Más de 1.500 hectáreas de cultivo, según cálculos de la Plataforma del Odra, se han visto dañadas de nuevo por las deficiencias del encauzamiento del río
Caudal que registraba ayer el río en las inmediaciones de Castrojeriz.
Valdivielso
Á. M. / Burgos
Las lluvias, por fortuna no demasiado intensas, registradas en los últimos días han provocado un nuevo desbordamiento del río Odra a su paso por las localidades de Villasandino, Castrojeriz y Pedrosa del Príncipe, llegando a anegar 1.500 hectáreas de tierras de cultivo, en cálculos de Federico Yagüe, portavoz de la Plataforma del Odra. «Aquí vivimos del campo y nuestras mejores tierras se vuelven a echar a perder», lamenta el propio Yagüe, para el que hay un responsable muy claro de lo que está sucediendo.
«Hace más de dos años que el presidente de la CHD, Antonio Gato, vino a Castrojeriz a presentar el proyecto de limpieza del cauce del Odra. Se lo adjudicaron a Teconsa, pero la empresa entró en suspensión de pagos y nunca se hizo la obra. Además, las fuertes inundaciones del año pasado rompieron los diques y malecones y desde entonces estamos sin protección frente a las crecidas tanto del Odra como del Brullés y el Padilla, que son dos ríos de los que bebe el primero», amplía el vocal de la Plataforma.
Para los afectados, la ejecución del proyecto aprobado y prometido es la solución a un problema que amenaza con volver a generar pérdidas enormes para el campo en una comarca que tiene en el sector primario su casi única fuente de ingresos. Pero para acometerlo hay que romper lo firmado con Teconsa y volver a licitarlo, y eso es precisamente lo que la Plataforma exige. «Estamos esperando desde el pasado mes de mayo a que se rescinda el contrato. Lo mínimo que pedimos es información, que nos digan si hay avances o no. Para eso hemos pedido entrevistas con Gato desde los ayuntamientos pero no hemos obtenido respuesta, como tampoco la hemos obtenido de la petición que cursamos a la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio», añade Federico Yagüe.
Como consecuencia de la crecida de ayer, la carretera entre Villasilos a Villaveta estuvo cortada durante algunas horas. También se vieron afectados varios caminos rurales y toda la vega del río quedó anegada bajo las aguas del río Odra.