La plaga de procesionaria

Noticias y cosas que pasan en el pueblo
Post Reply
Guest

La plaga de procesionaria

Post by Guest » 14 Dec 2009, 23:39

| | | | | | | | Local14/12/2009Medio ambiente
La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en la provincia
Las buenas temperaturas han propiciado que la superficie afectada se multiplique por seis en relación a 2008. La plaga es más vistosa que dañina, ya que solo produce la defoliación

Montes de pinos, como este situado en La Brújula, han sido arrasados por la plaga de orugas de procesionaria.
Ángel AyalaF. Trespaderne / Burgos
La oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) se ha instalado en buena parte de los montes de la provincia, debido a las buenas condiciones climatológicas de este otoño, y miles de pinos, aproximadamente unas 6.000 hectáreas según los datos que maneja el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, están siendo ‘devorados’ por este lepidóptero típicamente mediterráneo.
Esta oruga, que roe las hojas de los pinos hasta secarlas y dejándoles sin hojas, debe su nombre de procesionaria a que se desplaza en grupo de forma alineada, como si se tratara de una procesión, para realizar su enterramiento antes de crisalidar y convertirse -en verano- en mariposa. Los daños los produce en otoño e invierno y, en principio, la brotación de primavera no se ve afectada, ya que el árbol, aunque visualmente lo parezca, no muere. Lo que sí puede suceder es que disminuya el crecimiento de los pinos, hasta un treinta y tres por ciento, y favorezca la entrada de otras plagas o enfermedades.
En Burgos, al igual que otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas con masas forestales importantes, los efectos de esta plaga de procesionaria son más que evidentes en numerosos bosques que han cambiado su color verde por un ocre que denota los efectos de esta oruga que durante el día, casi siempre, se mantiene en los nidos y por las noche sale a comer o roer las acículas de los árboles (hojas de las coníferas) provocando una defoliación masiva.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta señalan que están a la espera de conocer los informes de los agentes forestales para hacer una valoración de la propagación de esta ‘plaga’ (no está declarada como tal) y poner en marcha durante 2010 y en la época más apropiada los tratamientos que se consideren necesarios para frenar su propagación.
La procesionaria es el lepidóptero que más ataca a los pinares mediterráneos en los que, en esta época del año, es habitual ver bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno. Estas orugas también se desplazan por los troncos, ramas y suelo, atacando a todas las especies de pinos, aunque las que más le gustan son el pino laricio (Pinus nigra), canario (Pinus canariensis) y el silvestre (Pinus sylvestris).
En la provincia son precisamente las zonas en las que se han realizado repoblaciones con pino laricio y silvestre (Páramos, Ribera del Duero, Bureba, Castrojeriz, zonas próximas a la capital, etc.) las más afectadas. El año pasado se trataron en la provincia once montes, unas 1.230 hectáreas, con medios aéreos para frenar el avance de esta oruga y el número a tratar durante el próximo año se decidirá en función de los informes que lleguen de los agentes forestales.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente indican que se realizan tres tipos de tratamiento contra la procesionaria: trampas con feromona sexual sintética para atraer y atrapar a los machos para evitar la fecundación, cuando los niveles de infestación son bajos; tratamientos masivos aéreos, indicados para niveles medios, y manuales, que solo se emplean en superficies pequeñas.
En relación a la fumigación aérea, la más eficaz ante una ‘plaga’ como la actual, se está debatiendo en la Unión Europea la posibilidad de prohibir este método y ya existe una directiva, de octubre, en la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas y prohibir la pulverización aérea, excepto que se trate de especies urticantes, como esta.

Aves insectívoras

Al margen de los tratamientos químicos existen los ‘naturales’, con temperaturas de diez grados bajo cero se morirán, y la actuación de los depredadores, siendo los más efectivos los carboneros y herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. Abubillas, críalos, urracas y cuervos también se las comen, mientras que las hormigas, cigarras, avispas y algunos parásitos (dípteros e himenópteros) atacan a las orugas.
Cuando estos depredadores no son capaces de ‘regular’ el crecimiento o propagación de esta oruga es cuando entran en juego los otros tratamientos que consisten en la utilización de insecticidas inhibidores del crecimiento, insecticidas químicos convencionales, cortar y quemar los bolsones o instalar barreras físicas.
Aunque se trata de una plaga más vistosa que dañina para el medio ambiente, los agricultores han dado la voz de alarma porque consideran que esta plaga de procesionaria puede generar otra más grave: la nefasia, que arruina los campos de cereal. Desde las organizaciones agrarias profesionales han solicitado a la Administración regional una intervención por parte del Servicio de Sanidad Vegetal para minimizar la infestación de estos parásitos que, en las últimas campañas, han originado pérdidas en parcelas localizadas en zonas cercanas a la masa forestal. Técnicos de la Junta señalan que no hay relación entre una plaga y otra e insisten en que los tratamientos hay que hacerlos entre julio y septiembre.
Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, entre septiembre y octubre, construyendo nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el invierno y cuando llega la primavera descienden al suelo, se entierran y crisalidan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán para comenzar un nuevo ciclo.
‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en la provincia
Las buenas temperaturas han propiciado que la superficie afectada se multiplique por seis en relación a 2008. La plaga es más vistosa que dañina, ya que solo produce la defoliación

Sabinalu
Posts: 7
Joined: 17 May 2015, 04:54

La plaga de procesionaria

Post by Sabinalu » 07 Jul 2015, 22:18

Tengo un terreno con algunos pinos y este aГ±o estoy viendo que tienen bastantes nidos de la oruga procesionaria. Nunca habГ­amos tenido esta plaga, es el primer aГ±o que aparece y quisiera preguntaros si puede haber algГєn motivo.
Muchas gracias.

VolandoP
Posts: 14
Joined: 02 Jun 2015, 02:05

La plaga de procesionaria

Post by VolandoP » 13 Jul 2015, 00:12

Creo que te refieres a Bacillus thuringiensis, una bacteria.
Informatй bien sobre el ciclo biolуgico de la procesionaria, para luchar contra ella con diversos mйtodos en los estadios mбs adecuados.
Aseguratй de que por los alrrededores de tu zona no exista plaga, de lo contrario la lucha serб per secula...

Suerte

Kleinero
Posts: 6
Joined: 12 Aug 2015, 23:33

La plaga de procesionaria

Post by Kleinero » 20 Sep 2015, 03:24

Hola gente, me gustaria saber si hay algun remedio para evitar la alergia a la procesionaria o al menos alguna pomada o algo por el estilo que se pueda aplicar para minvar las consecuancias de su picadura. Gracias.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests