trillo. Se trata de un relieve donde aparecen los rostros del Cristo de la Exaltación y el de la Virgen de la Esperanza. El relieve se inscribe en una base de hormigón armado, en la que además aparece una placa grabada en recuerdo de la figura de Manuel Picasso con texto de Francisco Luis Jiménez Valverde.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests