IniziazioneCulturaCastrojeriz recuerda a sus paisanos en el sexto aniversario del accidente de Villada
There are no translations available.

En el acto, que tuvo lugar en el Hospital de Peregrinos de San Antón, estuvieron presentes familiares y amigos, entre ellos el músico José María Cano

Homenaje a Julián Campo y a Santino Manzano
Homenaje a Julián Campo y a Santino Manzano

La localidad burgalesa de Castrojeriz rindió homenaje un año más a los cooperantes burgaleses Julián Campo y José Santino Manzano, que perdieron la vida en el accidente de tren en Villada (Palencia) cuando regresaban de realizar un tramo del Camino de Santiago el 21 de agosto de 2006.

El sencillo acto, que se repite año tras año desde el suceso, tuvo lugar en el Hospital de Peregrinos de San Antón y consistió en una misa en memoria de los fallecidos que comenzaba pasadas las 19.30 horas y, posteriormente, un concierto del grupo burgalés Jardín Secreto.

Los vecinos de la villa jacobea, acompañados por familiares y amigos, volvieron a recordar a estos burgaleses. Ovidio Campo, hospitalero de San Antón y hermano de uno de los fallecidos, explicó en declaraciones a Ical que “Castrojeriz está en gratitud eterna a ambos”, ya que “fue aquí donde más desarrollaron la labor jacobea, Campo en San Antón y Santino en San Esteban”.

Antes del inicio del acto, Ovidio Campo destacó que “fueron muchos los años que estuvieron aquí y su espíritu se ha mantenido”. “Mi empeño como hermano es mantener viva la llama que ellos encendieron hace muchos años, tanto en Calcuta como en el Camino de Santiago”, anotó.

Entre los familiares y amigos, un año más estuvo presente el músico José María Cano, componente de Mecano, quien manifestó que sigue “recordándoles” porque “dieron la totalidad de su vida por todos, eran gente muy grande e intemporales”. El compositor señaló que, tras seis años, “cualquier dimensión de tiempo es poca, ellos eran eternos”.

Cano recordó su amistad con ambos. “Santino y yo éramos muy amigos. Él repartía su tiempo entre un trabajo y su voluntariado con Teresa de Calcuta. Yo le conocí hace muchos años en Calcuta, nos hicimos amigos y cuando yo era pintor, trabajaba medio año conmigo y con el dinero que ahorraba se iba a Etiopía y yo iba un par de semanas a verle. Era un hombre muy entregado y muy trabajador. Julián, lo mismo. Coincidí con él en varias ocasiones en Calcuta, era muy divertido y carismático”. “En realidad, dos personas muy destacadas y entrañables”, concluyó el músico.

Julián Campo, primo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue voluntario de causas humanitarias en la India y hospitalero voluntario de albergues del Camino de Santiago en las provincias de Burgos y León. Además, era hermano de Ovidio Campo, conocido estudioso de la ruta jacobea y escritor de libros sobre el Camino, que fue el organizador de este homenaje, ya que hoy es el hospitalero del albergue de San Antón.

José Santino Manzano era hermano de Rosa de Lima Manzano, quien fue directora general de Tráfico y que también falleció en un accidente, esta vez de helicóptero, el 30 de junio de 1988.

El accidente ferroviario ocurrido el 21 de agosto de 2006 en Villada (Palencia) costó la vida a siete personas y provocó heridas a un centenar, todos ellos pasajeros del tren Vigo-Hendaya que hizo su entrada en la estación de la localidad palentina poco antes de las cuatro de la tarde.

Fuente: www.abc.es