Etapa 2. Hornillos del Camino-Castrojeriz.

Mensajes de peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz
Post Reply
José Luis Salas

Etapa 2. Hornillos del Camino-Castrojeriz.

Post by José Luis Salas » 23 Jun 2012, 00:00

Boletines | RSS | Edición Electrónica | El periódico en tu casa | Haznos tu pagina de inicio
EDICIÓN:
en diariodealcala.es en Google
El tiempo:
VIERNES
JUNIO 2012
22
Etapa 2. Hornillos del Camino-Castrojeriz.
por José Luis Salas
JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012 A LAS 12:33 HORAS
Opinión > Deporte

Escuchar el artículo
Bookmark and Share

José Luis Salas afronta la segunda etapa del trazado del Camino de Santiago que se ha propuesto. En total tiene 19 kilómetros de marcha por delante.

Se ha dormido bastante bien. Empiezan a levantarse a las 6:15. Desayuno. Cielo encapotado, fresco, viento. El gallo de la plaza nos despide cuando salimos en ligero ascenso por una pista parcelaria que nos acerca al alto entre el verde brillante del cereal que se extiende hasta perderse de vista. De la lluvia de la noche son ejemplo los charcos del camino. Divisamos al fondo unos molinos de viento y en las márgenes de los campos siguen los montones de piedras calizas. Desde el páramo se inicia un descenso en el que vemos una cruz de Santiago y la vaguada del arroyo San Bol, con árboles frondosos que muestran sus tiernas hojas. Aquí estuvo el monasterio antoniano de San Boal o San Baudilio y ahora hay un albergue.



Otro ligero ascenso nos devuelve al páramo y a la línea recta del camino. Más viento y el terreno se ha convertido en un barrizal. En las lomas hay más arbolado y en medio de los campos hay alguna isla de encinas, recuerdo de los bosques de antaño. Una fuerte bajada nos deja en Hontanas, agazapado en el valle de forma que no se ve hasta estar cerca. El sacerdote boloñés Domenico Laffi, s. XVII, cuenta su pobreza y cómo los pastores rodeaban sus cabañas con un muro para defenderse de los lobos.



A la salida cruzamos a la derecha de la carretera, por donde sigue el camino. Pasamos las ruinas del Molino del Cubo y los restos de una torre de San Miguel, como un centinela. El camino se torna estrecho y va en ligera bajada hasta la carretera, que seguimos por la orilla arbolada de fresnos, hasta las ruinas del convento de San Antón. El Camino pasa bajo sus ruinas. Sus arcos, como el esqueleto del convento, se elevan sobre la carretera. El Camino pasa bajo su propia historia. Fue la Preceptoría de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, fundada en el s. XII. Los monjes antonianos trataban a los enfermos de una gangrena infecciosa conocida vulgarmente como fuego de San Antón, erisipela o fuego sagrado, enfermedad muy extendida originada por comer cereales afectados por el cornezuelo. También curaban una variedad de peste porcina de similares características, el mal rojo. Por eso los dos símbolos que acompañan a San Antonio Abad son el fuego y el cerdo. El tercer símbolo de los antonianos era una cruz en forma de tau, la t griega. Queda testimonio en las alacenas donde los frailes dejaban alimentos para los peregrinos.



El sol sale a ratos pero amenaza la lluvia. Menos frío y viento. Recta larga a Castrojeriz, última villa burgalesa. Pasamos por la ex Colegiata de Santa María del Manzano, s. XIII, a la que Alfonso X el Sabio dedicó cinco de sus Cantigas. En su interior hay una talla policromada de la Virgen del Manzano y el sepulcro de doña Leonor de Castilla. Andamos una larga calle que, en forma de media luna, se abraza a las faldas del cerro que domina el castillo. Se sigue entre casas blasonadas, la iglesia de Santo Domingo, con portada plateresca del s. XVI, y se llega a la Plaza Mayor donde está el albergue, con muchos detalles y es que el hospitalero, Paco, es un modelo de dedicación y atención al peregrino.



Tras el aseo, salimos a pasear el pueblo, cuyo topónimo, Castrum Sigerici, puede aludir a un noble asturiano. Se adapta al esquema caminero. Los peregrinos alemanes lo llamaban die lange Stadt, la ciudad larga.



La comida en el mismo restaurante que cuando hicimos el viaje en bici y el café dan paso a la siesta. Después, de nuevo el paseo en una tarde de lluvia. El pueblo parece muerto; casi no se ve gente. Vemos la iglesia de San Juan, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en estilo gótico alemán. A los ss. XIII-XIV pertenecen el ábside, torre y claustro, aunque fue renovada en el s. XVI. Amplio rosetón con dibujo de estrella de cinco puntas. En el supermercado compramos una ensalada y volvemos al albergue.



Cena ligera. La lechuga sobrante la aprovecha una coreana muy agradecida. Avisan de lluvia para mañana y Paco advierte de que habrá barro en la bajada de Mostelares. Con la bronca entre Paco y un peregrino joven que quiere abrir la ventana porque tiene calor nos preparamos para la noche.

Comentarios

VitoEt
Posts: 16
Joined: 20 May 2015, 23:10

Etapa 2 Hornillos del Camino Castrojeriz

Post by VitoEt » 09 Jul 2015, 18:50

Tengo una pбgina del camino de santiago O CAMIСO MAIS BONITO DO MUNDO...O CAMIСO DE SANTIAGO esta en facebook y otra de DESCUBRIR GALICIA os animo a que os unais

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest