JACOBEO 2010

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
El Adelantado de Segovia

JACOBEO 2010

Post by El Adelantado de Segovia » 03 Oct 2010, 21:14

JACOBEO 2010
Una forma «muy bonita» de hacer el Camino
Los hospitaleros Negueruela y Almeida vuelcan sus múltiples experiencias
Almeida (I) y Negueruela, hospitaleros en Castrojeriz (Burgos). /Ical
Sus pies han hollado varios de los caminos a Santiago, como el Francés, el Primitivo, la Vía de la Plata, el de Madrid o el del Norte, y con el paso del tiempo han sentido la necesidad de «devolver» a la ruta jacobea lo que ésta les ha dado. Los vascos Santiago Negueruela (Zarautz, Guipúzcoa, 1951) y José Almeida (Getxo, Vizcaya, 1958), como les ha ocurrido a otras muchas personas, vuelcan ahora sus múltiples experiencias peregrinas como hospitaleros y en su ir y venir por los caminos sembrados de conchas han coincidido en el albergue municipal de San Juan, en Castrojeriz (Burgos).
«Ser hospitalero es otra forma muy bonita de hacer el Camino», explican a dúo a la puerta de este famoso albergue de donativo -creado por todo un personaje del Camino, Resti, y gestionado por la Asociación de Amigos de los Refugios-, mientras ofrecen a los peregrinos agua fresca con azúcar y limón, un eficaz reconstituyente veraniego que ellos mismos preparan.
«La gente te emociona con los mensajes que deja, es algo que compensa y con lo que ya te han pagado», añaden los hospitaleros, quienes se muestran muy satisfechos de poder aplicar todos los conocimientos adquiridos sobre las rutas a Santiago y las peregrinaciones en su labor de atención a los caminantes.
Cada ruta tiene sus encantos y sus desafíos, pero entre todas ellas Negueruela resalta por su dureza el Camino Primitivo y el del Norte, también conocido como el de la costa. «Tienes que estar muy preparado, tanto de cabeza como de cuerpo, porque puedes pasarte kilómetros y kilómetros sin ver a nadie ni encontrar una casa», apunta.
Paradójicamente, esas rutas tienen en este Jacobeo más éxito, según ellos, que el camino por antonomasia, el Francés. «Por el de la Costa, a la altura de mi casa, en Zarautz, pasan casi veinte peregrinos cada día. Con el Primitivo ocurre lo mismo, pero aquí, en el Francés, el día 1 de agosto no pasó nadie por Castrojeriz», recalca Santiago Negueruela, que tras haber recorrido cuatro caminos distintos planea hacer al año que viene la ruta de Roma a Santiago.
Que el Camino Francés no haya cumplido con las expectativas propias de un Año Santo se debe, según Almeida, a que «se ha espantado a la gente». «Las autoridades no han hecho más que repetir que iba a estar masificado», critica para luego señalar que las estadísticas al final «dirán lo contrario» porque «Galicia está saturada, pero las demás regiones, no».
Sea con el sistema que sea, siempre habrá enamorados del camino dispuestos a recorrer las diferentes rutas, como el propio Almeida, quien ha hecho el Francés, el de la Costa, la Vía de la Plata, el Aragonés, el Primitivo y, en enero de este año, el de Madrid, al que planea volver para trabajar como voluntario en el albergue de Puente Duero (Valladolid). «El Camino engancha», confiesan los dos.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest