HomeNoticiasSucesosEl deshielo de las últimas nieves vuelve a anegar las riberas del Odra

El deshielo de las últimas nieves vuelve a anegar las riberas del Odra

There are no translations available.

Las obras previstas por valor de 3,02 millones, para evitar desbordamientos, están en el aire por la quiebra de la empresa adjudicataria y acumulan dos años de retraso

J. C. R. / Burgos

Los más de 50 litros de nieve caídos en las últimas semanas han provocado el desbordamiento del río Odra en la comarca oeste de la provincia de Burgos. El refranero popular acierta en muchas ocasiones cuando dice aquello de «a perro flaco todo son pulgas». El problema llega cuando tras «cinco años de sequía», con la nieve que ha caído «se nos ha desbordado el río ahora», lamenta el portavoz de la Plataforma del Odra, Federico Yagüez.

«La situación es de verguenza», denuncia Yagüez, porque los vecinos llevan «má de cinco años» reclamando una «urgente» actuación sobre las aguas del Odra. La situación «se repite cada vez que hay un exceso de agua» y las fincas y tierras aledañas al río «quedan totalmente anegadas», asegura el portavoz de la Plataforma.

Y es que el Ministerio de Medio Ambiente concedió la obra de dragado y mejora del río a Teconsa en la primavera de este año. En un año, la obra debía estar terminada, pero la crisis provocó la quiebra de la empresa y ahora el Gobierno o bien debe realizar una nueva adjudicación «o esperar a que alguna empresa absorba a Teconsa» para garantizar la obra.

En cualquier caso, las actuaciones sobre el cauce no podrán comenzar antes de que termine el invierno por las condiciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para tratar de agilizar las obras, los vecinos de la comarca han solicitado ya una entrevista con el presidente de la CHD, Antonio Gato. El mismo responsable del organismo de cuenca prometió en Castrojeriz, en febrero de 2008 «el inicio inmediato» de las actuaciones. Estamos en diciembre de 2009, han pasado casi «dos años» de la promesa «y aquí estamos igual que siempre». Y la paciencia de los habitantes de la zona, tiene un límite.

Aquél día, Gato dio a conocer el proyecto de recuperación de las riberas del río Odra y la adecuación del cauce de esta vena de agua a su paso por las localidades de Castrojeriz, Villasandino y Pedrosa del Príncipe. Unas medidas que, ya entonces, no convencieron a los vecinos.

La obra

Para la realización del proyecto, los 26 kilómetros de río afectados se dividían operativamente en 43 estaciones, que coinciden con unidades de funcionamiento hidrobiológico. En cada estación se ejecutarán unas obras encaminadas a conseguir la situación de referencia que mejor se adecúe a cada caso.

Así, se proyectarán 26 tipos de actuaciones diferentes. Se desestimó en su día ya el dragado integral del río, tanto por los condicionantes ambientales existentes como por cuestiones de efectividad hidráulica a medio y largo plazo.

El caso es que la intención de la CHD parecía clara y todos esperaban que la inversión prevista ya en 2008 así parecía demostrar. Los Presupuestos del Estado de ese año consignaban 578.890 euros, una sexta parte de lo asignado para este fin, cuando el presupuesto total de la obra asciende a 3,02 millones de euros.