‘Herrera en la Onda’

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
Guest

‘Herrera en la Onda’

Post by Guest » 30 May 2010, 20:58

| | | | Local26/05/2010Carlos Herrera • Periodista
«Siempre me imagino la cara de la persona a la que le estoy hablando»
Es uno de los reyes de las mañanas radiofónicas a quien siguen más de un millón setecientos mil oyentes. Dicen que su estilo está cargado de tolerancia y buen humor y quien lo desee podrá comprobarlo mañana en vivo

Carlos Herrera.
Víctor BallesterosAngélica González / Burgos
A partir de las 7,00 y hasta las 12,30 horas, emitirá mañana su ‘Herrera en la onda’ desde la capilla de Las Bernardas. La excusa para volver a Burgos, una ciudad que le encanta, es el Camino de Santiago en pleno Año Jacobeo. Quien no pueda acercarse sabe que le encuentra en Onda Cero: 100.1 FM, en la capital; 87.8, en Merindades y 106.2, en Miranda.
Herrera no viene solo a la ciudad. Algunos de sus mejores colaboradores -Justino Sinova, Mamen Gurruchaga, Pilar Cernuda, Lorenzo Díaz, Josemi Rodríguez Sieiro, Iñaki Ezquerra, Jesús Melgar o Eduardo Ruiz- le acompañan.

¿Hacer el programa en directo es como cuando los cantantes dan conciertos en vivo?
Sí, porque puedes teatralizar un programa pero nunca olvidar que el grueso es el que te escucha, no el que te ve. Puedes hacer algunas concesiones al auditorio pero conservar la esencia de un programa de radio, no solo hacer un espectáculo.

¿Le gusta ver la cara de la gente que le escucha?
Yo siempre me imagino la cara de la persona a la que le estoy hablando -todos los días una diferente-, pienso qué está haciendo en ese momento, qué caras pone... y ver esas caras me sirve de termómetro para saber que en ese momento le está interesando lo que cuento o no.

¿Tiene algún significado especial para usted hacer el programa desde el Camino de Santiago?
El Camino para mí es introspección. Yo solo tengo diez días al año para hacerlo pero como llevo tantos años ya, me lo he hecho entero varias veces. Tengo dos puntos imprescindibles: uno, estar en Burgos un día, para poder ir a la corrida del día de San Pedro y luego, hacer el tramo de Frómista a Castrojeriz, soy un enamorado del románico y de Tierra de Campos. Luego puedo hacer otras zonas: Navarra, Rioja... pero esto es innegociable. Este año haré parte del Camino del Norte o del Camino aragonés.

Siendo de origen catalano-andaluz...
Olvídate, yo soy español...

...No parece que el carácter castellano concuerde mucho con el salero andaluz que usted tiene...
Castilla es una parte fundamental para mí. Lo ha sido desde siempre. Castilla es mi lengua y hay muchos valores en esta tierra que me apasionan como la sinceridad y la formalidad. Es una tierra que ha sido imperio antes que ninguna otra y que tiene la suficiente humildad como para no hacer de eso una batalla diaria.

A pesar de ese pasado imperial muchos tienen aquí la sensación de que, en general, pintamos más bien poco... Quizás desde su programa podrá ayudar a decir que Burgos y Castilla también existen....
Todo aquel que conoce Castilla no solo sabe que existe sino que queda prendado de ella. Lo que hay que hacer es visitarla.

Se pasa la vida entrevistando a políticos de todas las comunidades autónomas. ¿Encuentra algún matiz diferenciador en los nuestros?
En los políticos de Castilla y León, tanto de un lado como del otro, siempre he percibido una cierta serenidad, lo que no quiere decir indolencia. Estamos acostumbrados a oír desde la política autonómica voces permanentemente airadas, de cuentas pendientes con la Historia, pero no es el caso de Castilla y León.

Le acompañarán una parte de sus colaboradores. ¿Cómo elige a los que se van de gira?
Depende de quién se apunte, a quién le cuadre mejor o quién me apetece a mí que venga.

¿Algún plan lúdico para después del programa?
No, yo llegaré pronto, intentaré hacerlo mañana a mediodía (por hoy) y pasar el día en Burgos con mis amigos. Pero después del programa hay que salir pitando.

‘Herrera en la Onda’ se emitirá desde la capilla de Las Bernardas en su horario habitual de 7 a 12,30 horas.

Post Reply