MaisonGeneralesSeminario europeo plantea un sello de rehabilitación rural ecológica
There are no translations available.

Castrojeriz (Burgos), 27 sep (EFE).- El seminario final del proyecto ECO-ARQ, un proyecto europeo trasnacional para potenciar la rehabilitación de la arquitectura rural con métodos tradicionales, ha propuesto la creación de un sello de calidad que distinga los edificios del medio rural rehabilitados con criterios de respeto al medio ambiente.

El documento de conclusiones considera que esta medida aportaría un importante valor añadido a las viviendas, edificios secundarios o alojamientos de turismo rural restaurados desde una perspectiva ecológica, sin emisiones nocivas y con el empleo de materiales no contaminantes, reutilizados en su mayor parte.

Los participantes, procedentes de los grupos de España, Francia y Portugal que han participado en el proyecto, conciben la arquitectura rural como seña de identidad del territorio y como parte fundamental del patrimonio, con ejemplos de adaptación al territorio y al clima, y con un resumen de conocimientos históricos basados en las características específicas de cada material empleado.

Los expertos entienden que las aplicaciones de eco rehabilitación deben tener en cuenta aspectos como la necesidad de formar a los artesanos de la construcción en relación con los productos tradicionales y con las técnicas ecológicas para rehabilitar la arquitectura que forma el denominado "pequeño patrimonio".

Este cambio de tendencia debe ir ligado, según las conclusiones, a la divulgación y la sensibilización de la población, para que los habitantes del medio rural contemplen la arquitectura tradicional como un recurso económico que es reutilizable desde los principios de confort actuales y no como un pasado de pobreza que deben olvidar.

El encargado de presentar las conclusiones ha sido José Luis García Grinda, director del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), para quien lo analizado durante estos dos días "forma parte de un patrimonio histórico, pero también económico, que debemos reutilizar y adaptar a las necesidades actuales".

En ese sentido, ha apuntado que la "eco rehabilitación" es una actividad "que abre nuevas puertas en tiempos de crisis", ya que "brinda oportunidades para reorientar la actividad de muchas empresas de la construcción, además de la posibilidad de crear empresas especializadas en el medio rural, que trabajen con técnicas tradicionales o con nuevas técnicas que operen con recursos locales". EFE

Fuente: www.abc.es